Juicio político a Donald Trump: el Senado no citará nuevos testigos y el miércoles será la votación final

Por 51 votos a 49, el Senado rechazó convocar a nuevos testimonios. Sólo dos republicanos apoyaron la iniciativa demócrata. “Este país se encamina hacia el mayor encubrimiento desde Watergate”, dijo el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Brendan McDermid
Foto: REUTERS/Brendan McDermid

Por 51 votos a 49, el senado estadounidense votó en contra de citar a declarar a nuevos testigos en el juicio político contra Donald Trump. Bloqueada esa última carta que esperaban jugar los demócratas, el Senado anunció que el miércoles tendrá lugar la votación definitiva, en la que el Presidente probablemente será absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Los intentos de la oposición demócrata fracasaron cuando sólo consiguieron que dos de los cuatro republicanos que necesitaban torcer para su lado votaran en contra de oír nuevos testimonios.

Sólo contaron con el apoyo de Susan Collins, de Maine, y Mitt Romney, de Utah. Pero la representante de Alaska, Lisa Murkowski, y Lamar Alexander, de Tennessee, se mantuvieron junto a su bloque en una defensa cerrada del Presidente.

“Dada la naturaleza partidista del procedimiento de destitución desde su inicio, he llegado a la conclusión de que no habrá un juicio justo en el Senado. No creo que continuarlo cambie nada. Es triste admitirlo, pero el Congreso como institución ha fallado”, dijo Murkowski en un comunicado.

El senador republicano Mitt Romney (REUTERS/Brendan McDermid)
El senador republicano Mitt Romney (REUTERS/Brendan McDermid)

Horas antes, Alexander también había expresado su reticencia a través de una publicación en sus redes sociales: “Fue inapropiado que el presidente le pidiera a un líder extranjero que investigara a su oponente político y retuviera ayuda económica para alentar esa investigación. Pero la Constitución no le da al Senado el poder de remover al Presidente de su cargo y prohibirle competir en las elecciones simplemente por acciones que son inapropiadas”, expresa un pasaje de su declaración.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo el viernes que una absolución de Donald Trump sin nuevos testigos sería “insignificante".

“Este país se encamina hacia el mayor encubrimiento desde Watergate”, agregó el senador en alusión al escándalo político por el robo de documentos demócratas en sus oficinas del edificio Watergate, en Washington, y que derivaron en la renuncia en 1974 del entonces presidente Richard Nixon.

“Si mis colegas republicanos se niegan a considerar testigos y documentos, entonces una absolución sería insignificante porque sería el resultado de una farsa de juicio”, dijo Schumer a la prensa.

El congresista parecía resignado ante una absolución de Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, que los demócratas habían imputado al mandatario republicano por sus presiones a Ucrania para que investigase al ex vicepresidente demócrata Joe Biden, un posible rival en los comicios de noviembre, y luego obstaculizara la investigación del Congreso al respecto.

Los demócratas deben tener en cuenta, además, el posible impacto que tendría prolongar el juicio político en la campaña para los “caucus” (primarias) que se celebran el próximo lunes en Iowa, y a los que concurren cuatro miembros de su partido en el Senado: Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Michael Bennett.

El viernes podría culminar el juicio político a Donald Trump en el Senado de EEUU (REUTERS/Mary F. Calvert)
El viernes podría culminar el juicio político a Donald Trump en el Senado de EEUU (REUTERS/Mary F. Calvert)

El voto exprés marcaría un fuerte contraste con el último juicio político de EEUU, el celebrado en 1999 contra el entonces presidente Bill Clinton, en el que el Senado convocó testigos y luego deliberó durante tres días a puerta cerrada antes de emitir su pronunciamiento.

Si no consiguen la convocatoria de nuevos testigos y documentos, como todo indica hasta el momento, se espera que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, busque una votación final sobre los cargos contra Trump.

Ello podría ocurrir la noche de este mismo viernes, aunque podría haber un aplazamiento.

La absolución es el escenario más probable, teniendo en cuenta que se requiere el apoyo de dos tercios (67 votos) del Senado para destituir al presidente. Y los 53 senadores republicanos se han mantenido firmes detrás del Presidente.

La sesión en el Senado comenzó este viernes hacia las 13:00 (18:00 GMT) con dos horas de argumentos finales tanto para la acusación de Trump como para sus abogados, por lo que el voto sobre testigos podría aplazarse hasta las 17:00 (22:00 GMT) si la defensa utiliza todo el tiempo que tiene disponible, algo poco probable.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: