Donald Trump ordenó estudiar imponer aranceles a los vehículos y cayeron las acciones de las automotrices

El secretario de Comercio resaltó que Estados Unidos ha perdido el 20% de los empleos del sector en los últimos 20 años y el debilitamiento económico "puede perjudicar la seguridad nacional". Los Gobiernos de China y Japón manifestaron su descontento

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, durante una conferencia sobre inmigración y seguridad nacional (Reuters)
Donald Trump, durante una conferencia sobre inmigración y seguridad nacional (Reuters)

El presidente estadounidense Donald Trump pretende imponer nuevas tasas aduaneras de hasta 25% a las importaciones de vehículos en los Estados Unidos, lo que despertó quejas del sector automotriz y pérdidas en el valor de las acciones de las empresas del rubro.

"Le solicité al secretario (de Comercio Wilbur) Ross de comenzar un estudio bajo la Sección 232 sobre las importaciones de vehículos, incluidos camiones y piezas de repuesto, para determinar su impacto sobre la seguridad nacional estadounidense", indicó Trump.

"Las industrias básicas como las de los automóviles y las piezas automotrices son fundamentales para nuestra fortaleza como nación", señaló el mandatario en su declaración. Ross comenzó ese estudio de inmediato, según un comunicado de la secretaría de Comercio.

Por su parte, el propio Ross anunció que inició una investigación de la Sección 232 que proporcionaría la base legal para imponer aranceles, si su departamento considera que lo amerita. "El Departamento de Comercio llevará a cabo una investigación exhaustiva, justa y transparente sobre si tales importaciones están debilitando nuestra economía interna y pueden perjudicar la seguridad nacional", expresó Ross.

Donald Trump junto con Wilbur Ross
Donald Trump junto con Wilbur Ross

Según el secretario, "hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones del exterior han erosionado nuestra industria automotriz nacional". Según las cifras citadas en el comunicado, el empleo en los Estados Unidos en la fabricación de automóviles disminuyó un 22% entre 1990 y 2017.

El diario The Wall Street Journal y el portal Bloomberg informaron que Trump estaba solicitando aranceles de hasta 25% para la importación de vehículos a Estados Unidos. La Casa Blanca utilizó la misma justificación para imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"Habrá grandes noticias pronto para nuestros grandes trabajadores automotrices estadounidenses. Luego de varias décadas perdiendo trabajos por otros países, ¡han esperado demasiado!", tuiteó este miércoles el mandatario.

El mayor importador de automóviles a EEUU es México, seguido de Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur, según datos del Departamento de Comercio.

Las automotrices mexicanas bajaron su producción e importan menos autopartes desde el inicio del gobierno de Trump
Las automotrices mexicanas bajaron su producción e importan menos autopartes desde el inicio del gobierno de Trump

Unos aranceles más altos podrían ser particularmente dolorosos para las automotrices asiáticas, incluyendo Toyota Motor Corp, Nissan Motor Co, Honda Motor Co y Hyundai, que cuentan con los Estados Unidos como mercado clave, y el anuncio provocó una fuerte venta de acciones de las automotrices en toda la región.

Los gobiernos de Japón, China y Corea del Sur dijeron que supervisarían la situación, mientras que Beijing, que cada vez mira más a los Estados Unidos como un mercado potencial para sus automóviles, agregó que defenderá sus intereses.

"China se opone al abuso de las cláusulas de seguridad nacional, que puede dañar seriamente los sistemas comerciales multilaterales y alterar el orden del comercio internacional normal", dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

"Seguiremos de cerca la situación bajo la investigación de los Estados Unidos y evaluaremos plenamente el posible impacto y defenderemos resueltamente nuestros propios intereses legítimos", agregó.

El anuncio sorprendió de forma desagradable a Tokio. "La industria automotriz es extremadamente importante. Medidas restrictivas de esta magnitud podrían perturbar seriamente el mercado, esto sería completamente deplorable", dijo ante la prensa el ministro japonés de Comercio e Industria, Hiroshige Seko.

Las acciones de los constructores de automóviles japoneses caían el jueves en la Bolsa de Tokio, Toyota, Nissan y Honda perdían a mitad de la jornada entre 1,75% y 2,75%.

infobae

Por su parte, la alemana Volkswagen advirtió este jueves que el "protecicionismo unilateral nunca ha ayudado a largo plazo". Según se manifestó un vocero de la compañía, "solo el comercio libre y justo aumenta la prosperidad".

Gravar las importaciones de automóviles en los Estados Unidos abriría otro frente en las filas de confrontación del presidente republicano en cuanto al comercio, que ya ha provocado protestas globales de aliados y socios.

El último anuncio se produce debido a que las negociaciones con Canadá y México sobre el reformulamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han estancado en torno a las demandas automotrices.

Previamente, el jueves pasado, Trump había culpado a los vecinos de los Estados Unidos al Norte y al Sur por ponerse "complicados" en las conversaciones para renegociar el pacto.

Durante la campaña electoral, Trump hizo de la preservación de la industria del motor uno de los pilares de su propuesta económica proteccionista, una promesa que le permitió ganar en Michigan, donde se concentran la mayor parte de las automovilísticas.

(Con información de AFP, Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: