Cuáles trámites migratorios fueron suspendidos en EEUU por la pandemia del coronavirus

Hay algunos que todavía se pueden realizar, sin embargo, la información, políticas y protocolos pueden cambiar en cualquier momento

Compartir
Compartir articulo
Qué trámites migratorios aún se pueden hacer en EEUU (Foto: OIG)
Qué trámites migratorios aún se pueden hacer en EEUU (Foto: OIG)

El aislamiento social decretado por el gobierno de Estados Unidos para evitar la propagación del coronavirus ha afectado a la mayoría de los trámites migratorios. Pero hay algunos que todavía se pueden realizar, aunque la información, políticas y protocolos pueden cambiar en cualquier momento.

De acuerdo con una nota de Univisión, el gobierno no ha declarado una moratoria de los juicios de deportación de inmigrantes detenidos en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Desde que comenzó la emergencia, abogados, jueces, políticos y organizaciones han pedido suspender juicios para evitar contagios. En la mayoría de las cortes que funcionan en los centros de detención los juicios siguen desarrollándose, a pesar de las advertencias de evitar el contacto social.

Por otra parte, el gobierno ha asegurado que los test, exámenes preventivos y tratamientos para el coronavirus que soliciten los inmigrantes, con o sin documentos, no les afectará en el futuro en las determinaciones de carga pública.

La nueva regla de carga pública que entró en vigor en febrero, indicaba que los extranjeros que usaran fondos públicos, serían castigados cuando pidieran cualquier beneficio migratorio, incluyendo la residencia. Debido a la pandemia, esta prohibición fue levantada temporalmente hasta que finalice la emergencia.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración suspendió la totalidad de trámites con público en todas sus dependencias a nivel nacional por la pandemia de coronavirus (Foto: OIG)
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración suspendió la totalidad de trámites con público en todas sus dependencias a nivel nacional por la pandemia de coronavirus (Foto: OIG)

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) suspendió la totalidad de trámites con público en todas sus dependencias a nivel nacional. A partir del 18 de marzo y por al menos dos semanas, la agencia federal puso en cuarentena todos los trámites donde exista interacción con clientes para evitar contagios por coronavirus.

Cientos de turistas de todas partes del mundo permanecen varados en Estados Unidos a causa de la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras por la pandemia. Sin embargo, los trámites migratorios están suspendidos. Lo mejor es enviar un correo certificado al ICE para renovar la vigencia de su visa de turista y no quedar como ilegal en ese país.

La suspensión temporal de trámites con público en la USCIS también afectó la toma de huellas biométricas, proceso clave para que la agencia renueve, por ejemplo, los permisos de trabajo de los dreamers. Organizaciones que los apoyan le piden al gobierno que todas las autorizaciones de empleo que vencen en 2020 sean prorrogadas automáticamente por un año.

El 20 de marzo el gobierno anunció el cierre de las fronteras con Canadá y México para todo cruce no esencial. La medida afecta principalmente a turistas e inmigrantes que llegan en busca de asilo, quienes ante la cuarentena decretada para evitar contagios de covid-19, no están siendo atendidos y devueltos al país por el que transitaron hacia la frontera.

Turistas de todas partes del mundo permanecen varados en Estados Unidos a causa de la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras por la pandemia (Foto: Multivu.com)
Turistas de todas partes del mundo permanecen varados en Estados Unidos a causa de la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras por la pandemia (Foto: Multivu.com)

En el caso de aquellos extranjeros que entraron a Estados Unidos como turistas sin visa (Programa de Visa Waiver -WPV-), abogados consultados por Univisión recomendaron que, en caso de que el permiso de estadía caduque dentro de la cuarentena, deben solicitar una renovación por medio del formulario I-539.

El ICE dice que reabrirá sus oficinas el 7 de abril, a menos que la cuarentena se extienda. Entre los servicios suspendidos temporalmente se incluyen las entrevistas para la ciudadanía, residencia legal permanente (Green card) y toma de huellas digitales.

El 18 de marzo ICE anunció una moratoria de redadas y aseguró que sus agentes sólo se enfocarán en aquellos extranjeros con antecedentes criminales. En un documento entregado al Congreso y al que tuvo acceso Univision, la agencia federal aseguró que durante la crisis del coronavirus “ICE no llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en circunstancias extraordinarias”.

“Las personas no deben evitar buscar atención médica porque temen la aplicación de la ley de inmigración civil”, dijo la dependencia, señalando que los inmigrantes, con o sin papeles de estadía legal, no deben dudar en buscar ayuda médica si temen estar contagiados con el coronavirus.

MAS SOBRE ESTE TEMA: