Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Donald Trump, presidente de EEUU (Reuters / Archivo)
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Donald Trump, presidente de EEUU (Reuters / Archivo)

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron suspender de manera indefinida dos programas de ejercicios conjuntos adicionales como muestra de apoyo a las negociaciones diplomáticas con Corea del Norte, informó el Pentágono este viernes.

"Para apoyar la implementación de los resultados de la cumbre de Singapur, y en coordinación con nuestro aliado Corea del Sur, el secretario (de Defensa, Jim) Mattis ha suspendido indefinidamente ejercicios seleccionados", dijo la portavoz Dana White, citando tres ejercicios que estaban previstos para los próximos tres meses.

La decisión ocurre tres días después de que los dos países confirmaron la suspensión de sus ejercicios conjuntos "Ulchi Freedom Guardian" previstos para agosto, cumpliendo una promesa de Donald Trump durante su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur.

Otros dos ejercicios conjuntos con la Marina surcoreana agendados para los próximos tres meses han sido archivados.

"Nuevas decisiones dependerán de que Corea del Norte continúe teniendo negociaciones productivas en buena fe", añadió White.

Unos 17.500 efectivos militares estadounidenses debían participar en los ejercicios Freedom Guardian.

La semana pasada, tras su histórica reunión con Kim Jong-un, Trump tomó por sorpresa al Pentágono al anunciar el fin de las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, a las que calificó de demasiado "provocativas", un término usado por Corea del Norte.

Corea del Norte lleva tiempo reclamando el final de esos ejercicios militares que considera como un simulacro para una invasión de su territorio.

Imagen de la cumbre de Trump y Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur (Reuters)
Imagen de la cumbre de Trump y Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur (Reuters)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: