Los CDC anunciaron una nueva moratoria sobre los desahucios por la pandemia

La nueva medida, que entrará en vigor en las zonas en las que el COVID-19 tenga mayor incidencia y concluirá el 3 de octubre

Vista general de la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos
Vista general de la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han anunciado este martes una nueva moratoria sobre los desahucios por la pandemia para los próximos dos meses, la cual sustituirá a la que expiró el fin de semana.

La nueva moratoria, que entrará en vigor en las zonas en las que la COVID-19 tenga mayor incidencia y concluirá el 3 de octubre, se ha emitido después de días de debate sobre su extensión, mientras los posibles afectados temían los desahucios, recoge el medio estadounidense ‘The Hill’.

En este sentido, los CDC han apuntado que un aumento en los desalojos “podría conducir al movimiento inmediato y significativo de un gran número de personas de viviendas de menor densidad a viviendas de mayor densidad” en un momento en el que el país enfrenta a la variante delta “altamente transmisible”, que “está generando casos de COVID-19 a un ritmo sin precedentes”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó el anuncio este martes en una intervención en la que advirtió de que la nueva prohibición de los desahucios se enfrentaría a desafíos legales y podría ser declarada inconstitucional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Biden dijo que esperaba que la medida ganara tiempo para que la Administración y los estados terminaran de promulgar un programa de ayuda al alquiler de 47.000 millones de dólares (más de 39 millones de euros) que ha languidecido desde que el Congreso lo aprobó a finales del año pasado.

Los demócratas progresistas habían estado arremetiendo contra la Casa Blanca por no ampliar la moratoria. Un pequeño grupo de legisladores de la Cámara de Representantes, liderado por la representante Cori Bush, demócrata de Missouri, ha dormido durante cinco días en los escalones exteriores de la Cámara de Representantes en un esfuerzo por llamar la atención sobre el tema.

Por su parte, la Casa Blanca insistió en los últimos días en que solo el Congreso podría aprobar una extensión ya que en junio el Tribunal Supremo permitió que la prohibición de los desahucios continuara hasta finales de julio, pero señaló en su que bloquearía cualquier extensión adicional a menos que hubiera una “autorización clara y específica del Congreso”.

Por otra parte, Estados Unidos dijo este martes que donó más de 110 millones de dosis de vacunas anticovid en todo el mundo, mientras el presidente Joe Biden busca contrarrestar el alza de casos por la variante delta.

El anuncio, que sigue al logro tardío de Biden de aplicar al menos una dosis de la vacuna al 70% de la población adulta para el 4 de julio, marca “solo el comienzo” de los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar al mundo a combatir el COVID-19, dijo la Casa Blanca.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden afirmó que EEUU ha donado más de 110 millones de dosis a 65 países lo que, según las Naciones Unidas, “es más que lo que han donado todos los 24 países juntos que donan cualquier vacuna a otros países, incluidos China y Rusia”, aseguró el presidente.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: