Cinco transferencias por 43 millones: la particular estrategia que implementó Barcelona en el mercado de pases

Con el objetivo de reducir la masa salarial y la posibilidad de sumar otros 36 millones en variables, la entidad azulgrana firmó las salidas de figuras como Luis Suárez, Arturo Vidal o Ivan Rakitic a cambio de un ingreso mínimo

Suárez, Semedo, Vidal, Arthur y Rakitic abandonaron el club (Foto: Shutterstock)
Suárez, Semedo, Vidal, Arthur y Rakitic abandonaron el club (Foto: Shutterstock)

A 11 días para el final de un sorprendente período de transferencias, en el que parecía que no iba a haber grandes movimientos producto de la pandemia por coronavirus, el FC Barcelona cumplió con su advertencia y reformó la plantilla con dos objetivos: renovar el aire tras la aplastante derrota contra el Bayern Múnich y reducir el gasto que tenía en concepto de salarios.

La estrategia que implementó la directiva fue la de alcanzar trueques o salidas a cambio de montos bajos para darle aire a las apretadas finanzas. De ese modo, el club logró un ingreso total de 43.5 millones de euros a cambio de las partidas de Arthur Melo, Arturo Vidal, Luis Suárez, Ivan Rakitic y Nélson Semedo, quien terminó significando al fin de cuentas la venta más cara por el momento en este mercado.

La operación salida se inició con la despedida del brasileño Arthur a Juventus, un pase que significó oficialmente un ingreso de unos 72 millones de euros, más la posibilidad de acumular otros 10 millones en variables. Sin embargo, en ese anuncio debe hacerse una cuenta sencilla: Barcelona le compró al cuadro italiano a Miralm Pjanic por unos 60 millones en los papeles. En definitiva, el trueque de mediocampista significó solamente un ingreso limpio de 12 millones más allá de las variables que están sobre la mesa.

Arthur se marchó a la Juventus en un trueque por Pjanic (Foto: Reuters)
Arthur se marchó a la Juventus en un trueque por Pjanic (Foto: Reuters)

Al fin de cuentas, la partida de Semedo –el lateral portugués de 26 años– se convirtió en la venta más cara: el Wolverhampton inglés desembolsó 30 millones de euros para comprarlo y fijó la chance de pagar otros 10 millones más si se cumplen una serie de variables.

Lo llamativo de todo este caso está en los tres grandes nombres que abandonaron la plantilla: Vidal al Inter de Italia, Rakitic a Sevilla y Suárez al Atlético de Madrid.

Vidal ya fue presentado en el Inter, que pagará 1 millón de euros si se cumplen las variables establecidas en la negociación
Vidal ya fue presentado en el Inter, que pagará 1 millón de euros si se cumplen las variables establecidas en la negociación

El Colchonero pagará 6 millones de euros en variables por el goleador uruguayo de 33 años que aportó 198 goles al club Blaugrana en las seis temporadas que estuvo y se erigió como el máximo tercer artillero de la historia de la entidad catalana. Mismo sistema se aplicó en la partida del chileno Vidal: el Neroazzurro desembolsará 1 millones de euros en variables por la ficha del mediocampista de 33 años.

En el caso de Rakitic, el Sevilla abonó 1.5 millones para alcanzar su pase y, de cumplir con los objetivos establecidos en la negociación, se le sumarán otros 9 millones en el concepto de variables.

El mediocampista de 32 años volvió a Sevilla (Foto: Reuters)
El mediocampista de 32 años volvió a Sevilla (Foto: Reuters)

LOS INGRESO DEL BARCELONA POR LAS 5 SALIDAS

Arthur Melo: Juventus pagará 72 millones de euros más 10 millones de euros en variables. (En la misma transacción, Barcelona pagó 60 millones a Juventus por el pase de Miralm Pjanic).

Nélson Semedo: Wolverampton pagará 30 millones de euros más 10 millones en variables.

Arturo Vidal: Inter pagará 1 millón de euros en variables.

Ivan Rakitic: Sevilla pagará 1,5 millones de euros más 9 millones en variables.

Luis Suárez: Atlético de Madrid pagará 6 millones de euros en variables.

Cuenta final de estas negociaciones: 43.5 millones de euros limpios + la posibilidad de sumar 36 millones en variables.

*Cifras oficiales publicadas por el FC Barcelona

Nelson Semedo jugará en la Premier League
Nelson Semedo jugará en la Premier League

A fin de cuentas, y mientras se evalúa la posibilidad de ceder o vender a Riqui Puig porque no tendrá lugar en el proyecto de Ronald Koeman, el Barcelona cumplió con el objetivo principal para este mercado de pases: redujo notablemente la masa salarial para hacerle frente a la crisis económica que azota al mundo por culpa de la pandemia de coronavirus.

El delantero charrúa, por ejemplo, era el tercer jugador mejor pago del plantel (por detrás de Antoine Griezmann y Lionel Messi) con un sueldo estimado de 15 millones de euros por temporada.

Por detrás de él, Ivan Rakitic y Arturo Vidal percibían alrededor de 8,5 millones por año, mientras que el portugués y el brasileño recibían entre 4 y 3 millones anuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Del “dicen que le hago mal a Messi”, al gesto contra Bartomeu: Luis Suárez se expresó sobre la crisis del Barcelona

La sorpresiva respuesta de Luis Suárez cuando le preguntaron si había recibido una oferta del fútbol argentino

Entre lágrimas, Luis Suárez se despidió del Barça: “Me quedo con que mis hijos me vieron levantar trofeos y jugar con el mejor de la historia”

MAS NOTICIAS