El índice Panini: cuánto valen los paquetes de figuritas del Mundial en diferentes países

El portal Bloomberg tomó como referencia el precio de Estados Unidos y lo comparó con el costo de otras partes del mundo. Brasil tiene los sobres más baratos y Suiza es el país que más paga por los stickers de la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
Las figuritas del albúm Panini del Mundial de Rusia 2018 se hacen en Modena, Italia (AFP)
Las figuritas del albúm Panini del Mundial de Rusia 2018 se hacen en Modena, Italia (AFP)

Las figuritas del álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018 son un producto estandarizado a nivel global, por lo que son útiles para crear un índice de medición de alcance mundial. Por ello, el portal Bloomberg ha comparado los precios de los paquetes de diferentes países y ha creado el "índice Panini", en alusión a la firma italiana que las fabrica.

Según informó el portal económico, un paquete de cinco pegatinas cuesta el equivalente a USD 1,8 en Suiza, que triplica los USD 0,59 que cuestan en Brasil.

América Latina es la región donde resulta más barato llenar el álbum (AFP)
América Latina es la región donde resulta más barato llenar el álbum (AFP)

América Latina es la región donde resulta más barato llenar el álbum. Se analizó la desviación respecto al precio de un paquete en Estados Unidos y se llegó a la conclusión de que Brasil (USD 0,59), Ecuador (0,65 USD) y Argentina (0,75 USD) son los tres países donde sale más barato, con unos porcentajes de -41,4%, -30% y -27,5% respectivamente. También aparecen México (-24,8%) y Chile (-24,5%).

"Si logras comprar suficientes sobres para llenar una maleta en Brasil y las llevas a Suiza, tu ganancia en términos porcentuales será grande", consideró Luciano Sobral, economista brasileño del Banco Santander, en declaraciones a Bloomberg.

Un estudio de la Universidad de Cardiff determinó que se necesitan 967 paquetes para llenar el álbum sin cambiar figuritas (AFP)
Un estudio de la Universidad de Cardiff determinó que se necesitan 967 paquetes para llenar el álbum sin cambiar figuritas (AFP)

Según los cálculos de Paul Harper, profesor de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Cardiff, quien decida llenar el álbum sin intercambiar ninguna figurita repetida tendría que comprar un promedio de 967 paquetes. Es decir, debería gastar USD 1.741 en Suiza y USD 570 en Brasil.

LA HISTORIA DEL ALBÚM DEL MUNDIAL

Panini Group es una empresa con sede en Modena, Italia, que fabrica y comercializa los stickers del Mundial desde la edición de México '70. Los orígenes de la firma se remontan a 1945, y su fundación corresponde a cuatro hermanos: Giuseppe, Benito, Umberto y Franco, cuyo apellido sería el que daría nombre a la compañía.

En 1965 se lanzó "Aerie e Missili" (Aviones y misiles) el primer álbum Panini que no estaba directamente relacionado al fútbol. Cuando lanzó su primer álbum para la Copa del Mundo en la que Brasil aplastó por 4-1 a Italia en la final, tenía poco menos de 300 figuritas. Actualmente, son más del doble.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: