Marina de Tavira ha dedicado su vida a la actuación (Foto: Twitter MarDeTavira)
Marina de Tavira ha dedicado su vida a la actuación (Foto: Twitter MarDeTavira)

Este 22 de enero Marina de Tavira se convirtió en una actriz nominada al Oscar después de varios años dedicada a la actuación y producción teatral. Su trabajo en "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón, así fue reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La mexicana competirá por la estatuilla dorada como Mejor Actriz de Reparto con Amy Adams (Vice), Regina King (If Beale Street Could Talk), Emma Stone, (The Favourite) y Rachel Weisz (The Favourite).

En su cuenta de Twitter agradeció a la Academia por el honor. "Es increíble ver mi nombre junto a estas mujeres tan talentosas. Gracias #TheAcademy por este gran honor".

También compartió su nominación en el equipo mexicano de "Roma" y "desde el fondo de mi corazón con todos mis colegas actrices y actores mexicanos".

Proviene de una familia caracterizada por su dedicación a las artes. Es sobrina del director de teatro Luis de Tavira y de la actriz Rosa María Bianchi. Es prima de los actores José María de Tavira, Inés de Tavira, y Pedro de Tavira.

Nacida en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1974, Marina estudió actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales, la Casa del Teatro y el Centro de Formación Teatral San Cayetano.

Es fundadora de una productora de teatro independiente en México(Foto: JerryMl.com)
Es fundadora de una productora de teatro independiente en México(Foto: JerryMl.com)

Ha participado en más de 20 puestas en escena como "Feliz Nuevo Siglo Doktor Freud" de Sabina Berman, "Después de ti Señorita Julia" de Patrick Marber, "Santa Juana de los Mataderos" de Bertold Brecht, "Siete Puertas" de Botho Strauss, "Bajo la Piel de Castor" de Gerhart Hauptmann y "La Expulsión", dirigidas por Luis de Tavira.

En cine ha participado en cintas como "Efectos secundarios" de Issa López, "Las Buenrostro" de Busi Cortés, "La Zona" de Rodrigo Plá, "Amor dolor y viceversa" de Alfonso Pineda , Cinco días sin Nora" de Mariana Chenillo, "Ilusiones, S.A." y "Bruno y Ana" de Carlos Carrera. Ha sido nominada a las Diosas de Plata como mejor actriz y por la APT como Revelación femenina.

Ha participado en series como “Ingobernable” (Foto: Netflix)
Ha participado en series como “Ingobernable” (Foto: Netflix)

La hemos visto en televisión con proyectos como "Capadocia" en HBO, "El Señor de los cielos", "SOS" y "Los Minondo". Recientemente trabajó en "Ingobernable", de Netflix, y "Falco", de Amazon.

Además de ser parte del colegio de maestros de Casa del teatro, es fundadora y miembro de la productora independiente Incidente teatro, dedicada al montaje escénico de textos dramáticos tanto nacionales como extranjeros, como "Traición" de Harold Pinter, "Crímenes del corazón" de Beth Hewley, "La Anarquista" de David Mamet, entre otros.

Pero el papel de "Sofía" en la cinta de Cuarón le ha cambiado la vida. Sin saber que trabajaría con el ganador del Oscar hizo el casting y fue elegida por el director mexicano.

"Lo conocí al final del proceso de casting, incluso no sabía para qué película estaba audicionando, y de pronto todo se precipitó, después de mucho tiempo de mi penúltima audición, al día siguiente me dicen que me había escogido y también me entero de que es un proyecto que va a durar seis meses", contó sobre la forma en que llegó a participar en la cinta que ha causado sensación a nivel internacional.

Roma de Alfonso Cuarón fue nominada a Mejor Película Extrranjera. (Foto: Netflix)
Roma de Alfonso Cuarón fue nominada a Mejor Película Extrranjera. (Foto: Netflix)

"Roma" consiguió 10 nominaciones al Premio Oscar por Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor director, Mejor película extranjera, Diseño de producción, entre otros.