Yalitza Aparicio ha aparecido en portadas de The Wrap y Variety (Foto: Instagram voguemexico)
Yalitza Aparicio ha aparecido en portadas de The Wrap y Variety (Foto: Instagram voguemexico)

Con el estreno mundial en Netflix de "Roma", la cinta de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio disfruta de las mieles del éxito en México luego de conquistar a la industria cinematográfica de Hollywood.

"El descubrimiento del año" según el diario The New York Times fue noticia por aparecer en la portada de la edición mexicana de la revista Vogue, con una sesión fotográfica y material multimedia que la presenta como una estrella auténtica.

El nombre de la originaria del estado de Oaxaca se convirtió en tendencia en las redes sociales y la foto de la portada, todo un éxito viral.

Yalitza está orgullosa de romper con esterotipos que le negaban los reflectores del cine a mujeres como ella. (Video: Instagram Vogue México)

La maestra de preescolar y ahora actriz expresó en Twitter que la pasó muy bien durante la sesión de fotografías con Vogue, quienes escribieron: "La vida de esta oaxaqueña pasó de la discreción de su hogar en Tlaxiaco a las pantallas del cine. Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas".

En la cinta de Cuarón, la joven da vida a "Cleo", la empleada doméstica de una familia de la clase media mexicana en los años 70. Su actuación, magnetismo y poder en la pantalla grande la llevaron a ser parte de la lista de las mejores actuaciones del 2018 según el diario The New York Times, comparándola con estrellas como Glenn Close.

En la sesión para Vogue México, Yalitza, quien hizo casting ante Cuarón sólo para contarle a su hermana cómo era una audición, fue retratada por importantes fotógrafos mexicanos de moda con un vestido Dior de la colección crucero 2019.

Yalitza Aparicio está orgullosa de su color de piel y de romper estereotipos (Foto: Instagram Vogue México)
Yalitza Aparicio está orgullosa de su color de piel y de romper estereotipos (Foto: Instagram Vogue México)

"Se están rompiendo ciertos estereotipos de que solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o una portada de revista. Están conociendo otras caras de México y es algo que me hace tan feliz y orgullosa de mis raíces", dijo en entrevista con la revista.

Aparicio está orgullosa de sus raíces y su color de piel, "muy mexicana, oaxaqueña y muy humana, del color de mi tierra y la diversidad de sus colores".
"Hablemos de mí, de mujeres reales, con nostalgias, recuerdos, pasiones y una identidad que se ve y se siente a flor de piel. Es por esperanza, por realzar el nombre del lugar de origen, por inspirar. Creo que lo más bello que te puede pasar en la vida es trascender a través de las personas, no de uno mismo", dice en el video presentado por Vogue México.

Se describió como una mujer normal y fuerte, "como todas las demás, que está logrando ser inspiración para otras personas. Cuando estaba pequeña soñaba con ser muchas cosas, entre ellas fue el ser maestra de preescolar, esta etapa de los niños donde les puedes ayudar a soñar más alto y a seguirlos motivando".

Yalitza Aparicio recién cumplió 25 años el pasado 11 de diciembre y festejó en Disneylandia. Llegó al cuarto de siglo de vida con elogios a nivel mundial y hay quienes no dudan que será nominada como Mejor Actriz en los Premios Óscar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: