Diego Luna y otros presentadores de los Oscar 2019 se pronunciaron en contra del muro de Donald Trump

Diego Luna, Maya Rudolph y Javier Bardem criticaron la construcción del muro del presidente Donald Trump y aseguraron que en el cine no existen fronteras

Compartir
Compartir articulo
Diego Luna, Maya Rudolph y Javier Bardem criticaron la construcción del muro de Trump (Foto: Especial)
Diego Luna, Maya Rudolph y Javier Bardem criticaron la construcción del muro de Trump (Foto: Especial)

La actriz Maya Rudolph, quien fue una de las primeras en participar hoy en la gala de los premios Oscar, hizo una fuerte declaración en contra del muro que el presidente Donald Trump ha prometido desde su campaña política.

"Esta noche no hay presentador, no habrá premio de película popular y México no va a pagar el muro", sentenció la estadounidense en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Rudolph, acompañada por Tina Fey y Amy Poehler, fueron las encargadas de presentar y entregar el primer premio de la noche de la 91 edición de los premios de la Academia.

Las tres famosas fueron las encargadas de entregar la estatuilla a mejor actriz de reparto, categoría en la que estaba nominada la mexicana Marina de Tavira y que finalmente se llevó Regina King, por su actuación en la película "Si la colonia hablara".

Maya Rudolph, Tina Fey Y Amy Poehl en la entrega de los Oscars (Foto: AP)
Maya Rudolph, Tina Fey Y Amy Poehl en la entrega de los Oscars (Foto: AP)

Al entregar la presea, las presentadoras bromearon con que todas las mujeres se merecían ese Oscar por haber sido tan solidarias entre ellas.  Además, sustituyeron el tradicional monólogo del presentador por comentarios jocosos respecto temas políticos y feministas.

El aclamado actor español Javier Bardem fue otro gran personaje que rechazó esta noche, ante miles de personas, la construcción del muro y consideró que que el mensaje que manda hoy "Roma" con tantas nominaciones es que el cine incluye, no excluye.

Javier Bardem en la entrega de los premios Oscar (Foto: AP)
Javier Bardem en la entrega de los premios Oscar (Foto: AP)

"Sin duda el mensaje que se está mandado hoy con Roma con tantas nominaciones y la posibilidad de ganar muchas de ellas e importantes es cómo el cine unifica, más allá de la orientación sexual, el país donde naces, el idioma que hablas, el color de tu piel…, es que el cine incluye, no excluye", aseguró el actor ganador de un oscar a mejor actor de reparto por la película "Sin lugar para los débiles".

Y agregó que "ese es el mensaje que hay que mandar a nivel mundial, es por donde hay que ir, no sólo en el cine" aunque haya gente que crea "en todo lo contrario, en dividir, excluir, atacar". Bardem concluyó que "no hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento".

Diego Luna y Jose Andres presentaron “Roma” en los premios de la Academia (Foto: AP)
Diego Luna y Jose Andres presentaron “Roma” en los premios de la Academia (Foto: AP)

Otro caso notorio fue el del actor mexicano Diego Luna, quien en esta entrega de los premios Oscar salió en compañía del chef español José Andrés para presentar la nominación de "Roma a mejor película extranjera".

"Ya se puede hablar español en los Óscar (…) Ya nos abrieron las puertas y ahora no nos van a sacar", dijo. Por su parte, el chef español sentenció que "Roma" demuestra que "los inmigrantes y las mujeres son los que hacen que la humanidad avance".

Ambos presentadores mezclaron español e inglés en su intervención, donde catalogaron a la película de Alfonso Cuarón como un retrato "honesto y vital de México".

La polémica medida de Donald Trump 

El gobierno de EEUU quiere ampliar el muro (Foto: Reuters)
El gobierno de EEUU quiere ampliar el muro (Foto: Reuters)

El tema del muro volvió a ser el tema central en Estados Unidos, luego de que el 14 de febrero, el presidente Donald Trump declarara una emergencia nacional para obtener el financiamiento necesario para la construcción de su anhelado muro a lo largo de los 3.169 kilómetros que mide la frontera con México.

El tráfico de drogas y la infiltración de migrantes indocumentados que representan un peligro para los estadounidenses, son los principales argumentos que esgrimió Trump durante su anuncio.

“Yo firmaré una emergencia nacional […] Estamos ante una invasión de nuestro país, con estupefacientes, con tráfico humano con todo tipo de criminales de pandillas”, aseguró ese día durante una conferencia en la Casa Blanca. “Queremos poner un freno a las drogas, a los criminales que entran a nuestro país”, añadió.

El republicano acusó a las autoridades mexicanas de “subir a migrantes centroamericanos a camiones para deshacerse de ellos” y enviarlos a la frontera estadounidense, y habló sobre la violencia que se vive en México como uno de los principales problemas que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que solucionar.

"Tenemos guerras a miles de kilómetros, pero no controlamos nuestra propia frontera. Nos enfrentamos a una crisis en la frontera sur", dijo Trump ante medios de comunicación.

Con información de EFE