Los detalles del ataque a Jussie Smollett y la carta que le enviaron para amenazarlo de muerte

(Foto: Twitter @AJGuglielmi)
(Foto: Twitter @AJGuglielmi)

El Departamento de Policía de Chicago publicó en un comunicado fotografías de dos "personas de interés" que podrían estar relacionadas con el ataque racista y homofóbico que sufrió el actor Jussie Smollett el pasado martes.

Las imágenes, grabadas por cámaras de videovigilancia próximas al lugar en el que se habría producido el ataque, muestran a dos sujetos vestidos de negro caminando por una calle solitaria a las 01:45 horas.

"Aunque el video no capturó el encuentro, los investigadores están tomando en serio este descubrimiento y desean interrogar a estas personas a medida que se revisan más cámaras", informó a través de Twitter el jefe de comunicaciones de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi.

En un anuncio el miércoles por la mañana, más de 24 horas después del ataque, los oficiales anunciaron que a pesar de haber revisado cientos de horas de grabaciones, no habían hallado pruebas que permitieran confirmar el ataque a la estrella de la serie Empire.

Hasta ayer en la noche, las autoridades no habían encontrado imágenes que pudieran llevar a los sospechosos (Foto: Instagram @jussiesmollett)
Hasta ayer en la noche, las autoridades no habían encontrado imágenes que pudieran llevar a los sospechosos (Foto: Instagram @jussiesmollett)

Aunque la ciudad del estado de Illinois cuenta con una de las redes de videovigilancia más extensas de los EEUU, Guglielmi explicó que en el área en concreto existen puntos ciegos significativos.

"No hemos visto a nadie hasta el momento que encaje con la descripción que él dio, nadie con apariencia amenazante y no hemos encontrado ningún recipiente en ningún lugar", contó el portavoz en la conferencia de ayer en la mañana, haciendo referencia al frasco del líquido tóxico que los agresores habrían arrojado al actor.

Sin embargo, horas después de este comunicado, los oficiales confirmaron que una de las cámaras revisadas había captado a dos "personas de interés" cerca de East North Lower Water Street, la calle en la que habría tenido lugar la agresión.

El testimonio de una vecina

(Foto: Twitter @AJGuglielmi)
(Foto: Twitter @AJGuglielmi)

La serie de Fox que protagoniza Jussie Smollett, Empire, se graba en la ciudad de Chicago. Durante el rodaje, el actor duerme en un lujoso departamento en el centro de la ciudad.

Aproximadamente una hora y media antes del ataque, a las 00:30 de la madrugada, una vecina que sacó a pasear a sus perros observó a un hombre en actitud sospechosa que le hizo sentir miedo, según contó al diario estadounidense TMZ.

La mujer, que habló bajo anonimato y prestó declaración también ante la policía, describió al sospechoso como un hombre blanco, con un suéter deportivo azul, un gorro azul y unos vaqueros que eran demasiado cortos.

De acuerdo a su descripción, el individuo parecía nervioso y fumaba un cigarro. Sin embargo, lo que realmente le sorprendió fue la cuerda azul y blanca que sobresalía de su ropa.

Después de llamar la atención del actor con insultos homófobos y racistas, los agresores le arrojaron una sustancia y le ataron una cuerda al cuello (Foto: Instagram @JussieSmollett)
Después de llamar la atención del actor con insultos homófobos y racistas, los agresores le arrojaron una sustancia y le ataron una cuerda al cuello (Foto: Instagram @JussieSmollett)

Esta declaración podría resultar determinante por el hecho de que Jussie Smollett fue atacado por dos agresores que le colocaron una cuerda alrededor del cuello.

Sin embargo, y a pesar de las cámaras que protegen las instalaciones del complejo de apartamentos, los investigadores no encontraron imágenes que confirmaran las afirmaciones de la vecina.

A unos 90 metros, añadió la mujer, otro hombre se hallaba cerca de la puerta de la entrada. La presencia de los dos extraños la asustó tanto que decidió suspender el paseo de los canes y regresar a su domicilio solo cinco minutos después de haber salido.

El actor contó en 2015 durante una entrevista televisiva que es homosexual (Foto: Fox)
El actor contó en 2015 durante una entrevista televisiva que es homosexual (Foto: Fox)

Al despertarse horas después, a las 4 de la madrugada, había mucha seguridad en el edificio. El conserje del complejo le contó el ataque que había sufrido el artista, por lo que decidió llamar a la policía para informarles de lo que había visto.

De confirmarse su versión, significaría que el ataque a Jussie Smollett fue premeditado, y no un encuentro casual con unos transeúntes.

Una carta de amenaza

El 22 de enero, una semana antes de que el actor fuera atacado en Chicago, llegó una carta a los estudios de FOX. Iba dirigida al Jussie Smollett y contenía una amenaza de muerte.

"Vas a morir negro maricón (You will die black fug)" advertía la carta.

La misiva llevaba además una sustancia en polvo que se cree podría ser un analgésico.

Tras las graves intimidaciones, la cadena estadounidense quiso contratar guardaespaldas para reforzar la seguridad del actor, pero este lo rechazó por considerarlo una intrusión en su vida privada.

Ahora el FBI está trabajando para averiguar si existe una relación entre este mensaje y el ataque del pasado martes.

Los minutos después del ataque

El manager del actor aseguró que hablaba con él por teléfono cuando lo atacaron en la calle (Foto: Instagram @jussiesmollett)
El manager del actor aseguró que hablaba con él por teléfono cuando lo atacaron en la calle (Foto: Instagram @jussiesmollett)

Jussie Smollett tardó 40 minutos en llamar a la policía después de ser atacado, según informó el diario británico Daily Mail.

La presunta agresión se produjo sobre las 02:00 de la madrugada, cuando el artista salía de un restaurante de comida rápida. La llamada al 911, en cambio, no se efectuó hasta las 02:35 horas.

Se desconoce quién contactó a emergencias para reportar el ataque, pues solo se ha indicado que fue un "socio" del actor. Cuando la policía arribó al departamento, Smollett llevaba aún la soga al cuello.

El manager del protagonista de Empire aseguró que estaba hablando con él por teléfono en el momento que se produjo la agresión. Confirmó la versión de Smollett de que los atacantes gritaron "Esto es una tierra MAGA" en relación al eslogan publicitario "Make America Great Again" (Hagamos América Grande de Nuevo).

Cuando los investigadores pidieron a Smollett su teléfono para confirmar esta llamada, este se negó a entregarlo. 

"No sabemos si se negó por un asunto privado o cuál fue el motivo" contó Anthony Guglieme el miércoles en la mañana.

Los oficiales confirmaron que en las cámaras de videovigilancia del edificio pudieron ver al actor entrar en su departamento minutos después de la agresión, aunque no revelaron si en estas imágenes aparece con la cuerda en el cuello.

En la actualidad, los agentes han expandido la búsqueda más allá de la zona del crimen, y comenzarán a revisar cámaras de autobuses y edificios cercarnos con la esperanza de localizar a dos sujetos que concuerden con la descripción de los sospechosos que facilitó Smollett.

MAS NOTICIAS