
Estados Unidos continúa las conversaciones con China para lograr un mayor acceso a su mercado, pero a falta de un acuerdo rápido, los nuevos aranceles a las importaciones chinas entrarán en vigor, dijo el domingo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
"Soy cautelosamente optimista de que alcanzaremos un acuerdo, pero si no lo logramos, vamos a aplicar las tarifas", dijo Mnuchin al canal Fox News.
"No desistiremos de ellas, a menos que logremos un acuerdo aceptable validado por el presidente", agregó Mnuchin, asegurando que conversó varias veces con el viceprimer ministro chino Han Zheng.
El presidente Donald Trump anunció el jueves que Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a las importaciones chinas cuyo valor podría alcanzar los 60.000 millones de dólares. La decisión sacudió a los mercados.
Al día siguiente, China replicó revelando una lista de 128 productos estadounidenses a los que impondrá derechos de aduana de entre 15% y 25% en caso de que fracasen las negociaciones entre los dos países.
China advirtió el viernes a Estados Unidos que no tenía "miedo a una guerra comercial" y amenazó con imponer aranceles a las importaciones estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares.
Pero Mnuchin minimizó las turbulencias que registraron los mercados entre el jueves y viernes tras el anuncio de Trump. "El tema importante, es dónde estará (el mercado) a largo plazo", afirmó.
"No le tememos a una guerra comercial", dijo también el secretario, que sin embargo subrayó haber tenido "una muy productiva conversación con el viceprimer ministro" chino.
"Lo que hacemos es muy bueno para la economía a largo plazo, que es presionar por un comercio libre y justo", indicó. "Si ellos abren su mercado, es una enorme oportunidad para las compañías estadounidenses".
Más tarde el domingo, el diario Wall Street Journal publicó que China y Estados Unidos sostienen negociaciones secretas para mejorar el acceso de empresas estadounidenses al mercado interno chino.
Las mismas incluyen a diferentes sectores como la industria manufacturera y la de servicios financieros, según afirma el periódico, que cita fuentes anónimas y asegura que el propio Mnuchin y el representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer llevan las negociaciones por el lado americano.
Del lado chino, estaría Liu He, el "zar" de la economía de Beijing.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Coque Muñiz revela que empeñó sus pertenencias para evitar ser desalojado de su casa: “Volví a empezar de cero”
El cantante se sinceró sobre la dura crisis financiera que vivió durante la pandemia, confesando que tuvo que vender sus pertenencias más valiosas para evitar el desalojo de su hogar

¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y angustia?
La principal diferencia entre ansiedad y angustia radica en su origen y en la forma en que se experimentan

La mitad de la ropa que se regala en la Navidad no se usa, de acuerdo con la UNAM
El sector textil experimenta un repunte durante las festividades, impulsado por la tradición de obsequiar prendas, lo que genera un aumento en la producción y un impacto ambiental considerable

Un bombero murió atropellado en Morón mientras combatía un incendio: otros tres resultaron gravemente heridos
Según el relato de los testigos, el conductor que los embistió circulaba a gran velocidad. El test de alcoholemia realizado en el lugar arrojó un resultado negativo

Hollywood en 2025: el auge del cine político y sus repercusiones en la industria global
El año marca una transformación en la producción cinematográfica, donde los grandes estudios exploraron temas sociales y tecnológicos, redefiniendo el papel del cine como agente de debate y reflejo de tensiones contemporáneas

