Donald Trump habló del fin de la moratoria de Corea del Norte sobre ensayos nucleares: “Kim Jong-un hará lo que tenga que hacer”

El presidente de Estados Unidos se mostró cauto ante el anuncio del dictador norcoreano, a quien definió como “un hombre de palabra”. Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, dijo que su país quiere “paz, no confrontación”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (REUTERS/Leah Millis)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (REUTERS/Leah Millis)

El presidente de Estados Unidos dijo creer que el líder norcoreano Kim Jong Un honrará sus compromisos de desnuclearización aunque haya amenazado con una “nueva arma estratégica”.

“Firmamos un contrato hablando sobre desnuclearización. Esa fue la frase número uno: ‘Desnuclearización’, que fue elaborada en Singapur. Pienso que es un hombre de palabra”, dijo Trump a periodistas antes de viajar a Florida a celebrar el nuevo año.

El presidente aludió a la reunión de 2018 en Singapur en la que ambos aprobaron una vaga declaración sobre la “completa desnuclearización de la península coreana” y acordaron entablar nuevas relaciones bilaterales.

Pero el fracaso en llegar a un acuerdo sobre la reducción de las sanciones estadounidense y sobre lo que Corea del Norte podría dar a cambio, llevó al fracaso de una segunda reunión entre ambos líderes en Hanoi el pasado febrero. Corea del Norte le dio un año a Washington para ofrecerle concesiones, pero eso no condujo a nada.

El miércoles Kim anunció el fin de la moratoria de ensayos nucleares y misiles balísticos intercontinentales y amenazó con presentar una nueva arma muy pronto, según la prensa norcoreana. Trump reiteró que él y Kim se “gustan” y tienen una relación muy buena.

El representa a su país. Hará lo que tenga que hacer”, afirmó.

Kim Jong Un junto a Donald Trump en Panmunjom, Corea del Sur, el 30 de junio de 2019 (REUTERS/Kevin Lamarque)
Kim Jong Un junto a Donald Trump en Panmunjom, Corea del Sur, el 30 de junio de 2019 (REUTERS/Kevin Lamarque)

EEUU “quiere paz, no confrontación”

La amenaza de Corea del Norte de retomar las pruebas de misiles nucleares es una decepción profunda para Estados Unidos, que quiere paz y no un enfrentamiento con Pyongyang, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Si el presidente Kim ha incumplido con los compromisos que hizo al presidente Trump, es profundamente decepcionante”, dijo Pompeo a la cadena de televisión CBS después de que el líder norcoreano Kim Jong Un declaró el fin de la moratoria sobre las pruebas de misiles, tanto nucleares como balísticos intercontinentales.

Hemos actuado de acuerdo a nuestros compromisos. Continuamos sosteniendo la esperanza de que él actuará de acuerdo a los suyos”, agregó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El presidente Trump ha tomado una aproximación en la que hemos intentado crear un camino diplomático”, dijo Pompeo. “Esperamos que los norcoreanos reconsiderarán, que continuarán por ese camino (diplomático)... Queremos paz, no confrontación”.

En otra entrevista, difundida por Fox News poco después de que medios estatales de Corea del Norte citaran a Kim amenazando con la demostración de una “nueva arma estratégica”, Pompeo llamó al líder del país asiático a cambiar el rumbo de sus acciones.

Tenemos la esperanza de que el presidente Kim tomará la decisión correcta y elegirá la paz y la prosperidad en vez del conflicto y la guerra”, dijo Pompeo.

La prohibición autoimpuesta de las pruebas de misiles es uno de los pilares de la diplomacia nuclear que Pyongyang y Washington han desarrollado durante los últimos dos años, en los que Trump y Kim se han reunido tres veces pero no se ha registrado un avance tangible de las negociaciones.

Pyongyang pide una reducción de las sanciones internacionales que le impusieron por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, pero el gobierno de Trump estima que Corea del Norte debe realizar más gestos concretos antes de obtener una flexibilización.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: