Corea del Sur respondió a las amenazas de la hermana de Kim Jong-un por las maniobras militares con Estados Unidos

Kim Yo-jong publicó el domingo un comunicado advirtiendo sobre el “efecto negativo” que pueden tener estos ejercicios, a los que ve como un ensayo para invadir su territorio

Compartir
Compartir articulo
Ejercicios militares entre Corea del Sur y EEUU
Ejercicios militares entre Corea del Sur y EEUU

Corea del Sur dijo hoy que está trabajando de manera “prudente y flexible” con respecto a los ejercicios militares con EEUU previstos para este mes después de que Corea del Norte advirtiera sobre el peligro de que esas maniobras malogren el reciente acercamiento en la península.

“El Ministerio de Unificación (encargado de relaciones con el Norte) ha trabajado siempre de manera prudente y flexible con la idea de que los ejercicios militares conjuntos Corea del Sur-EEUU no deben usarse como una oportunidad para aumentar las tensiones en la península de Corea”, dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del citado ministerio, Lee Hong-joo.

Sus palabras llegan después de que la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, publicara el domingo un comunicado advirtiendo sobre el efecto negativo que pueden tener estas maniobras, que Pionyang ve como un ensayo para invadir su territorio, después de que ambas Coreas hayan retomado la comunicación.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional sureño, Boo Seung-chan, explicó hoy en otra rueda de prensa que aún no se ha decidido el cómo y el cuándo con respecto a estos juegos de guerra anuales.

“Corea del Sur y EEUU están manteniendo una comunicación estrecha y teniendo en cuenta las situaciones relacionadas”, aseguró Boo, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

El pasado martes se anunció que Pionyang aceptaba retomar la comunicación telemática con Seúl trece meses después de optar por dejar de usar estas líneas en protesta por el envío, mediante globos, de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.

El anuncio ha alimentado las esperanzas de que avance el diálogo intercoreano e incluso de que puedan retomarse también las conversaciones entre Corea del Norte y EEUU sobre desnuclearización, estancadas desde la fracasada cumbre de Hanói de 2019.

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un y su hermana Kim Yo Jong
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un y su hermana Kim Yo Jong

La hermana del dictador norcoreano, quien además es considerada como una posible sucesora al poder, criticó los ejercicios militares previstos por Corea del Sur y Estados Unidos.

“Estoy bastante segura de que el simulacro militar, que tiene lugar en un punto de inflexión importante, se convertirá en un preludio desagradable que dañará gravemente la voluntad de los líderes del Norte y del Sur para reconstruir de nuevo la confianza nuevamente”, aseguró Kim Yo Jong, conocida por ser implacable, aún más que su hermano.

Asimismo, aseguró que estos ejercicios -que Corea del Sur y EEUU se están replanteando ante la distensión de las relaciones- “nublará aún más el camino que queda por delante para las relaciones intercoreanas”, y exigió a Seúl que adopte “una decisión audaz” y los anule. “¿Esperanza o desesperación? La decisión no depende de nosotros”, ha manifestado en un artículo publicado en la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, recogido por su homóloga del Sur, Yonhap.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: