La muerte de un afroamericano desarmado a manos de un policía indigna de nuevo a EEUU

Andre Maurice Hill, de 47 años, estaba en el garaje de una casa el lunes por la noche cuando el uniformado le disparó varias veces

Compartir
Compartir articulo
Andre Maurice Hill.
Andre Maurice Hill.

Un hombre negro murió a manos de un policía blanco en Columbus, el segundo caso en pocas semanas en esta ciudad del norte de Estados Unidos, lo que atizó la indignación en un país que vive un histórico movimiento antirracista y contra la brutalidad policial desde la primavera boreal.

Andre Maurice Hill, de 47 años, estaba en el garaje de una casa el lunes por la noche cuando el uniformado le disparó varias veces. La policía había recibido una llamada para acudir al lugar por un incidente menor.

Las imágenes de la cámara portátil del oficial muestran a Hill caminando hacia el oficial con un teléfono móvil en su mano izquierda, mientras su otra mano permanece invisible. Segundos después, el oficial dispara su arma y el civil se desploma. No se produce ningún sonido que explique las circunstancias del tiroteo.

El oficial Adam Coy y su colega esperaron varios minutos antes de acercarse a la víctima aún viva, que falleció poco después.

El jefe de policía de la ciudad, Thomas Quinlan, anunció el jueves el inicio de un sumario por mala conducta grave contra Coy en vistas de su despido.

Personas protestan la muerte del hombre en Columbus, Ohio. REUTERS/Megan Jelinger
Personas protestan la muerte del hombre en Columbus, Ohio. REUTERS/Megan Jelinger

El agente, que ya fue suspendido, será escuchado el lunes por el director de seguridad pública de la ciudad, Ned Pettus, que decidirá sobre su suerte.

Tenemos a un agente que violó su juramento de respetar las reglas y las políticas de la policía de Columbus”, explicó Quinlan en un comunicado. “Las consecuencias de esta violación son de tal grado que exigen una acción inmediata. Esta violación costó la vida a un inocente”.

Según medios locales, ya había denuncias en su contra por uso excesivo de la fuerza.

La brigada criminal de Ohio abrió por su lado una investigación judicial.

Decenas de personas se manifestaron en la tarde del jueves en el barrio en el que Andre Hill fue asesinado para denunciar la violencia policial contra los afroestadounidenses y pedir justicia.

Hill, que estaba desarmado, fue el segundo afroestadounidense matado por la policía en menos de tres semanas en Columbus.

El lugar donde fue asesinado Maurice Andre Hill. REUTERS/Megan Jelinger
El lugar donde fue asesinado Maurice Andre Hill. REUTERS/Megan Jelinger

Casey Goodson Jr., de 23 años, recibió varios disparos el 4 de diciembre cuando volvía a casa después de comprar unos sándwiches.

Los asesinatos se producen mientras Estados Unidos se ha visto sacudido por históricas protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial, desencadenadas por el asesinato en mayo de George Floyd.

“Una vez más los oficiales ven a un hombre negro y concluyen que es criminal y peligroso”, criticó el miércoles el abogado Ben Crump, que defiende a varias familias de víctimas, incluyendo la de Floyd.

Floyd, también desarmado, murió asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota. Transeúntes horrorizados filmaron su muerte, y las imágenes se difundieron rápidamente.

La muerte de Floyd, a fines de mayo, provocó una ola de manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en el país.

Columbus, Ohio. REUTERS/Megan Jelinger
Columbus, Ohio. REUTERS/Megan Jelinger

Con Hill, son 96 las víctimas negras a manos de un policía desde Floyd, aseguró el abogado, al denunciar “una trágica sucesión de tiroteos” por parte de uniformados.

El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, dijo que estaba “indignado” por la muerte de Hill y que se sintió “muy perturbado” por el hecho de que ninguno de los dos policías aplicara los primeros auxilios a Hill.

El funcionario pidió el “despido inmediato” de Coy.

Hill “era conocido por los residentes de la casa delante de la cual estacionó su vehículo y era un invitado, no un ladrón”, señaló.

Con información AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: