Recep Tayyip Erdogan amenazó con reanudar su ofensiva en Siria “con más fuerza aún” si los kurdos no se retiran de sus posiciones

Este martes concluye la tregua pautada por Turquía y Estados Unidos a condición de la salida de las milicias que buscan la independencia del Kurdistán y el presidente turco aseguró que no se prolongará

Compartir
Compartir articulo
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, descartó una prolongación de la tregua (Adem ALTAN / AFP)
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, descartó una prolongación de la tregua (Adem ALTAN / AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, descartó este martes que la tregua en el norte de Siria pueda ser prolongada y advirtió que la ofensiva contra los kurdos se reanudará “con más fuerza aún”, si las fuerzas kurdas no se retiran de sus posiciones de acuerdo a lo acordado.

También descartó una prolongación de la tregua, que expira el martes, tras una proposición que hizo el presidente francés Emmanuel Macron a su homólogo ruso Vladimir Putin durante una conversación telefónica el lunes.

“No recibí tal proposición de Macron. Macron se reúne con terroristas y escogió esta manera para comunicarnos la propuesta de terroristas”, declaró el martes el mandatario turco.

“El proceso [de tregua] se termina hoy a las 22:00 [19H00 GMT]. Si las promesas que nos hicieron los estadounidenses no se respetan, la operación se reanudará con más fuerza aún”, afirmó.

Miembros de las milicias kurdas descansan en una ciudad de Siria (Ivor Prickett/The New York Times)
Miembros de las milicias kurdas descansan en una ciudad de Siria (Ivor Prickett/The New York Times)

Erdogan había explicado que conversará sobre esta retirada kurda del norte de Siria este martes en una reunión con Putin en Sochi, Rusia, que ya comenzó.

La ofensiva turca lanzada el 9 de octubre con apoyo de combatientes árabes en el noreste de Siria y contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) está suspendida hasta el martes por la noche, en virtud de un acuerdo de alto el fuego negociado entre Washington y Ankara.

El objetivo de la tregua es permitir la retirada de las YPG de una “zona de seguridad” que Turquía quiere crear a lo largo de su frontera, para separarla de los territorios controlados por los kurdos.

Erdogan afirmó que entre “700 y 800” combatientes kurdos se habían retirado por el momento. Quedarían por retirarse entre 1.200 y 1.300 combatientes, añadió.

Un transporte blindado de tropas del Ejército de Turquía lidera el avance de milicias árabes alineadas con Ankara, tras cruzar la frontera e  ingresar en Siria (Nazeer Al-khatib / AFP)
Un transporte blindado de tropas del Ejército de Turquía lidera el avance de milicias árabes alineadas con Ankara, tras cruzar la frontera e ingresar en Siria (Nazeer Al-khatib / AFP)

“Seguimos esto de cerca. Este proceso no terminará sin una retirada completa”, insistió.

Este proyecto de “zona de seguridad”, que en un primer momento medirá 120 kilómetros, desde la ciudad de Ras al Aín a la de Tal Abyad, debe ampliarse hasta 444 km, desde Jarablús a la frontera iraquí, declaró Erdogan el martes.

Tras la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria, las fuerzas kurdas pidieron ayuda al régimen sirio de Bashar al Assad que desplegó tropas en algunas ciudades, complicando la creación del proyecto de Ankara.

Antes de volar hacia la estación balnearia rusa de Sochi, donde se encuentra ahora reunido con Putin, Erdogan indicó que se abordaría esta cuestión. “Vamos a tener la oportunidad de discutir [de la retirada] de las YPG de las zonas donde se encuentra el régimen”, declaró.

En tanto Putin indicó que “la situación en la región es muy severa” al momento de encontrarse con Erdogan y antes de retirarse para la cumbre. Aunque expresó que la buena relación entre Rusia y Turquía “nos ayudará a encontrar las respuestas a las preguntas más difíciles”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: