Bruce Weber, Mario Testino
Bruce Weber, Mario Testino

Casi una treintena de hombres, entre modelos y asistentes, declararon haber sido objeto de acoso sexual y abuso de poder por parte de los reputados fotógrafos de moda Bruce Weber y Mario Testino en una nota exclusiva publicada por The New York Times.

Son 15 los modelos en activo o retirados que acusaron al estadounidense Weber, de 71 años, de "desnudez innecesaria y comportamiento sexual coercitivo".

En el caso del peruano Testino, de 63 años, 13 asistentes y modelos alegaron acercamientos sexuales en incidentes desde mediados de los 90 que incluían manoseos y masturbaciones.

Mario Testino posa en la apertura de una exhibición sobre su obra en Berlín (Getty Images)
Mario Testino posa en la apertura de una exhibición sobre su obra en Berlín (Getty Images)

Gene Kogan, que trabajó como agente para una agencia de modelos entre 1996 y 2002, declaró al diario que era una práctica común avisar a los modelos sobre la reputación de algún fotógrafo, pero era inevitable aceptar una propuesta de artistas de tanto renombre: si rechazaban trabajos con Bruce y Weber ya podían "hacer las maletas e ir a trabajar a otro sector".

Testino, que ha retratado a celebridades y a miembros de la realeza británica, fue objeto de quejas respecto a su comportamiento en campañas para Gucci en los años 90 por parte de dos modelos. Jason Fedele, que apareció en esas campañas, señaló: "Si querías trabajar con Mario tenías que hacer una sesión desnudo en el Chateau Marmont", y parecía calibrar qué "movimientos" podrían funcionar en el ámbito sexual.

El sucesor de Fedele, Ryan Locke, calificó a Testino de "depredador sexual" y recordó que en una sesión de fotos en la cama, Testino echó al personal antes de acercarse. "Cerró la puerta y le puso llave. Se arrastró a la cama, se subió sobre mí y dijo 'yo soy la niña, tú el niño'. Le dije, tipo, más vale que te vayas. Le arrojé una toalla, me puse la ropa y me fui", relató al diario neoyorquino.

El diseñador Tom Ford, que entonces trabajaba para Gucci, dijo al diario que no estaba presente en ese incidente y se solidarizaba con las víctimas de acoso, pero matizó que si un fotógrafo necesita una toma de un modelo en la cama hay "pocos ángulos" desde donde hacerla.

No obstante, ex asistentes del fotógrafo aseguraron al NYT que este seguía un patrón que consistía en contratar a hombres jóvenes y habitualmente heterosexuales a los que sometía a acercamientos cada vez más agresivos.

"El acoso sexual era una realidad constante", dijo Roman Barrett, ex asistente de Testino, quien acusó al fotógrafo de tener conductas inapropiadas en habitaciones de hotel, en los asientos traseros de los autos y en vuelos en primera clase.

En cuanto a Weber, modelos dijeron al diario que invitaba a profesionales jóvenes a su hotel y les hacía realizar "ejercicios de respiración" en los que les pasaba las manos por todo el cuerpo.

Bruce Weber posa con un premio en Londres (Getty Images)
Bruce Weber posa con un premio en Londres (Getty Images)

Uno de ellos, Robyn Sinclair, señaló que aunque no hubo sexo entre Weber y él, "muchas cosas ocurrieron", entre ellas, tocamientos y abusos sexuales, según los cuales él le metió los dedos en la boca y le "agarró sus partes privadas".

Por su parte, el modelo Josh Ardolf contó un episodio que vivió en 2011, cuando tenía 20 años. Según relató, Weber lo condujo a una habitación privada, donde lo fotografió desnudo y, cuando notó su incomodidad, le ordenó que hiciera un ejercicio. "Yo estaba guiando su mano. Pasamos por el pecho, los hombres, la cabeza. Luego puse su mano en mis abdominales, hice la respiración. Inmediatamente después, forzó su mano sobre mis genitales. Estaba en shock, no sabía que hacer. Me atemoricé. Me sentía muy, muy incómodo y enfermo".

Weber, junto a un agente y una productora, fue demandado en diciembre en la corte suprema de Nueva York por Jason Boyce, un modelo que lo acusa de haberlo "manoseado y besado".

Su abogada, Lisa Bloom, que representó al productor Harvey Weinstein durante sus primeras acusaciones de acoso, mencionó en el anuncio de la demanda que un modelo compañero de piso de Boyce, Mark Ricketson, acusaba a Weber de haberlo conducido a un ejercicio "inapropiado" en 2005, cuando tenía 18 años.

Representantes de ambos fotógrafos dijeron que estaban consternados y sorprendidos por las alegaciones. En un comunicado al diario, Weber aseguró que ha usado los ejercicios de respiración y ha fotografiado a miles de modelos desnudos pero que "nunca" tocó a nadie "inapropiadamente".

Por su parte, la firma legal que representa a Testino discutió la credibilidad de las personas que se quejaron de acoso y aseguró que varios ex empleados con los que hablaron estaban "asombrados" y "no podían confirmar ninguna de esas alegaciones".

(Con información de EFE)

LEA MÁS: