Maty Huitrón murió este lunes 14 de enero de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Maty Huitrón murió este lunes 14 de enero de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

La actriz Maty Huitrón falleció a las 13:30 horas de este lunes 14 de enero a la edad de 82 años, confirmó Yolanda Morales, titular de Prensa y Relaciones Públicas de la producción de su hija Carla Estrada.

Hasta el momento se desconoce el motivo del deceso de la madre de la productora de televisión. Huitrón padecía insuficiencia respiratoria; hace tres años le detectaron enfisema pulmonar.

Luego de mencionar que llevaba algunos días hospitalizada, Yolanda Morales aseveró a Notimex que al tratarse de una figura pública, Maty merece el reconocimiento y acompañamiento de los medios, aunque la familia será la que tome esa decisión.

Maty Huitrón protagonizó la famosa serie fotográfica de Nacho López “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero”
Maty Huitrón protagonizó la famosa serie fotográfica de Nacho López “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero”

Maty Huitrón perteneció al elenco de actores de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Trabajó con las figuras más importantes de la época, como Mario Moreno "Cantinflas", Joaquín Pardavé y Fernando Soler.

Desde la década de los setentas ingresó al mundo de las telenovelas. Trabajó en telenovelas como"Amor real", "El privilegio de amar", "Lazos de amor" y "Vivo por Elena", entre otras producciones, la mayoría de su hija Carla Estrada.

Maty Huitrón con Mario Moreno “Cantinflas” (Foto: Instagram)
Maty Huitrón con Mario Moreno “Cantinflas” (Foto: Instagram)

Era presidenta vitalicia de la Casa del Actor, casa hogar de actores mexicanos retirados, que fundó el actor Mario Moreno "Cantinflas".

Versiones señalan que habrá una misa de cuerpo presente en la Casa del Actor y que sus restos serán velados y depositados en el panteón Francés.

Comunidad artística lo despidió

La actriz y cantante Lucero compartió el video de uno de sus clubs de fans para recordar cuando trabajaron juntas en la telenovela "Lazos de Amor". Huitrón interpretaba a "Ana Salas" y era la mamá de "María Guadalupe", una de las trillizas que interpretaba la actriz mexicana.

"Mi amada Maty Huitrón. Descansa en paz y lleva en tu corazón el amor de tantas y tantas personas que te admiramos y amamos. Gracias por tu bellísima amistad", escribió en Twitter.

El productor de televisión Emilio Larrosa dedicó unas palabras en su cuenta de Twitter.

El actor Jorge Ortiz de Pinero la consideraba su "segunda madre".

El diputado federal Sergio Mayer expresó sus condolencias a Carla Estrada.

La actriz Daniela Romo, quien actualmente protagoniza la puesta en escena "Hello, Dolly" en México.

Las actrices mexicanas Victoria Ruffo y Erika Buenfil escribió en Twitter:

Maty Huitrón se retiró de los escenarios en 2014 debido a sus problemas de salud. Fumó durante más de tres décadas, por lo que  le detectaron enfisema pulmonar y al final de sus días padecía insuficiencia respiratoria.