Estados Unidos embargó dos sitios web asociados a la milicia Kataeb Hezbollah

El Departamento de Justicia tomó posesión de ambos dominios, que eran utilizados por la organización pro iraní para reclutar combatientes

Compartir
Compartir articulo
Miembros del Kataeb Hezbollah (EFE)
Miembros del Kataeb Hezbollah (EFE)

El gobierno de los Estados Unidos embargó dos sitios web afiliados a la milicia iraquí Kataeb Hezbollah, designada Organización Terrorista Extranjera por el Departamento de Justicia. Los dominios, Aletejahtv.com y Kataibhezbollah.com, eran utilizados ilegalmente por el grupo para reclutar nuevos miembros y promover propaganda extremista, según un informe del Counter Extremism Project (CEP), una prestigiosa ONG abocada al combate del extremismo.

Estados Unidos incluyó a finales de febrero en su lista de terroristas internacionales al líder de Kataeb Hezbollah, Ahmad al Hamidaui, nombrado tras la muerte en enero de Abú Mahdi al Muhandis en el bombardeo estadounidense en Bagdad en el que murió también el general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní. “La designación busca negar a Al Hamidaui los recursos para planear y ejecutar ataques terroristas”, informó el Departamento de Estado al anunciar la medida, que congeló los bienes que podía tener en el país.

Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes de guardia frente al de la embajada de Estados Unidos en Bagdad. (Photo by AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes de guardia frente al de la embajada de Estados Unidos en Bagdad. (Photo by AHMAD AL-RUBAYE / AFP)

El Gobierno sostiene que Kataeb Hezbollah, respaldado por Irán, “está activo en Irak y Siria”. Por otro lado, recuerda que “ha reclamado la responsabilidad de numerosos ataques terroristas contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak”.

En su reporte sobre los sitios embargados, el CEP hizo hincapié en la responsabilidad de las plataformas de alquiler de dominios, como GoDaddy, a la que se le pidió que deje de prestar servicios a otros sitios relacionados con Kataeb Hezbollah. En muchos de ellos, el grupo amenaza abiertamente a ciudadanos estadounidense y muestra videos de ataques a bases del país en distintos lugares del mundo.

Sin embargo, la ONG denuncia que GoDaddy se niega, a pesar de que se trata de una violación de los términos de los servicios de la empresa, que prohíben explícitamente cualquier grupo que “promueva, aliente o participe en el terrorismo, la violencia contra las personas, los animales o la propiedad”. El CEP sostiene que las compañías de infraestructura de internet pueden desempeñar un papel fundamental para detener la propagación y la facilitación del extremismo online.

El logo de la compañía GoDaddy Inc. se muestra en una pantalla en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)(REUTERS/Brendan McDermid)
El logo de la compañía GoDaddy Inc. se muestra en una pantalla en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)(REUTERS/Brendan McDermid)

Por ejemplo, la firma Voxility decidió dejar de prestar servicios a BitMitigate, propiedad de Epik, que brindaba un apoyo activo a sitios y plataformas de extrema derecha. “La decisión de Voxility sirve de ejemplo útil de cómo una empresa de tecnología B2B (que presta servicios de empresa a empresa) puede ayudar a impedir la difusión de contenidos de odio y extremistas negando servicios críticos a otras empresas. Internet es efectivamente una red de redes, un ecosistema en el que se puede aprovechar la dependencia de otros para mitigar los sitios web más extremos y peligrosos”, explicó David Ibsen, director ejecutivo del CEP.

La lista de atentados perpetrados por Kataeb Hezbollah es larga. Por ejemplo, el 27 de diciembre de 2019, lanzó un ataque con proyectiles contra una base militar iraquí cerca de Kirkuk y mató a Nawres Hamid, un contratista civil estadounidense, además de herir a cuatro soldados estadounidenses y a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquí.

Asimismo, en octubre de 2019, Kataeb Hezbollah estuvo involucrado en ataques con francotiradores contra manifestantes pacíficos en Bagdad, matando a más de cien personas e hiriendo a otras 6.000, de acuerdo con el Departamento de Estado. La milicia iraquí, parte de la coalición de milicias progubernamentales Fuerzas de Movilización Popular (FMP), está designada desde 2009 como un grupo terrorista por parte de Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: