Las preguntas sobre la desinformación en Facebook con las que Alexandria Ocasio-Cortez acorraló a Mark Zuckerberg

Si bien el foco de la audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros del Congreso de EEUU fue la moneda digital libra, el CEO de la red social fue duramente cuestionado por legisladora demócrata sobre el escándalo de Cambridge Analytica y la reticencia de la empresa a verificar el contenido de los anuncios políticos

Compartir
Compartir articulo
Ocasio Cortez se enfrentó a Zuckerberg

El fundador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, soportó un duro interrogatorio de varias horas en el Congreso de Estados Unidos el miércoles, en el que defendió el ambicioso proyecto global de la empresa de crear una moneda digital y negó las acusaciones de difundir la desinformación a través de su plataforma.

Si bien el foco de la audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros fue la moneda digital que se llamará libra, uno de los momentos más difíciles para el CEO de la red social fue cuando la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez lo cuestionó sobre el escándalo de Cambridge Analytica, sobre la desinformación y sobre la reticencia de Facebook a verificar el contenido de los anuncios políticos.

“Usted anunció recientemente que la política oficial de Facebook ahora permite a los políticos pagar para difundir la desinformación en las elecciones de 2020 y en el futuro. Así que solo quiero saber hasta dónde puedo llevar esto en el próximo año ”, comenzó AOC, como es popularmente conocida la legisladora de Nueva York, una de las estrellas en ascenso del Partido Demócrata.

Ocasio-Cortez le preguntó al ejecutivo sobre la política de red social para eximir a la publicidad política de la verificación de datos, preguntándole si podría pagar para difundir un anuncio dirigido a los afroamericanos con una fecha de elección incorrecta, por ejemplo.

Alexandria Ocasio-Cortez durante la audiencia (Reuters/ Erin Scott)
Alexandria Ocasio-Cortez durante la audiencia (Reuters/ Erin Scott)

Zuckerberg dijo que Facebook admite eliminar contenido en casos de violencia o de censos o represión de votantes. Sin embargo, no respondió si la compañía eliminaría las mentiras presentes en anuncios políticos.

Ante la insistencia de AOL, Zuckerberg dijo que “no tenía” la respuesta respecto a cómo la red actuaría ante la presencia de anuncios políticos falsos.

“Congresista, creo que mentir está mal”, dijo Zuckerbeg. “Creo que si usted hiciera una publicidad que tuviera una mentira, eso estaría mal. Eso es diferente de estar... en nuestra posición, lo correcto para evitar que sus electores o personas en una elección vean que usted ha mentido”.

¿Así que eliminará o no las mentiras? Es un simple sí o no. No estoy hablando de propaganda. Estoy hablando de efectiva desinformación", afirmó Ocasio-Cortez en uno de los momentos más tensos del debate.

Zuckerberg respondió usando las mismas palabras que había dicho hace unos días en una entrevista con The Washington Post. “Congresista, en la mayoría de los casos, en una democracia, creo que las personas deben poder ver por sí mismos a quiénes de los políticos deberían votar o no”. Y agregó que la eliminación de un anuncio falso “depende del contexto en el que aparezca”.

Mark Zuckerberg escucha las preguntas de los legisladores (Reuters/ Erin Scott)
Mark Zuckerberg escucha las preguntas de los legisladores (Reuters/ Erin Scott)

Ocasio-Cortez también le preguntó a Zuckerberg sobre sus “cenas con figuras de extrema derecha” y si en esas reuniones abordó la teoría conspirativa según la cual Facebook toma medidas enérgicas contra el discurso conservador, una pregunta que Zuckerberg también esquivó.

Finalmente, la legisladora demócrata preguntó sobre la presencia de un sitio vinculado al supremacismo blanco entre los verificadores de datos autorizados por Facebook.

Zuckerberg también en este caso negó cualquier responsabilidad de Facebook: el nombramiento de esos verificadores de datos, dijo, “se hace a través de una organización independiente llamada ‘red independiente de verificación de datos’”.

Ocasio-Cortez también se refirió al escándalo Cambridge Analytica. “Para que podamos tomar decisiones sobre libra, creo que necesitamos profundizar en su comportamiento pasado y en el comportamiento pasado de Facebook con respecto a nuestra democracia”, dijo la congresista, antes de preguntarle a Zuckerberg cuándo se enteró de que la compañía inglesa estaba recolectando y vendiendo datos de usuarios para influir en las elecciones estadounidenses.

Apertura para revisar libra

El foco de la audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros fue el proyecto de la moneda virtual libra. Zuckerberg se esforzó por asegurar a los legisladores que no seguirá adelante con el proyecto sin la aprobación explícita de los reguladores financieros estadounidenses. Con todo, no logró convencer a todos los miembros de la comisión.

La presidenta de la comisión, la demócrata Maxine Waters, dijo que el proyecto de la criptomoneda “genera muchas preocupaciones”, y sostuvo que tal vez habría que dividir a Facebook.

Por el lado republicano, la representante Ann Wagner preguntó a Zuckerberg por qué varias empresas conocidas abandonaron recientemente el proyecto Libra. El empresario vaciló antes de responder que “es un emprendimiento arriesgado”.

Si bien el foco de esta audiencia es la moneda digital, el Legislativo está investigando toda la gama de actividades de Facebook, su conducta y la manera de dominar el mercado. El directivo ya había declarado ante el Congreso en abril de 2018.

Legisladores de ambos partidos y reguladores -incluidos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell- han criticado el proyecto de moneda. Advierten que se podría usar para el lavado de dinero, el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Waters había pedido previamente a Facebook que no avanzara con la moneda y con una cartera digital llamada Calibra que se usaría con ella. Waters ha dicho que Libra sería “un nuevo sistema financiero basado en Suiza”, que sería demasiado grande para caer en quiebra y podría necesitar un rescate con fondos de los contribuyentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: