Donald Trump y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en la Casa Blanca (Reuters/ Jim Young)
Donald Trump y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en la Casa Blanca (Reuters/ Jim Young)

Donald Trump se mostró este jueves "sorprendido de lo mal" que han ido las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), a la vez que se opuso a un segundo referéndum por considerarlo "injusto".

"Estoy sorprendido de lo mal que ha ido. Creo que podría haber sido negociado de manera diferente", dijo Trump en la Casa Blanca antes de reunirse con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Además, calificó la situación como "una vergüenza".

El Parlamento británico ha rechazado dos veces el acuerdo negociado entre el gobierno de Theresa May y la UE, pero se niega a concretar una salida "dura" del bloque regional. A 15 días de la fecha teórica para la separación, los diputados británicos deberán pronunciarse este jueves sobre un eventual retraso de la fecha del Brexit.

"No creo que otro referéndum sea posible porque sería muy injusto para la gente que ganó" en el proceso del 2016, agregó el mandatario, en referencia a la votación en la que el 51,9% se mostró a favor del Brexit.

(Reuters)
(Reuters)

El mandatario había destacado previamente el enorme potencial de un acuerdo comercial entre su país y el Reino Unido. "Mi gobierno está listo para negociar un gran acuerdo comercial con el Reino Unido. ¡El potencial es ilimitado!", tuiteó.

Los partidarios del Brexit cuentan en gran medida con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que se cerrará poco después de la separación de la UE para mantener los beneficios comerciales de dos aliados históricos.

Gran escéptico del multilateralismo, Trump ha exaltado varias veces los méritos de un Brexit duro en el pasado. En noviembre, incluso criticó el primer acuerdo alcanzado por May y la UE, que puso a la primera ministra británica en una posición delicada.

En una entrevista con el diario The Sun con motivo de su primera visita oficial al Reino Unido, Trump había dicho que en el lugar de May habría negociado "de manera muy diferente". May reveló más tarde que el presidente le había aconsejado demandar a la UE.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: