El “Big Six” de la Premier League acordó pagar una multa millonaria por haber impulsado la Superliga europea

La página oficial de la competencia lo anunció a través de un comunicado en el que también aseguró que los clubes se disculparon “de todo corazón” con los fanáticos y las demás instituciones

Compartir
Compartir articulo
Los seis equipos de la Premier acordaron un pago millonario tras desvincularse de la Superliga (Reuters)
Los seis equipos de la Premier acordaron un pago millonario tras desvincularse de la Superliga (Reuters)

Los seis clubes ingleses inscritos inicialmente en la Superliga europea de fútbol han acordado pagar una multa conjunta de 22 millones de libras (31 millones de dólares) a la Premier, después retirarse del proyecto en el que aún siguen embarcados el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus, informó la competencia inglesa a través de un comunicado oficial.

El Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham han aceptado también que la adhesión en el futuro a competiciones alternativas a las organizadas por la UEFA o la Premier será castigada con “más de 20 millones de libras” (28,4 millones de dólares) y la deducción de 30 puntos de la clasificación liguera.

En esa sintonía, el medio británico Sky señaló que las penalizaciones económicas serán comparables con las que tenia prevista imponer la UEFA en lugar de deducir un porcentaje de las ganancias obtenidas por los derechos de televisión en la siguiente temporada, otra de las opciones que valoró el máximo estamento del fútbol europeo.

infobae

“Los seis clubes involucrados en propuestas para formar una Superliga europea han reconocido hoy una vez más que sus acciones fueron un error, y han reconfirmado su compromiso con la Premier League y el futuro del fútbol inglés”, se pudo leer en el comunicado que compartió la Premier League en su cuenta de Twitter.

“(Los seis equipos) Se han disculpado de todo corazón con sus fanáticos, compañeros de clubes, la Premier League y la FA” y acordaron colectivamente realizar el pago destinado “al bien del juego, incluida una nueva inversión en apoyo a los aficionados, fútbol base y programas comunitarios”, añadió en el escrito que publicó en su página oficial.

“La Premier League y la FA han trabajado en estrecha colaboración a lo largo de este proceso y este acuerdo lleva a una conclusión ambas investigaciones sobre el asunto”, concluyó.

Barcelona, Juventus y Real Madrid continúan vinculados al proyecto
Barcelona, Juventus y Real Madrid continúan vinculados al proyecto

Los seis citados clubes ingleses se presentaron el pasado 18 de abril como miembros fundadores, junto a otros seis, de la llamada Superliga europea, pero abandonaron el proyecto apenas tres días después, ante la presión de la Premier, UEFA, FIFA, sus aficiones y el Gobierno británico.

La UEFA ha lanzado una investigación disciplinaria por una posible violación de su marco legal por parte del Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, que podría desembocar en multas y su exclusión de la Liga de Campeones.

Los tres grandes de Europa, por su parte, han llevado esta cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que decida si hay abuso de posición dominante de la UEFA en el ‘caso Superliga’

SEGUIR LEYENDO