El FBI detuvo a un ingeniero de la Armada de EEUU y a su esposa por vender secretos de submarinos nucleares

Ambos han sido acusados en una denuncia penal que alega violaciones de la Ley de Energía Atómica de Estados Unidos en la que se detalla un “complot”

Compartir
Compartir articulo
Agentes del FBI
Agentes del FBI

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI), junto con el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por sus siglas en inglés), han detenido a un ingeniero de la Armada, y a su esposa , por cargos relacionados con espionaje tras vender secretos de submarinos nucleares.

“Durante casi un año, Jonathan Toebbe --de 42 años--, con la ayuda de su esposa, Diana --de 45 años--, vendió información conocida como Datos Restringidos sobre el diseño de buques de guerra de propulsión nuclear a una persona que creían que era representante de una potencia extranjera. En realidad, esa persona era un agente encubierto del FBI”, ha detallado en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

Con esto, ambos han sido acusados en una denuncia penal que alega violaciones de la Ley de Energía Atómica de Estados Unidos en la que se detalla un “complot” para “transmitir información relacionada con el diseño” de los submarinos, según ha apuntado el fiscal general Merrick Garland.

Jonathan Toebbe había sido asignado al Programa de Propulsión Nuclear Naval de la Armada y poseía una acreditación de seguridad concedida por el Departamento de Defensa, lo que le daba acceso a alguno de los datos restringidos.

Submarino nuclear estadounidense
Submarino nuclear estadounidense

Así, en abril de 2020 Toebbe habría enviado un paquete a un Gobierno extranjero con una muestra de datos confidenciales e instrucciones para establecer una vía de comunicación para el intercambio de más información. Esta conversación se alargó durante “varios meses” sin que supiera que realmente estaba contactando con un miembro del FBI, e incluso se llegó a acordar un intercambio de datos por miles de dólares en criptomonedas.

En este aspecto, el Departamento de Justicia ha detallado una serie de intercambios de tarjetas de memoria --escondidas en sándwiches o paquetes de chicles-- a cambio de más de 100.000 dólares en criptomonedas --más de 85.000 euros--.

Finalmente, la Justicia de Estados Unidos ha remarcado que una denuncia es “simplemente una acusación”, por lo que a un acusado se le presume inocente a menos que se demuestre su culpabilidad.

Por su parte, la pareja de Toebbe ha sido acusada de conspiración y envío de información confidencial.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: