La última gran herencia de Jeff Bezos a Amazon: dos reglas de oro para sus líderes

Habían pasado casi seis años sin que la compañía expandiera su lista de principios. Un sector de la empresa interpretó estas nuevas modificaciones como un regalo de despedida de su fundador

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: The logo of Amazon is seen at the company logistics centre in Boves, France, August 8, 2018. REUTERS/Pascal Rossignol/File Photo
FILE PHOTO: The logo of Amazon is seen at the company logistics centre in Boves, France, August 8, 2018. REUTERS/Pascal Rossignol/File Photo

Antes de que Jeff Bezos renunciara como CEO de Amazon y cediera las riendas a Andy Jassy, la compañía había agregado dos nuevos elementos a su reconocida lista de principios de liderazgo. Y aunque estos no fueron firmados ni estuvieron asociados con algún ejecutivo en específico, es casi seguro que fueron escritos por Bezos.

Habían pasado casi seis años sin que la compañía expandiera su famosa lista de principios. Un sector de la empresa interpretó estas nuevas modificaciones como un regalo de despedida de su fundador.

1. Esfuércese por ser el mejor empleador de la Tierra

Los líderes trabajan todos los días para crear un entorno de trabajo más seguro, más productivo, de mayor rendimiento, más diverso y más justo”, expresó Bezos en el primer párrafo de su nuevo principio.

Posteriormente describió las características de un ”buen líder” y explicó cuál era la vía correcta para el empoderamiento de los empleados: “Lideran con empatía, se divierten en el trabajo y facilitan que los demás se diviertan. Pero los líderes también se preguntan: ¿Están creciendo mis compañeros de trabajo? ¿Están empoderados? ¿Están preparados para lo que sigue?”

Los líderes tienen una visión y un compromiso con el éxito personal de sus empleados, ya sea en Amazon o en cualquier otro lugar”, concluyó.

El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. EFE/Clemens Bilan/Archivo
El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. EFE/Clemens Bilan/Archivo

2. El éxito y la escala conllevan una gran responsabilidad

“Empezamos en un garaje, pero ya no estamos allí”, dijo al comienzo del segundo principio.

“Somos grandes, impactamos al mundo y estamos lejos de ser perfectos. Debemos ser humildes y reflexivos incluso sobre los efectos secundarios de nuestras acciones. Nuestras comunidades locales, el planeta y las generaciones futuras necesitan que seamos mejores cada día”, continuó.

“Debemos comenzar cada día con la determinación de mejorar, hacerlo mejor y ser mejores para nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros socios y el mundo en general. Debemos terminar cada día sabiendo que mañana podemos hacer aún más”.

Los líderes crean más de lo que consumen y siempre dejan las cosas mejor de lo que las encontraron”, concluyó.

Jeff Bezos. EFE/Albin Lohr-Jones /Archivo
Jeff Bezos. EFE/Albin Lohr-Jones /Archivo

Estos nuevos principios concuerdan con los temas que Bezos tocó en su última carta como CEO de Amazon, donde se centró en el trato de la compañía hacia sus empleados. Los principios de liderazgo comenzaron como un enérgico llamado a “obsesionarse” con los clientes, pero ahora el gigante tecnológico sabe que debe centrarse en sus más de 1,3 millones de empleados, escribió Bezos en la carta.

A pesar de lo que hemos logrado, tengo claro que necesitamos una mejor visión para el éxito de nuestros empleados”, admitió Bezos. “Siempre hemos querido ser la empresa que da el mejor servicio al cliente en toda la Tierra. No cambiaremos eso. Es lo que nos trajo aquí. Pero me comprometo con una adición. Seremos también el mejor empleador de la Tierra y el lugar más seguro para trabajar“, afirmó.

Los empleados de Amazon han pedido a lo largo de los años que se agreguen nuevos principios sobre cómo la empresa debe tratar a su fuerza laboral.

El trato de Amazon hacia sus empleados ha estado bajo la lupa en los últimos meses. Incluso hubo un movimiento de sindicalización en su almacén de Bessemer, Alabama. Finalmente los empleados votaron en contra de la representación sindical en abril con un amplio margen.

REUTERS/Dustin Chambers/Archivo
REUTERS/Dustin Chambers/Archivo

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, emprendió su actual imperio a partir de una modesta librería en línea y en el garaje de su casa.

Sin embargo, a los 57 años, el hombre de negocios dejó su cargo como director general y anunció que permanecerá como presidente ejecutivo para dedicarse a otros proyectos, comenzando por un viaje al espacio que hizo el pasado 20 de julio.

El multimillonario estadounidense dijo que se quedó “atónito” por la “belleza y fragilidad” de la Tierra cuando la vio desde el espacio el martes durante su vuelo a bordo de una nave espacial de su compañía Blue Origin.

Todos los que han estado en el espacio han dicho que se quedaron asombrados, atónitos, por la Tierra y su belleza, pero también por su fragilidad, y yo no podría estar más de acuerdo”, dijo el fundador de Amazon en una rueda de prensa tras su vuelo a más de 100 km de altura.

SEGUIR LEYENDO: