Joaquin Phoenix es reacio a los flashes de Hollywood. Se muestra con una  mirada perdida, casi atormentado, y con un look desprolijo para no ser uno más. No quiere la fama ni el dinero. Creció en un familia hippie, es vegano desde niño y sufrió una tragedia personal que lo marcó: su hermano, River, murió en sus brazos, producto de una sobredosis, en 1993.

Fue protagonista de Johnny Cash y el más malo de todos en El Gladiador. También trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en Un Hombre Irracional y con Spike Jonze en Her. Ahora, a los 43 años, pone su cuerpo para ser el mejor "Joker"("Guasón").  Tres veces perdió el Oscar, pero no parece de esos actores que lo necesiten. Su ego sólo aflora en el momento en el que escucha la palabra "acción" y lo guarda cuando sale del set de filmación.

Joaquin Phoenix bajo las órdenes de Woody Allen
Joaquin Phoenix bajo las órdenes de Woody Allen
Joaquin Phoenix en la película romántica “Her”
Joaquin Phoenix en la película romántica “Her”

Una familia muy particular. Joaquin Phoenix nació en Puerto Rico el 28 de octubre de 1974. Es el tercero de cinco hermanos actores, hijos de unos padres que fueron parte del movimiento hippie en los 70. La familia vivió en una comunidad religiosa, a la que pertenecieron cerca de nueve años, y viajaron a través de Sudamérica. En 1978 dejan el culto y regresan a los Estados Unidos.

El actor en “Parenthood” (1989) de Ron Howard
El actor en “Parenthood” (1989) de Ron Howard
River y Joaquin Phoenix
River y Joaquin Phoenix

Su apellido original era Bottom, pero su familia entera decidió cambiarlo por Phoenix, en homenaje a la mítica ave que vuelve a nacer. Decidió por un tiempo autonombrarse Leaf (Hoja) para tener un nombre relacionado a la naturaleza como sus hermanos: River, Rain, Liberty y Summer.

Joaquin Phoenix con sus padres y hermanas (Grosby Group)
Joaquin Phoenix con sus padres y hermanas (Grosby Group)

La madre encontró un trabajo como secretaria del jefe de casting de la NBC y consiguió que todos sus hijos sean representados por Iris Burton. Era la mejor agente de niños de los ochenta.

Por las fuertes convicciones ideológicas de sus padres, los niños tenían limitaciones al momento de aceptar un trabajo el mundo del entretenimiento, como no hacer publicidades para grandes empresas como Coca-Cola . "Empezamos a ir a pruebas, pero cuando eres niño la mayoría de las cosas que te ofrecen son anuncios y nosotros teníamos limitaciones por ser veganos", contó Phoenix.

Cuando él tenía 12 años, River estaba ya asentado en Hollywood: había rodado Exploradores (1985), Cuenta conmigo (1986) y La costa de los mosquitos (1986).

Vio morir a su hermano. La madrugada del 31 de octubre de 1993, la vida de Joaquin Phoenix cambió para siempre. Su hermano River de 23 años y con un gran carrera por delante en el cine fue murió de una sobredosis en las afueras de The Viper Room, un famoso club nocturno en Sunset Boulevard propiedad de Johnny Depp. Fue Joaquin quien llamó al 911 para que fueran a salvar a su hermano.

Joaquin marcó al 911 para tratar de ayudar a su hermano, quien colapsaba afuera de “The Viper Room”, club nocturno de Johnny Depp
Joaquin marcó al 911 para tratar de ayudar a su hermano, quien colapsaba afuera de “The Viper Room”, club nocturno de Johnny Depp

"Yo crecí en una familia muy alegre y optimista, y esa fue la primera vez que nos enfrentamos a la tragedia, pero son cosas que pasan a nuestro alrededor", dijo tiempo atrás el actor, que en el momento de la muerte de su hermano tenía 19 años.

“Nunca se comportó como un famoso. Salía en la tele, fue nominado a un Oscar, pero era un tipo con los pies en la tierra”, así recuerdo Joaquin a River, que fue todo una estrella juvenil de los 80
“Nunca se comportó como un famoso. Salía en la tele, fue nominado a un Oscar, pero era un tipo con los pies en la tierra”, así recuerdo Joaquin a River, que fue todo una estrella juvenil de los 80

Primeros trabajos…. grandes críticas. Ese evento hizo hizo que retirar del ojo público por un tiempo. En su regreso, interpretó a un problemático adolescente en la película de Gus Van Sant, Todo por un sueño (1995), un rol que le valió excelentes críticas y que le permitió compartir pantalla con Nicole Kidman. Después vendría el filme Círculo de pasiones en el que conocería a Liv Tyler, con quien mantuvo un romance durante tres años.

En la película de Gus Van Sant, Todo por un sueño (1995).
En la película de Gus Van Sant, Todo por un sueño (1995).

El hito de su carrera. En el 2000, el papel del villano en El Gladiador lo llevó a ser catalogado como estrella, conseguir el respeto de sus pares y le dio su primera nominación al Oscar, un galardón que finalmente perdió contra Benicio del Toro por Traffic.  

Escena de “El Gladiador”
Escena de “El Gladiador”

Después trabajó con el director de Sexto sentido, M. Night Shyamalan, en Señales y El bosque. Pero él reniega de la popularidad y sólo se ve el éxito como un medio para poder seguir jugando frente a una cámara: "Nunca quise ser rico y famoso, y eso no cambió".

En 2005 le llegó la oportunidad de interpretar a Johnny Cash en Johnny & June: Pasión y Locura, junto a Reese Witherspoon, consiguiendo su segunda nominación a los Oscar, pero lo volvió a perder. No obstante, consiguió su primer y único Globo de Oro.

Con su Globo de Oro por su papel de Johnny Cash (Grosby Group)
Con su Globo de Oro por su papel de Johnny Cash (Grosby Group)

El falso retiro que casi destruye su carrera. En el 2010 fue cuando el intérprete anunciaba que dejaba el cine para centrarse en su carrera musical, algo que generó una gran conmoción, pero que meses después se confirmó que fue una estrategia para promocionar I'm Still Here, el falso documental que rodaba junto a su cuñado, Casey Affleck. 

Joaquin Phoenix protagonizó el falso documental “Im Still Here”
Joaquin Phoenix protagonizó el falso documental “Im Still Here”

"Pensé que a nadie le importaría. Tuvimos suerte, porque eran los primeros años de la viralidad en internet. Una década antes no hubiera sido noticia. Se nos fue de las manos y llegué a pensar que había destrozado mi carrera", admitió Phoenix.

En el último tiempo ese proyecto volvió a estar en el centro de atención cuando dos mujeres del staff denunciaron a Affleck por acoso sexual, quien luego se disculpó por su accionar.

Al rescate. La broma no cayó bien en la meca del cine y Joaquin dejó de recibir propuestas interesantes. Pero un hombre muy importante confió en él:"Hasta que llegó Paul Thomas Anderson con 'The Master' y me salvó el culo".  Por dicho papel consiguió su tercera nominación a los Oscar. Pero, en su caso, la tercera no fue la vencida. 

Escena de “The Master”
Escena de “The Master”

Un choque con un final inesperado. En enero de 2006 tuvo un accidente automovilístico en una autopista de Hollywood y quien se acercó a ayudarlo fue el director Werner Herzog, quien rompió el cristal trasero del vehículo para salvarlo.

Cuando Phoenix ya se encontraba a salvo fuera del coche y atendido por los servicios de emergencia, quiso agradecerle, pero Herzog ya había desaparecido, como si fuera un superhéroe de película. "Me subí a mi coche y me marché a toda prisa", confesó el cineasta. "No quería hacer un lío de lo que había pasado. No se lo conté a nadie hasta que Joaquin comenzó a hablar de ello"

Amores. Su primer noviazgo conocido fue con Liv Tyler, hija del vocalista del Aerosmith, con la que inicia una relación de tres años. Fue novio de las modelos Jessica Joffe y Inger Lise Ebeltoft y de la cantante francesa Aria Crescendo. Desde 2016 está junto a la actriz Rooney Mara, de quien se enamoró durante el rodaje de Maria Magdalena, una filme que pasó desapercibido para la audiencia.

Curiosidades. Hasta el día de hoy, Joaquin y River, por Un lugar en ninguna parte, han sido los primeros y únicos hermanos en ser nominados por la Academia. También ha dirigido videos musicales y grabó el álbum soundtrack para Walk the line. 

The Joker, su nuevo ambicioso personaje

La película de Warner Bros contará los orígenes de “El Guasón”
La película de Warner Bros contará los orígenes de “El Guasón”

Joaquin Phoenix  aceptó un gran reto al aceptar ser El Guasón (The Joker) en el cine, bajo las órdenes de Todd Phillips. La película relatará sobre el origen del famoso villano y estará ambientada en los años ochenta en Nueva York. Su estreno será el 4 de octubre de 2019.