Donald Trump, ante la Coalición Latina: “La tragedia en Venezuela es un recordatorio de que el socialismo trae miseria a cada lugar adonde llega”

El presidente de EEUU encabezó el acto en Washington en busca de un mayor apoyo de la comunidad hispánica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este miércoles su “compromiso inquebrantable” con los hispanos durante un discurso en Washington ante la organización empresarial The Latino Coalition y volvió a arremeter contra Cuba, Nicaragua y el régimen de Nicolás Maduro.

“La tragedia en Venezuela es un recordatorio de que el socialismo trae miseria a cada lugar adonde llega”, declaró. “Recuerdo que hace veinte años era una potencia y la gente vivía feliz, y ahora esa gente no puede conseguir agua ni alimentos básicos. Es increíble lo que provocaron los malos conceptos y la mala gente en Venezuela; el mal liderazgo... o la falta de liderazgo. Pero tenemos muchos planes. Estados Unidos se posiciona en defensa de pueblo que sufre en Venezuela... en Cuba... y en Nicaragua en su digna lucha por la libertad”, advirtió y fue ovacionado por los presentes en la sala.

Trump también dijo este miércoles que los hispanos estadounidenses son los que más quieren que construya el muro en la frontera con México porque “quieren estar seguros”. El mandatario señaló que tiene una “gran relación con los hispanos” y que sus políticas económicas han beneficiado especialmente a esa comunidad, cuyo voto en estados como Florida y Arizona puede ser clave para las opciones de reelección del mandatario en noviembre.

“¿Saben quién quiere el muro más que nadie? Los hispanos, porque ellos lo entienden. Ellos están aquí, quieren estar seguros y saben que alguna de la gente que cruza (la frontera con México) no es la gente que quieren tener alrededor”, apuntó Trump ante la conferencia anual del grupo empresarial The Latino Coalition.

La mayor parte de su discurso, sin embargo, se centró en la economía, el tema que el presidente considera la mayor baza para su reelección en noviembre. Trump defendió, en particular, el impacto positivo que ha tenido en los negocios hispanos el recorte de impuestos a las empresas que impulsó a comienzos de su mandato y la aprobación del tratado comercial T-MEC, renegociado con México y Canadá a partir del TLCAN. “Me encantará trabajar estrechamente con México en los próximos años para que nuestros dos países se sigan beneficiando. Tenemos una gran relación”, recalcó Trump.

Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, conversaron en Washington el 2 de marzo sobre la crisis en Venezuela (REUTERS/Leah Millis)
Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, conversaron en Washington el 2 de marzo sobre la crisis en Venezuela (REUTERS/Leah Millis)

Como parte de su campaña contra el régimen chavista, Trump y el presidente colombiano, Iván Duque, se reunieron el pasado lunes en el Despacho Oval de la Casa Blanca y abordaron la crisis en Venezuela. Tanto EEUU como Colombia han jugado un papel muy activo en favor de Guaidó, a quien ambos países reconocen como presidente interino de Venezuela.

“Es un gran tema para nosotros (...) La forma en la que ellos tratan a la gente de Venezuela es increíblemente mala. No tienen agua, no tienen comida, no tienen nada. De eso estamos hablando. Es un gran tema en nuestras conversaciones”, dijo Trump. Por su lado, Duque consideró que es “muy importante” hacer “más fuertes” las sanciones contra la dictadura de Venezuela.

Juan Guaidó se hizo eco de esta reciente reunión de Duque y Trump y advirtió que “hay temas sobre la mesa y bajo la mesa”.

“Hay temas de Estado que podremos tocar en su momento, hay temas sobre la mesa y bajo la mesa, hay temas que tenemos que ir implementando, construyendo algunas pocas capacidades que nos faltan para terminar de generar un desenlace, tener una solución al conflicto que vive Venezuela”, dijo Guaidó a periodistas tras ser preguntado sobre el encuentro entre los dos mandatarios.

Seguidores de Donald Trump en un acto em Rio Rancho, New Mexico, el 16 de septiembre de 2019 (Adria Malcolm/The New York Times)
Seguidores de Donald Trump en un acto em Rio Rancho, New Mexico, el 16 de septiembre de 2019 (Adria Malcolm/The New York Times)

La mayoría de los hispanos registrados para votar en Estados Unidos tienen opiniones negativas sobre el presidente Trump. Según una encuesta de enero del Centro Pew Research, dos tercios de los latinos (68 %) se oponen al trabajo está haciendo como mandatario, aunque el 30 % apoya su gestión.

En Florida, estado clave para los comicios del 2020, Trump cosecha mejores números: un 48 % de los hispanos le apoyan, el 31 % le rechazan y el 22 % está indeciso, según una encuesta publicada en noviembre de 2019 por la Universidad Atlántica de Florida.

El año pasado, fue el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien intervino en la cumbre legislativa anual de The Latino Coalition, a la que este año acudieron unos 350 empresarios y políticos latinos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bloomberg canceló su precandidatura a presidente y anunció su apoyo a Biden

Supermartes: Joe Biden arrebató el liderato a Bernie Sanders en las primarias demócratas

MAS NOTICIAS