Los 7 sucesos más curiosos en la historia de los sorteos de los Mundiales

Cuál fue el primer sorteo televisado, en qué edición se usó la tecnología y otras peculiaridades que sucedieron durante las conformaciones de los cruces para la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
Los sorteos de los Mundiales han dejado muchas curiosidades a lo largo de la historia (Getty)
Los sorteos de los Mundiales han dejado muchas curiosidades a lo largo de la historia (Getty)

El sorteo es la piedra fundacional de la Copa Mundial de la FIFA. Si bien la sede y los estadios son elegidos con antelación, al conocerse los emparejamientos sólo queda esperar porque ruede el balón. Este viernes, en el Palacio Estatal del Kremlin en Moscú, se llevará a cabo el sorteo de Rusia 2018, el 21º en la historia.

Desde la primera edición en 1930 hasta la de Brasil 2014, estos eventos han dejado muchas curiosidades y momentos imborrables. ¿Cómo emparejaron a 13 equipos en el primer torneo? ¿Qué rol tuvieron los nietos de Rules Rimet y Joao Havelange en los sorteos? ¿Cuál fue el primer sorteo televisado y en cuál se usó la tecnología? Aquí los siete sucesos históricos más peculiares:

Un sorteo de última hora y con emparejamientos dispares en 1930

Para la primera Copa del Mundo de todos los tiempos, que se disputó en Uruguay en 1930, el sorteo tuvo lugar cuando los equipos invitados llegaron al país anfitrión, apenas tres días antes del inicio del torneo. Los cuatro participantes europeos (Francia, Yugoslavia, Rumanía y Bélgica) tuvieron que cruzar el atlántico en un crucero. Los ocho americanos (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos y México) tuvieron un viaje más corto.

El evento se llevó a cabo en la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde también fue presentado el trofeo creado por Abel Lafleur para premiar al campeón. Las 13 selecciones participantes fueron dividas en cuatro grupos: en Grupo A quedó conformado con 4 equipos y el resto solo 3.

La suerte de la selecciones, en manos infantiles en 1938

En la previa de la edición que se disputó en Francia en 1938, el sorteo se llevó a cabo en el famoso Salon d'Horloge del Ministerio de Asuntos Exteriores en París. Fue un torneo que se disputó directamente desde la fase eliminatoria, es decir, desde los octavos de final, por lo que los emparejamientos eran enfrentamientos directos entre dos selecciones.

El nieto de Jules Rimet, presidente de la FIFA, sacó las bolillas para el Mundial de Francia 1938
El nieto de Jules Rimet, presidente de la FIFA, sacó las bolillas para el Mundial de Francia 1938

Lo más curioso de aquel sorteo, es que la suerte de las selecciones estaban en manos del nieto de seis años del francés Jules Rimet, quien por aquel entonces era el presidente de la FIFA. El pequeño Yves determinó el gran duelo entre Brasil y Polonia, que terminó 6-5 y quedó en la posteridad como uno de los mejores partidos de la historia de los Mundiales.

Algo similar ocurrió en 1978 en la Argentina, durante el sorteo realizado en Buenos Aires: el nieto de Joao Havelange, presidente de FIFA, fue el encargado de sacar las bolillas.

Inglaterra 1966: primer sorteo en TV 

El primer sorteo en ser retransmitido en directo por televisión fue de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, que se realizó en el Royal Garden Hotel de Londres. Hubo 5 selecciones de latinoamérica, 10 europeas, y 1 asiática. No hubo representantes de África. De hecho, varios países de este continente estuvieron a punto de boicotear el campeonato por no tener representantes.

El sorteo de Inglaterra 1966 fue el primero en transmitirse por TV
El sorteo de Inglaterra 1966 fue el primero en transmitirse por TV

Alemania Federal vs. Alemania Democrática en 1974

Para el Mundial de 1974, se hacía mucho hincapié en la seguridad porque en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 se había producido la matanza de atletas israelíes por parte de los terroristas palestinos. El sorteo se realizó en el salón principal del Radio für Hessen de la ciudad de Frankfurt, con una ceremonia acompañada del coro berlinés Schöneberger Sängerknaben.

Lo más llamativo fue que Detlef Lange, el niño miembro del coro que se encargó de sacar las bolillas y definir la suerte de los 16 equipos participantes, dejó a todos en shock al emparejar a la República Federal de Alemania (RFA) con sus vecinos de la República Democrática de Alemania (RDA), quien participó esa única vez el certamen.

Aquel duelo significaba un golpe de impacto mayúsculo por la enemistad política que existía entre ambos Estados, separados por el muro de Berlín tras la Segunda Guerra Mundial.  Fue un duelo entre el capitalismo y el comunismo, finalmente ganado por la menos favorita: RDA se impuso 1-0 con gol de Jürgen Sparwasser.

Un fallo tecnológico en España '82

Era primer sorteo con 24 equipos, por lo que requería un mayor trabajo de los organizadores, quienes decidieron recurrir a la tecnología. Se habían elegido seis cabezas de serie: Argentina, Brasil, Alemania Federal, Inglaterra, España e Italia. Todo estaba óptimo en el Palacio de Congresos de Madrid para que sea un sorteo modelo, pero es tristemente recordado por un insólito percance.

Se generó confusión con uno de los bombos con los nombres de los equipos al intentar mantener separadas a las selecciones sudamericanas en la primera ronda. Ese desperfecto hizo que FIFA aprenda la lección: nunca más se volvieron a usar máquinas para los sorteos de los Mundiales.

El terremoto cambió la sede en 1986

El sorteo para el Mundial de México '86 se realizó 81 días después de la fecha inicial por un fuerte terremoto que azotó a la Ciudad de México. Al principio se tenía pensado realizar el sorteo en el Palacio de Bellas Artes o en los estudios de Televisa Chapultepec pero debido al fuerte sismo hubo que cambiar la sede.

Ambos recintos quedaron semidestruidos, así que los organizadores decidieron realizar el sorteo en la sede de San Ángel en la en la capital mexicana, que había logrado soportar el fuerte terremoto.

Un espectáculo en Italia '90

El sorteo para la Copa del Mundo de Italia 1990, que se llevó a cabo en el Palaeur de Roma, fue el primero con un enorme espectáculo y contó con muchas estrellas: el tenor Luciano Pavarotti, la actriz Sofía Loren y estrellas del fútbol como Pelé, Karl-Heinz Rummenigge o Bobby Moore.

Luciano Pavarotti cantó en el sorteo del Mundial de Italia ’90 en el Palazzetto dello Sport de Roma (Getty Images)
Luciano Pavarotti cantó en el sorteo del Mundial de Italia ’90 en el Palazzetto dello Sport de Roma (Getty Images)

El evento también contó con la presencia de "Ciao", la mascota oficial de la Copa del Mundo: era una figura de palillo con forma de jugador, con una cabeza de balón de fútbol y un cuerpo con la bandera tricolor italiana. Su nombre, lógicamente, representa el saludo italiano.

LEA MÁS: