Conmoción en la corona sueca: cómo queda la sucesión al trono tras el sorpresivo anuncio de la reducción de la familia real

El rey Carlos Gustavo decidió esta semana eliminar a cinco de sus nietos de las obligaciones de la monarquía. Tendrás más libertades pero perderán el tratamiento de “Alteza Real”

Compartir
Compartir articulo
La foto oficial, el Rey junto a sus dos herederas
La foto oficial, el Rey junto a sus dos herederas

En un hecho histórico, el rey Carlos Gustavo (73), anunció en un comunicado que los herederos de sus hijos menores, el príncipe Carlos Felipe (40) y la princesa Magdalena (37), quedarán excluidos de los actos oficiales de la corona sueca. La decisión llegó como respuesta a los reclamos de la sociedad sueca por los altos costos de mantener una prolífica familia real.

“Su Majestad el Rey ha decidido cambios en la Casa Real. El propósito de estos cambios es aclarar qué personas dentro de la Monarquía y que miembros de la familia harán tareas oficiales como el jefe de estado o relacionadas con el jefe de estado. La decisión de Su Majestad el Rey significa que los hijos del Príncipe Carlos Felipe y la Princesa consorte Sofía, así como los hijos de la Princesa Magdalena y el Sr. Christopher O’Neill ya no pertenecen a la Casa Real”, dice el documento oficial.

El cambio afecta a los a cinco de los nietos del rey. Ante la decisión Leonore (5), Nicolas (4) y Adrienne (1) (hijos de Magdalena) y Alejandro (3) y Gabriel (2) (hijos de Carlos Felipe) serán ciudadanos comunes. Podrán conservar los títulos nobiliarios, duques y duquesa pero no tendrán el tratamiento de su “Alteza Real”.

El documento oficial firmado por el Rey
El documento oficial firmado por el Rey

La corona sueca está compuesta por los tres hijos del rey -Victoria, Magdalena y Carlos Felipe- y los siete nietos. Con esta medida se reduce al mínimo su número de integrantes. Y claro, con ello bajan los gastos.

Los únicos que no se ven afectados por esta re estructuración son los dos nietos del rey que están en línea directa de sucesión al trono, Estelle (7) y Oscar (4), hijos de Victoria, la heredera natural.

“Su Majestad el Rey y Su Alteza Real La Princesa Heredera, junto con Su Majestad la Reina y Su Alteza Real el Príncipe Daniel, son los principales representantes de Suecia en el país y frente a otros estados”, aclara el Palacio Real.

La medida quedó oficializada con un foto. En la imagen, se ve a Carlos Gustavo junto a la sucesora al trono, la princesa Victoria, y su hija, la princesa Estelle.

El Príncipe Carlos Felipe y la Princesa Sofía y la Princesa Magdalena continúan trabajando dentro de las fundaciones y actividades sociales sin fines de lucro para colaborar con distintos propósitos. También se los verá en eventos sociales no oficiales.

Salir de la Casa Real permite a los cinco niños moverse como ciudadanos comunes. Seguirán como miembros de la corona pero no tendrán deberes reales ni recibirán la suma anual financiada por los contribuyentes, conocida como appanage.

La línea de sucesión a la corona sueca

“Los príncipes Alexander, Gabriel, Leonore, Nicolas y Adrienne, como descendientes del Rey todavía tendrán derecho legal al trono y, en ese sentido, tendrán una conexión clara con el jefe del Estado a pesar de no pertenecer a la Casa Real", dice el comunicado oficial.

De esta manera, luego de la reducción de los integrantes de la familia real, Victoria, la hija mayor del rey de 42 años, casada con el príncipe consorte Daniel es la reina hereda directa. La nieta mayor del Carlos la princesa Estelle le sigue segunda en la línea y en tercer lugar Oscar.

El cuarto lugar es para Carlos Felipe de Suecia -casado con Sofia (34), los príncipes Alexandre y Gabriel en quinto y sexto puesto.

En el séptimo lugar se encuentra la princesa Magdalena y los octavo, noveno y décimo puestos son para los príncipes Leonore, Nicolás y Adrienne, respectivamente.

Las repercusiones en la familia real

La princesa Magdalena -que vive en Miami- celebró la decisión. Este medida les dará más libertad y privacidad a sus hijos, fruto de su matrimonio con Chris O’Neill resaltó la princesa en su cuenta oficial de Instagram.

Por otra parte, el hijo del Rey también se manifestó “. Vemos esto positivo para Alexandre y Gabriel , quienes tendrán opciones más libres para sus vidas".

Carlos y Sofia junto a sus dos hijos: Alejandro y Gabriel
Carlos y Sofia junto a sus dos hijos: Alejandro y Gabriel

MÁS SOBRE ESTE TEMA: