EEUU: la fiscalía afirmó que en el consulado chino en San Francisco se oculta un investigador buscado por el FBI

Se trata de un ciudadano chino que llegó al país con una VISA que más tarde resultó ser fraudulenta. Ambos países experimentan un aumento de tensiones por presuntas filtraciones y robo de información por parte de Beijing

Compartir
Compartir articulo
El consulado chino en San Francisco, Estados Unidos
El consulado chino en San Francisco, Estados Unidos

La fiscalía reportó el miércoles que un investigador chino que mintió al FBI sobre su pertenencia a una universidad militar de su país ingresó al consulado de China en San Francisco el 20 de junio pasado y desde entonces ha permanecido allí.

Había sido entrevistado por los investigadores del FBI en relación a un presunto fraude de visas, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el sitio Axios.

Si la información se confirmara, China estaría utilizando una de sus instalaciones diplomáticas en Estados Unidos para albergar a alguien acusado de un delito federal, lo que podría causar serias tensiones entre ambos países, en momentos en los que la relación atraviesa un momento complejo.

En particular, Estados Unidos ha tomado en el último tiempo una serie de medidas contundentes contra el espionaje chino y el robo de información de investigaciones, entre ellas el cierre del consulado de ese país en Houston.

Un hombre pasea a su perro por el Consulado General de China en Houston, Texas, Estados Unidos. 22 de julio de 2020. REUTERS/Adrees Latif
Un hombre pasea a su perro por el Consulado General de China en Houston, Texas, Estados Unidos. 22 de julio de 2020. REUTERS/Adrees Latif

“Es muy inusual que un puesto diplomático chino se asocie tan estrechamente con un sospechoso en un caso relacionado con el robo de propiedad intelectual” dijo, citado por Axios, Minyao Wang, un abogado de Nueva York que ha trabajado en casos de robo de propiedad intelectual relacionados con China.

El martes por la noche, en efecto, Estados Unidos cerró el consulado chino en Houston, una medida que, según el vocero del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, tiene la intención de “proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.

Según documentos presentados el 20 de julio en la división de San Francisco de la corte de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, Tang Juan llegó a los Estados Unidos con una visa J-1 y comenzó a trabajar como investigador en la Universidad de California.

En su solicitud de visa, Tang declaró que no tenía ninguna afiliación con el Ejército Popular de Liberación (EPL), como también se conoce al ejército chino. Sin embargo, una investigación posterior reveló que trabajaba en la Universidad Médica Militar de la Fuerza Aérea (FMMU), una universidad afiliada al EPL en China, y que, por lo tanto, se lo considera personal militar activo.

El presidente chino Xi Jinping asiste a la sesión de clausura del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 28 de mayo de 2020. REUTERS/Carlos García Rawlins
El presidente chino Xi Jinping asiste a la sesión de clausura del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 28 de mayo de 2020. REUTERS/Carlos García Rawlins

Después de obtener una orden judicial, el FBI hallanó su vivienda y encontró evidencia de su afiliación.

El 26 de junio, finalmente, Tang fue acusado de fraude de visa. Tras eso, se habría refugiado en el consulado de China en San Francisco.

“Como lo demuestra el caso Tang, el consulado chino en San Francisco funciona como puerto seguro para que un oficial del EPL evite el enjuiciamiento en los Estados Unidos”, declararon los fiscales.

Además, de acuerdo con la misma fuente, la fiscalía estadounidense informó del caso a China, con lo que el país asiático estaba informado de que se trataba de un prófugo de la Justicia.

Por su parte, los fiscales federales creen que no se trata de un caso aislado. Por el contrario, el caso de Tang podría ser uno de varios oficiales “parte de un programa realizado por el PLA, y específicamente, FMMU o instituciones asociadas, para enviar científicos militares a los Estados Unidos con falsas coartadas o declaraciones falsas sobre sus verdadero empleo“.

Mike Pomeo y Donald Trump. EFE/YURI GRIPAS
Mike Pomeo y Donald Trump. EFE/YURI GRIPAS

Uno de esos otros posibles casos involucraba a un científico militar que supuestamente había sido dirigido por superiores militares para robar información de una institución estadounidense. En otros casos, el gobierno chino ordenó a los científicos militares que destruyeran pruebas, antes de ayudarlos a abandonar Estados Unidos, según documentos de la corte.

El 29 de mayo pasado, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que prohíbe la entrada a ciertos estudiantes e investigadores chinos de universidades vinculadas al PLA, declarando que están en “alto riesgo de ser explotados o cooptados por las autoridades de la RPC” para servir como “coleccionistas no tradicionales de propiedad intelectual “.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: