Bermudas se convirtió en el país menos poblado del mundo en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos

Lo logró gracias a Flora Duffy, quien se impuso en la prueba de triatlón femenino. Se trata de la primera victoria de Bermudas en la historia olímpica y la segunda medalla tras el bronce ganado por el boxeador Clarence Hill en la edición de Montreal 1976

Compartir
Compartir articulo
Flora Duffy hizo historia para Bermudas al lograr la primera medalla de oro para su país. Foto: REUTERS/Hannah Mckay
Flora Duffy hizo historia para Bermudas al lograr la primera medalla de oro para su país. Foto: REUTERS/Hannah Mckay

La edición de Tokio 2020 sigue entregando momentos históricos en los Juegos Olímpicos. Tras la consagración de la pesista Hidilyn Díaz, quien le dio a Filipinas el primer oro desde su primera participación en 1924, en triatlón Flora Duffy se impuso en el duro circuito de la capital japonesa y le regaló a Bermudas la primera presea dorada desde su independencia.

Las precipitaciones, causadas por la llegada a la capital japonesa de la tormenta tropical Nepartak, obligaron a los organizadores a aplazar un cuarto de hora la salida de la carrera, prevista inicialmente a las 6:30 de la mañana (local).

La prueba se desarrolló después con alternancia de lluvias diluvianas y calma, haciendo particularmente difícil la parte del ciclismo de este triatlón, que tuvo constantes accidentes y varios golpes que provocaron las eliminaciones de algunas participantes.

En este contexto, Flora Duffy fue la protagonista de la jornada, dado que siempre se mantuvo en los primeros puestos desde prácticamente de principio a fin. La heroína de Bermudas se escapó del grupo de cabeza en la carrera a pie, acabando con un tiempo de una hora, 55 minutos y 36 segundos, precediendo en la llegada a la británica Georgia Taylor-Brown y la estadounidense Katie Zefferes, quienes ganaron la plata y el bronce, respectivamente.

Se trata de la primera victoria de Bermudas en la historia de los Juegos Olímpicos y la segunda medalla tras el bronce ganado por Clarence Hill en los pesos pesados de boxeo en 1976 en Montreal.

La victoria de Duffy convierte además a Bermudas en el país menos poblado (70.000 personas en julio de 2021) en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos de verano.

La representante argentina fue Romina Biagioli, quien finalizó en el 33er lugar a 12:06 de la ganadora. La competencia se desarrolló en el Odaiba Marine Park y seis de las 54 participantes no pudieron completar el recorrido, compuesto por natación, ciclismo y pedestrismo.

“La verdad que estoy feliz de la vida porque ante condiciones climáticas distintas, desde el calor a la lluvia, a pesar de que en mi fuerte que es el pedestrismo sufrí un calambre y a pesar de eso decidí seguir corriendo”, dijo la cordobesa a la transmisión oficial del certamen. ”Sinceramente, las chicas que participamos terminamos todas rotas, porque la preparación para los Juegos no fue la ideal a raíz de la pandemia de coronavirus”, reconoció finalmente Biagioli.

En la competencia masculina, el noruego Kristian Blummenfelt ganó la medalla de oro en una prueba en la que quedó marcada por la emotivo desenlace que tuvo como protagonista principal al atleta escandinavo.

Es que el europeo no pudo contener su felicidad en los metros finales y abrazó la alegría cuando cruzó la línea de meta. Sin embargo, el constante sacrificio y las elevadas temperaturas hicieron que el ganador se descompensara en medio de los festejos y deba ser asistido por el personal médico.

La presea de plata fue para el británico Alex Yee y el bronce para el neozelandés Hayden Wilde, mientras que el francés Vincent Luis, ganador de los dos últimos Mundiales de la especialidad, solo pudo ser decimotercero.

Blummenfelt, de 27 años, parecía el participante más en forma de la temporada, como certificaban sus dos triunfos este año en las etapas de las World Triathlon Series en Yokohama y Lisboa.

SEGUIR LEYENDO