Erdogan amenazó con “aplastar las cabezas” de los kurdos si no se retiran del norte de Siria

El presidente turco advirtió que “al minuto siguiente” de cumplirse el martes por la noche el plazo del alto el fuego, su Ejército arremeterá con fuerza

Compartir
Compartir articulo
Recep Tayyip Erdogan (AFP)
Recep Tayyip Erdogan (AFP)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este sábado con “aplastar las cabezas” a las fuerzas kurdas si no se retiran de una zona fronteriza de seguridad en Siria en el plazo fijado por un acuerdo patrocinado por Estados Unidos.

Si no se produce esa retirada, “al minuto siguiente” de cumplirse el martes por la noche el plazo, “proseguiremos (la operación militar) donde la dejamos y seguiremos aplastando las cabezas de los terroristas” kurdos, dijo Erdogan en un discurso.

Tras unas conversaciones entre Erdogan y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, Turquía aceptó el jueves suspender durante cinco días su ofensiva en el norte de Siria, iniciada el 9 de octubre, a cambio de que en ese plazo las fuerzas kurdas se retiren de una zona de seguridad en torno a la frontera.

Turquía considera “terroristas” a estas fuerzas kurdas sirias por sus relaciones estrechas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que libra una sangrienta guerra de guerrillas contra Ankara.

Los enfrentamientos en Siria (AFP)
Los enfrentamientos en Siria (AFP)

El Ministerio de Defensa turco acusó a las milicias kurdas de violar el alto el fuego

El Ministerio de Defensa turco ha denunciado este sábado que las milicias kurdosirias han llevado a cabo 14 ataques contra las fuerzas turcas en las últimas 36 horas, violando así el alto el fuego en el noreste de Siria.

Defensa aseguró que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) han atacado al Ejército sirio en las ciudades fronterizas de Ras al Ain, Tal Abiad y Tal Tamer. “Los terroristas de las YPG han llevado a cabo 14 ataques en las últimas 36 horas”, señala Defensa en un comunicado, donde asegura que el Ejército turco ha respetado la tregua.

Las fuerzas kurdas denunciaron ayer que el Ejército turco ha seguido bombardeando la ciudad de Ras al Ain, a pesar de que el alto el fuego establece una tregua de cinco días en los que las milicias kurdas deben abandonar el noreste del país.

El pacto señala que las YPG deben retirarse de lo que Ankara denomina “zona segura”, una franja fronteriza de 30 kilómetros de ancho que el Gobierno turco quiere tener bajo control.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negó el viernes que el Ejército turco haya violado el acuerdo con Estados Unidos y aseguró que el Ejército turco no abandonará el área hasta que las YPG se retiren.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: