La selección de España encendió las alarmas a días de la Eurocopa por dos casos de coronavirus: las medidas que tomaron por el temor a un brote de contagios

Busquets y Llorente fueron aislados tras dar positivo en los testeos, pero el entrenador debió ejecutar algunas decisiones extraordinarias ante la preocupación por el cuadro sanitario

Compartir
Compartir articulo
España debutará el 14 de junio en la Eurocopa (Foto: EFE)
España debutará el 14 de junio en la Eurocopa (Foto: EFE)

Mientras que a comienzos de ésta semana España anunció la reapertura del turismo extranjero con ciertas pautas a cumplir, entendiendo que la cantidad de contagios comenzó a disminuir en el país, la selección española vive un presente alarmante en lo que al COVID-19 se refiere.

Dos días después del empate contra Portugal en el primer amistoso previo a la Eurocopa se anunció la noticia más temida para el plantel, uno de sus futbolistas (Sergio Busquets) dio positivo de coronavirus. Además de la preocupación en lo individual por el mediocampista azulgrana, también se generó una inquietud a nivel grupal, ya que el jugador habría compartido entrenamientos y espacios comunes con sus compañeros.

“El contagio confirmado es de un sólo jugador, Busquets, pero se tiene el temor de que se haya podido extender en el grupo”, reconoció la RFEF (Real Federación española de fútbol) a través de un comunicado. Un contratiempo por el que la entidad decidió presentar a un equipo sub 21 para su segundo enfrentamiento amistoso ante Lituania, con el fin de aislar por prevención al resto del plantel y cuerpo técnico hasta esclarecer la situación.

Sergio Busquets tiene coronavirus y fue aislado (Foto: Reuters)
Sergio Busquets tiene coronavirus y fue aislado (Foto: Reuters)

“Estamos con un positivo, pueden venir más, es probable que ocurra”, consideró Luis Rubiales presidente de la RFEF, dos días después de lo sucedido y tras la victoria de los jóvenes españoles ante el conjunto lituano por 4-0.

Unas declaraciones que resultaron premonitorias ya que al día siguiente el mismo organismo anunció que Diego Llorente, defensa de la selección española, dio positivo en las pruebas PCR a las que fue sometido en la mañana del martes: “La RFEF lamenta comunicar que el defensa central Diego Llorente ha resultado positivo en los últimos test PRC realizados esta mañana en la concentración de la selección nacional en Las Rozas”.

Si el positivo de Busquets sembró el temor dentro del plantel, el de Llorente elevó el nerviosismo a falta de 5 días para el debut de la selección en la Eurocopa, en donde España comparte grupo con Suecia, Polonia y Eslovaquia.

En la mañana de éste miércoles, el grupo comandado por Luis Enrique volvió a realizarse las pruebas PCR correspondientes y se espera con ansias los resultados para ver cómo seguir, siempre respetando los protocolos de seguridad impuestos por la UEFA.

El defensa Diego Llorente es el segundo caso positivo de la selección (Foto: EFE)
El defensa Diego Llorente es el segundo caso positivo de la selección (Foto: EFE)

La Roja cuenta con un plazo para cambiar jugadores hasta el lunes 14, día en el que haría su debut frente a Suecia en el Estadio La Cartuja de Sevilla, pero puertas adentro entienden que la lista se resolverá con el corte final el domingo previo.

El seleccionado decidió aumentar este miércoles la “burbuja paralela” con otros once jugadores que podrían disputar la Eurocopa en caso de que crezcan los contagios de COVID-19 dentro de la plantilla.

“El cuerpo técnico de la Selección española ha decidido que los once internacionales inicialmente convocados para el partido frente a Lituania permanezcan bajo la disciplina de la Selección Absoluta con un próximo entrenamiento previsto a las órdenes de Luis Enrique este miércoles 9 de junio a partir de las 11:00 horas”, indicó La Roja en su página web.

Esta “burbuja paralela de la selección” ha sido creada “en previsión de las posibles consecuencias que pudiera acarrear los positivos de Sergio Busquets y Diego Llorente”, añadió el comunicado.

El plantel de jóvenes futbolistas que presentó la RFEF para enfrentar a Lituania (Europa Press)
El plantel de jóvenes futbolistas que presentó la RFEF para enfrentar a Lituania (Europa Press)

Los nuevos miembros de esta unidad serán los sub-21 Álvaro Fernández, Óscar Mingueza, Marc Cucurella, Bryan Gil, Juan Miranda, Gonzalo Villar, Alejandro Pozo, Brahim Díaz, Martín Zubimendi, Yeremy Pino y Javi Puado.

Este grupo de jugadores se sumará a los otros seis futbolistas llamados el lunes por Luis Enrique tras conocerse el positivo de Busquets (Rodrigo Moreno, Pablo Fornals, Carlos Soler, Brais Méndez, Raúl Albiol y Kepa Arrizabalaga).

Estos 17 jugadores permanecerán alejados de la otra burbuja sanitaria formada alrededor de la selección española, según precisó la nota.

la Selección de España, cuyos jugadores no han sido vacunados, arrancará el lunes su recorrido en la Eurocopa contra Suecia, quien identificó igualmente dos casos positivos este martes, entre ellos su prometedor extremo Dejan Kulusevski.

SEGUIR LEYENDO