El secretario de Defensa de EEUU confirmó el éxito de la operación contra las milicias sirias apoyadas por Irán: “Sabemos dónde golpeamos”

Lloyd Austin aseguró que el bombardeo aéreo del jueves fue una recomendación suya aprobada por el presidente Joe Biden

Declaraciones del Ministro de Defensa de EEUU Lloyd Austin sobre los ataques en Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó los ataques aéreos norteamericanos del jueves contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por grupos armados respaldados por Irán, como parte de un mensaje de la nueva administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a Teherán después de los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas norteamericanas en Irak.

“Estamos seguros del objetivo que fuimos detrás. Sabemos dónde golpeamos. Estamos seguros de que el objetivo estaba siendo utilizado por la misma milicia chií que llevó a cabo los ataques”, declaró el funcionario a periodistas que le consultaron sobre el accionar del ejército estadounidense.

Consultado sobre si la decisión de llevar a cabo los ataques fue su recomendación, Austin aseguró que “sí” y se mostró “orgulloso de los hombres y mujeres” de la fuerza norteamericana que participaron en los bombardeos. “Como era de esperar, lo hicieron de una manera muy profesional y estamos agradecidos por su servicio”, afirmó.

Un cazabombardero F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense (U.S. Air Force/Staff Sgt. Samuel Rogers/Archivo)
Un cazabombardero F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense (U.S. Air Force/Staff Sgt. Samuel Rogers/Archivo)

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado que “bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses esta noche llevaron a cabo ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por los grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”.

“Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las amenazas continuas a ese personal”, añadió.

Reacciones de Siria y Rusia

El Gobierno de Siria afirmó que el bombardeo perpetrado por Estados Unidos en el este del país árabe traerá “consecuencias” e incrementará la tensión en la región.

”Siria condena en los términos más enérgicos posibles el ataque cobarde de EE.UU. en las áreas de Deir al Zur cerca de la frontera entre Siria e Irak, que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU, alertando de que traerá consecuencias”, dijo el Ministerio de Exteriores, según la agencia oficial siria SANA.

Asimismo, aseguraron que la decisión provocará una “escalada” de la situación en Medio Oriente, de acuerdo con el medio de comunicación oficial

FOTO DE ARCHIVO: Tropas del ejército sirio con una foto de Bashar al-Assad saludando desde un camión en el valle de Bekaa, Líbano, 25 de abril de 2005. REUTERS / Afif Diab
FOTO DE ARCHIVO: Tropas del ejército sirio con una foto de Bashar al-Assad saludando desde un camión en el valle de Bekaa, Líbano, 25 de abril de 2005. REUTERS / Afif Diab

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárovausia también condenó los ataques estadounidenses.

“Condenamos categóricamente tales acciones. Llamamos al respeto incondicional de la soberanía e integridad territorial de Siria”, expresó en conferencia de prensa.

La diplomática confirmó el “rechazo de cualquier intento de convertir el territorio sirio en un teatro para ajustes geopolíticos”.

Mientras que Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, principal aliado del líder sirio, Bachar al Asad, aseguró que Moscú sigue “muy atentamente” la situación y está “en permanente contacto con los colegas sirios”.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: