Un impactante video muestra cómo dos policías arrastran de los pelos a un hombre parapléjico en EEUU

En las imágenes se puede ver a Clifford Owensby, de 39 años, que grita pidiendo ayuda mientras los agentes lo esposan boca abajo en el pavimento y lo jalan hasta dejarle los pantalones por los tobillos

Compartir
Compartir articulo
Hombre parapléjico agredido por la policía en Ohio

Un hombre negro y parapléjico acusó al Departamento de Policía de Dayton, Ohio, de haber sido discriminado y víctima de brutalidad después de que dos oficiales detuvieran su automóvil y lo arrastraran del pelo hacia la calle después de que el hombre les dijera en reiteradas oportunidades que no podía usar sus piernas.

Durante el fin de semana, Clifford Owensby, de 39 años, dijo que había presentado una denuncia a través del grupo de derechos civiles NAACP ante el departamento de policía por el arresto bajo sospecha de un delito de drogas, que tuvo lugar el 30 de septiembre.

El viernes (8 de octubre), la policía de Dayton emitió una declaración y un video con cámara en el cuerpo grabado por un oficial que lo arrestó, diciendo que el departamento había estado trabajando para mejorar las “relaciones comunitarias y policiales” desde junio de 2020, cuando las protestas llenaron ciudades de todo el mundo en indignación por George Floyd, un hombre negro, asesinado por un oficial de policía blanco en Minneapolis.

El oficial se exaspera: “Puedes cooperar y salir del auto o puedo arrastrarte fuera del auto: ¿ves tus dos opciones aquí?”
El oficial se exaspera: “Puedes cooperar y salir del auto o puedo arrastrarte fuera del auto: ¿ves tus dos opciones aquí?”

En el comunicado, la policía de Dayton dijo que los agentes habían estado observando una “presunta casa de venta de drogas” y detuvieron a Owensby después de verlo salir de esa propiedad en su automóvil.

El video muestra a Owensby explicando que el niño de 3 años en la parte de atrás es su hijo antes de entregar su identificación, que según la policía revela que fue condenado por posesión ilegal de drogas y armas. El oficial le dice que tiene que salir del auto para que su auto pudiera ser revisado por un perro policía detector de drogas.

“No puedo salir del auto, señor, soy parapléjico”, dice Owensby en el video. “Bueno, te voy a ayudar a salir”, dice el oficial.

“No puedo salir del auto, señor, soy parapléjico”, dice Owensby en el video
“No puedo salir del auto, señor, soy parapléjico”, dice Owensby en el video

“No creo que eso vaya a suceder, señor”, responde Owensby, pidiendo hablar con un supervisor de policía. Los hombres discuten, con Owensby diciendo que “habrá una demanda” si la policía le pone las manos encima. Luego llama a alguien por teléfono y les dice que vayan al lugar y graben el episodio que se desarrolla: “Oye hermano, ¿puedes venir por la calle a Ferguson y Grand? La policía acaba de detenerme e intentan hacerme salir del coche y les digo que soy parapléjico. No puedo salir del coche sin ayuda. Trae algunas personas con cámaras. Vengan por la calle, traigan cámaras y simplemente traigan a alguien para que pueda presenciar lo que está sucediendo”.

El oficial se exaspera: “Puedes cooperar y salir del auto o puedo arrastrarte fuera del auto: ¿ves tus dos opciones aquí?”.

A continuación, un oficial tira de Owensby por el cabello. Owensby grita pidiendo ayuda mientras los agentes lo esposan boca abajo en el pavimento. Es arrastrado por la calle con los pantalones cayéndose hasta los tobillos, dejando al descubierto su ropa interior.

Owensby grita pidiendo ayuda mientras los agentes lo esposan boca abajo en el pavimento
Owensby grita pidiendo ayuda mientras los agentes lo esposan boca abajo en el pavimento

“Estoy tratando de decirte que recibí ayuda para subir al auto. Puedes lastimarme, joder. Alguien ayúdeme. Que alguien me ayude. ¿Están todos grabando esto? Que alguien me ayude, soy parapléjico. Que alguien me ayude”, se lo puede escuchar al hombre.

Tras el operativo, se encontró una bolsa que contenía 22.450 dólares en efectivo en el automóvil de Owensby, que el perro rastreador indicó que estaba cerca de drogas ilegales, aseguró la policía de Dayton en su comunicado. Dijo que estaba investigando el episodio.

Owensby dijo a los periodistas que estaba devolviendo cajas de televisión por cable a la compañía de cable desde una propiedad que administra. Afirmó que el dinero era un ahorro, que no se encontraron drogas ni armas en su vehículo y que no se le acusó de ningún delito relacionado con las drogas. Los medios locales dijeron que fue acusado de resistirse al arresto.

Seguir leyendo: