Los kurdos abandonaron una importante ciudad en la frontera con Turquía en el marco del alto al fuego negociado con Ankara

Las milicias se retiraron de Ras al Ain dos semanas después el comienzo de la operación “Primavera de la Paz” lanzada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y tras la tregua cerrada con intervención de Estados Unidos, que frenó los combates hasta el martes

Compartir
Compartir articulo
Un tanque turco avanza hacia la frontera con Siria (REUTERS/Stoyan Nenov)
Un tanque turco avanza hacia la frontera con Siria (REUTERS/Stoyan Nenov)

Los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) abandonaron este domingo la ciudad fronteriza siria de Ras al Ain sitiada por las fuerzas de Ankara, el primer repliegue desde el acuerdo de tregua en el noreste de Siria, negociado por Washington y que expira el martes.

Anunciado el jueves, el alto el fuego prevé la suspensión durante 120 horas de la ofensiva lanzada el 9 de octubre por Turquía (Operación Primavera de la Paz) para permitir la retirada de las zonas fronterizas de los miembros del YPG, y el establecimiento de una “zona de seguridad” de 32 km de ancho en territorio sirio a lo largo de la frontera.

Por la mañana, las fuerzas estadounidenses habían confirmado por su lado el abandono de su base de Serrin -la mayor del norte de Siria y cerca de la ciudad de Kobane- en el marco de la retirada anunciada semanas atrás de unos 1.000 militares, repliegue que fue explotado por Turquía para lanzar su ofensiva.

Desde Ankara, el ministerio de Defensa turco confirmó en un comunicado la retirada, diciendo que un “convoy de 86 vehículos” salió de Ras al Ain “hacia Tal Tamr”.

AFP
AFP

En las afueras de Ras al Ain este domingo un reportero de la AFP confirmó la salida de un convoy kurdo que transportaba combatientes -pero también heridos y cadáveres- de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés), coalición de milicias que está dominada por las YPG.

Más de 50 vehículos, incluidas ambulancias, han abandonado el hospital de la ciudad, indicó el reportero, quien precisó que luego del repliegue se vieron llamas en el hospital.

A pocos metros del hospital, Walid Azza, líder de un grupo sirio proturco, dijo a la AFP que recibió información sobre “una operación de retirada total” de los kurdos.

No fue posible confirmar de inmediato si habría un repliegue total. Una fuente kurda simplemente evocó un “plan de retirada”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan hace el saludo militar durante un evento el sábado en Kayseri, Turquía (Reuters)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan hace el saludo militar durante un evento el sábado en Kayseri, Turquía (Reuters)

El convoy llegó a Tal Tamr, más al sur, donde los residentes reunidos en la plaza principal le dieron la bienvenida con pancartas de apoyo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, que cuenta con gran cantidad de informantes en Siria) había indicado previamente que 41 cadáveres -28 de combatientes de las FDS y 13 civiles- se encontraban en el único hospital de la ciudad o en cementerios temporales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo por su lado que “el alto el fuego se mantiene”, y el secretario de Defensa, Mark Esper precisó que “hubo enfrentamientos menores que terminaron rápidamente y los kurdos se están replegando a nuevas posiciones”.

El OSDH confirmó que de acuerdo a sus informaciones la tregua está marcada por combates esporádicos entre las tropas turcas y sus milicias aliadas y las SDF, y bombardeos en el oeste y noroeste de Ras al Ain.

Militantes kurdos en Tel Tamer (Archivo, Mauricio Lima/The New York Times)
Militantes kurdos en Tel Tamer (Archivo, Mauricio Lima/The New York Times)

Es la primera vez que los combatientes de las SDF dejan Ras al Ain.

Retiro de tropas estadounidenses

Entretanto, también este domingo, más de 70 vehículos blindados con bandera estadounidense, cargados de material militar y escoltados por helicópteros, circularon por la carretera internacional a la altura de la localidad de Tal Tamr, constató un reportero de la AFP.

Según el OSDH, el convoy se retiró de la base de Sarrin y se dirigió hacia la provincia de Hasaké, ubicada más al este.

Estos últimos días, los estadounidenses abandonaron otras tres bases, entre ellas una en Manbij y otra situada también cerca de Kobane, cerca de la frontera sirio-turca.

La retirada de las tropas estadounidense del norte de Siria (Delil SOULEIMAN / AFP)
La retirada de las tropas estadounidense del norte de Siria (Delil SOULEIMAN / AFP)

Ahora, todas las bases en las provincias de Raqqa y Aleppo “están vacías de toda presencia militar estadounidense”, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahmanel.

Ankara califica de “terroristas” a las milicias kurdas sirias por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que libra una guerrilla sangrienta en Turquía desde 1984.

Según el OSDH, la ofensiva ha dejado 114 civiles muertos y más de 300.000 desplazados, y en los combates y bombardeos han muerto también 256 miembros de las FDS y 196 combatientes proturcos.

La ofensiva turca abrió un nuevo fuente en el conflicto sirio que comenzó desde 2011 y ha provocado cerca de 350.000 muertos y millones de desplazados internos y refugiados.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: