¿Ruptura o continuidad? La postura de Joe Biden sobre Venezuela

El presidente electo se ha expresado en varias ocasiones sobre los acontecimientos en el país sudamericano, lo que podría anticipar cuál será la orientación que seguirá su Gobierno durante los próximos cuatro años

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el aspirante presidencial demócrata Joe Biden. EFE/ TRACIE VAN AUKEN /Archivo
En la imagen el aspirante presidencial demócrata Joe Biden. EFE/ TRACIE VAN AUKEN /Archivo

La victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha abierto una esperanza para millones de estadounidenses que no apoyaban el rumbo de Donald Trump en la Casa Blanca.

Pero también fuera de los Estados Unidos, Nicolás Maduro y su grupo han manifestado sus ilusiones sobre que la llegada del demócrata signifique un giro en la política estadounidense para con su país. “Queremos tener las mejores relaciones de diálogo, respeto, cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica, gane quien gane”, dijo el líder chavista en una reunión con representantes de empresas de China el viernes, antes de que se conozca que Biden había derrotado a Trump en los comicios.

Sin embargo, todo indica que los deseos de Maduro quedarán apenas en eso, deseos. Más allá de las diferencias entre los candidatos demócrata y republicanos en la política interna, es probable que en la política externa haya algunas continuidades entre ambos, y Venezuela podría ser el caso.

Es que Joe Biden comparte con Donald Trump la idea de que Maduro debe ser reemplazado en el Palacio de Miraflores, después de que las elecciones de 2018 fueran consideradas fraudulentas por buena parte de la comunidad internacional. En ese cuadro, es probable que Biden mantenga las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA en el corto plazo, según afirmó Leopoldo Martínez, estratega de la campaña del candidato demócrata sobre el voto latino.

Biden, que fue vicepresidente con Barack Obama (2009-2017), tiene un 62 % de apoyo, frente a un 29 % de Trup y un 7 % no está seguro de por quién votará, de acuerdo con el sondeo de Hart Research, que entrevistó por teléfono a 410 latinos registrados para votar del 29 al 31 de octubre. EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo
Biden, que fue vicepresidente con Barack Obama (2009-2017), tiene un 62 % de apoyo, frente a un 29 % de Trup y un 7 % no está seguro de por quién votará, de acuerdo con el sondeo de Hart Research, que entrevistó por teléfono a 410 latinos registrados para votar del 29 al 31 de octubre. EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo

“No buscamos desmantelar la política de sanciones, sino aplicar sanciones de manera inteligente, ayudados por un esfuerzo multilateral y con metas específicas a alcanzar, principalmente elecciones libres, justas y creíbles”, dijo Martínez. En teoría, las sanciones podrían levantarse una vez que se logren esos objetivos.

Además, es probable que un Gobierno de Biden también presione por ayuda humanitaria en Venezuela, donde gran parte de la población ha sufrido las consecuencias de las sanciones al petróleo, el sustento de su economía.

Pero más allá de las especulaciones, lo cierto es que en campaña electoral e incluso antes de eso, el ahora presidente electo estadounidense ha dado una serie de definiciones sobre Venezuela, que podrían reflejar su política para los próximos años.

“Es un dictador”

Durante una visita a Miami en el pasado mes de octubre, Biden declaró que Nicolás Maduro “es un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano” y. frente a esto, consideró que los venezolanos necesitan el apoyo de Estados Unidos “para recuperar la democracia y reconstruir el país”.

Respuestas ante la crisis humanitaria

En septiembre, un comunicado del equipo de campaña del dirigente demócrata señaló cuáles serían sus objetivos al respecto del país latinoaméricano: “Organizaré a la comunidad internacional para dar una respuesta sólida a la crisis humanitaria de Venezuela, haré responsables a Maduro y a los partidarios del régimen por la corrupción y los abusos de los derechos humanos, y encabezaré los esfuerzos internacionales para presionar por unas elecciones libres y justas”.

Fotografía cedida por Presa de Miraflores en la que se registró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela). EFE/ Prensa Miraflores
Fotografía cedida por Presa de Miraflores en la que se registró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela). EFE/ Prensa Miraflores

Apoyo al presidente encargado Juan Guaidó

En febrero de 2019, Biden instó a los gobiernos del mundo a declarar su apoyo a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino del país, con el objetivo de lograr una transición democrática en el Palacio de Miraflores.

“Solo un tirano impediría la entrega de alimentos y medicinas a las personas que dice liderar. La comunidad internacional debe apoyar a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional. Es hora de que Maduro se haga a un lado y permita una transición democrática. El pueblo venezolano se merece algo mejor”, afirmó.

Presión por elecciones libres

En marzo de 2020, durante las primarias del Partido Demócrata de EEUU, Joe Biden dio una entrevista en la que habló sobre su visión de la política exterior hacia Latinoamérica. Respecto a Venezuela, consideró que “los Estados Unidos no debería involucrarse en temas de cambio de régimen. Nicolás Maduro es un dictador, pero la meta primordial en Venezuela debe de ser presionar hacia un desenlace democrático a través de elecciones libres y justas y ayudar a que el pueblo de Venezuela pueda reconstruir su país”.

Foto de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump, junto al líder opositor de Venezuela,  Juan Guaido, en la Casa Blanca, en Washington. 
Feb 5, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque
Foto de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump, junto al líder opositor de Venezuela, Juan Guaido, en la Casa Blanca, en Washington. Feb 5, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

Crímenes de lesa humanidad

Tras la presentación del informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, supervisado por Michelle Bachelet y que concluyó que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, Joe Biden compartió declaraciones de Juan Guaidó y se comprometió a defender la democracia y los derechos humanos. “Mientras Juan Guaidó habla sobre la crisis humanitaria venezolana y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Maduro, reafirmo mi compromiso de apoyar al pueblo venezolano. Una administración de Biden-Harris siempre defenderá la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

SEGUIR LEYENDO: