Vacuna COVID-19 en Phoenix, Arizona: dónde y cuándo puedo recibirla gratis

Las jornadas de vacunación contra la COVID-19 iniciaron en diciembre del año pasado

Compartir
Compartir articulo
El sitio del Departamento de Salud del condado de Maricopa muestra que se han distribuido 65,552 vacunas COVID-19 hasta el día de hoy. (Ilustración: Jovani)
El sitio del Departamento de Salud del condado de Maricopa muestra que se han distribuido 65,552 vacunas COVID-19 hasta el día de hoy. (Ilustración: Jovani)

El inicio del 2021 se vio marcado por la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a varias partes del mundo. Cuando las vacunas elaboradas por Pfizer/BioNTech fueron aprobadas por Estados Unidos el pasado 11 de diciembre de 2020, se inició la planeación de la distribución y de la campaña de vacunación en el país. Las primeras dosis han sido casi exclusivamente para el personal que trabaja en cuidados intensivos de los hospitales COVID-19, enfermeros, paramédicos y técnicos de emergencia, entre otros profesionales de la salud.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona, (AHSD) dijo que 119,653 ciudadanos habían recibido la vacuna COVID-19 hasta este martes. Mientras que el sitio del Departamento de Salud del condado de Maricopa muestra que se han distribuido 65,552 vacunas COVID-19 hasta el día de hoy.

¿Quiénes están recibiendo la vacuna actualmente?

En Arizona y Phoenix la aplicación de la vacuna se hará por partes. La primera de ellas ha sido denominada Fase 1A. En esta se contempla que sean los trabajadores de la salud que están en primera línea para atender la pandemia, directa o indirectamente, quienes reciban las primeras aplicaciones contra el COVID-19.

Hasta ahora han sido inmunizados profesionales de la salud de hospitales con cuidados intensivos, psiquiátricos y servicios de emergencia, entre otros. (Foto: Bloomberg)
Hasta ahora han sido inmunizados profesionales de la salud de hospitales con cuidados intensivos, psiquiátricos y servicios de emergencia, entre otros. (Foto: Bloomberg)

Hasta ahora han sido inmunizados profesionales de la salud de hospitales con cuidados intensivos, psiquiátricos, instalaciones correccionales, centro de diálisis, servicios de emergencia, centros oncológicos, organizaciones de atención médica domiciliaria, personal de campo de salud pública, clínicas de atención primaria y urgente entre otras.

Los funcionarios del condado de Maricopa dijeron que están colaborando con socios de atención médica para completar la administración de la mayoría de las primeras dosis de la vacuna COVID-19 para los trabajadores de la salud de Fase 1A para el 10 de enero.

¿Quién sigue para recibir la vacuna y cuándo?

Los funcionarios del condado de Maricopa dijeron que comenzarán la Fase 1B de vacunas el lunes 11 de enero y abrirán la programación para estas personas priorizadas a partir de la próxima semana. También agregaron que los trabajadores de la salud que eran elegibles de la Fase 1A que aún necesitan programar sus primeras citas pueden hacerlo, pero no se les dará prioridad sobre otras personas actualmente elegibles en la Fase 1B.

En el segundo nivel de la Fase 1B se vacunarán los adultos mayores de entre 65 y 74 años. (Foto: REUTERS)
En el segundo nivel de la Fase 1B se vacunarán los adultos mayores de entre 65 y 74 años. (Foto: REUTERS)

La Fase 1B se hará en dos niveles, el primero será para personas con 75 años o más, así como para las personas con riesgo de exposición al virus en trabajos del sector educativo, cuidado de niños, servicios de emergencia, comida y agricultura.

En el segundo nivel se vacunarán los adultos mayores de entre 65 y 74 años y las personas que se dediquen al transporte y logística, instalaciones industriales, comerciales, residenciales, de refugio. Además podrán vacunarse los presos y las personas sin hogar.

Aunque aún no se cuenta con vacunas suficientes para la Fase 1C, esta tentativamente comenzará en abril y para el mes de junio a todos los que conformen los siguientes grupos se les debería haber ofrecido al menos una dosis de vacunación.

En esta etapa podrán vacunarse las personas de entre 50 y 64 años, también quienes tengan entre 16 y 49 años con condiciones de salud adversas o discapacidades que los hagan más propensos a contraer COVID-19.

Los trabajadores de aguas y aguas residuales, defensa, energía, materiales químicos y peligrosos, comunicación, servicios financieros, operaciones gubernamentales y funciones esenciales basadas en la comunidad también podrán obtener la vacuna en este periodo.

Existe una propuesta para la Fase 2 en la que las personas de entre 16 y 64 años de edad sin condiciones de alto riesgo puedan obtener el antídoto del COVID-19.  (Foto: REUTERS)
Existe una propuesta para la Fase 2 en la que las personas de entre 16 y 64 años de edad sin condiciones de alto riesgo puedan obtener el antídoto del COVID-19. (Foto: REUTERS)

Finalmente, existe una propuesta para la Fase 2 que aun no ha sido votada, y aun puede ser modificada, en la que las personas de entre 16 y 64 años de edad sin condiciones de alto riesgo puedan obtener el antídoto del COVID-19.

Sin embargo, aun falta que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) la acepte y que el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decida si modificarla o mantenerla así.

A pesar de que el final de la pandemia se observa cada vez más cerca conforme llegan las dosis al país, es importante mantener las medidas preventivas, como el uso de una mascarilla, mantener distancia entre una persona y otra, así como el lavado frecuente de manos, la aplicación de alcohol en gel para desinfectar y limpiar, y el aislamiento en caso de presentar síntomas provocados por el virus SARS-CoV-2.

Para mayor información

Sobre vacunación en el condado de Maricopa: https://www.maricopa.gov/5641/COVID-19-Vaccine

Sobre los sitios de vacunación y pre registro de Arizona: https://www.azdhs.gov/preparedness/epidemiology-disease-control/infectious-disease-epidemiology/index.php#novel-coronavirus-find-vaccine

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: