El Barcelona de Lionel Messi se impuso al Elche de Jorge Almirón en el Trofeo Joan Gamper

Los dirigidos por el holandés Ronald Koeman cerraron su pretemporada con una victoria por 1-0 en el Camp Nou. El gol lo anotó el francés Antoine Griezmann y el astro argentino jugó los 90 minutos

Resumen: Barcelona vs. Elche

Pese a la pandemia del coronavirus, las tradiciones futbolísticas no se tocan en Cataluña. Y en un Camp Nou sin público, se llevó adelante una nueva edición del Trofeo Joan Gamper, certamen amistoso que FC Barcelona realiza desde 1966 para presentar públicamente a sus nuevas incorporaciones. Su rival fue el Elche CF, equipo recientemente ascendido a la máxima categoría del fútbol español y que es comandado por el argentino Jorge Almirón, al que se impuso por 1-0.

Koeman dispuso para este partido un 4-3-3 con Sergio Busquets y Frenkie De Jong de doble pivote, con Coutinho delante de ellos, y Lionel Messi de falso 9 aunque con mucha libertad, permutando constantemente con el brasileño y con Antoine Griezmann (derecha). La otra banda la ocupaba desde el inicio Ansu Fati, en su primera aparición en el ciclo del DT holandés.

Este esquema y funcionamiento ofensivo le permitió al Barça ponerse en ventaja al minuto de juego tras un desborde de Jordi Alba –habilitado de forma magistral por Messi– que terminó con el atacante francés empujando el balón en el centro del área.

Al ponerse en ventaja rápidamente, el cuadro blaugrana dominó sin problemas el trámite del primer tiempo, aunque sin amplió porcentajes de posesión (53%). Messi pudo aumentar la diferencia con una gran ejecución de un tiro libre directo pero el arquero Édgar Badía hizo una espectacular atajada.

Lionel Messi casi anotó de tiro libre en el primer tiempo del duelo ante Elche CF por el Trofeo Joan Gamper (REUTERS)
Lionel Messi casi anotó de tiro libre en el primer tiempo del duelo ante Elche CF por el Trofeo Joan Gamper (REUTERS)

El cuadro azulgrana no hizo cambios de cara al complemento y en el primer cuarto de hora de la segunda mitad dispuso de algunas posibilidades para anotar, sobre todo con Messi, Ansu Fati y Coutinho, quienes eran los más activos en fase ofensiva.

Ahí el estratega neerlandés dio ingreso a Miralem Pjanić (hizo su estreno), Ousmane Dembélé y Francisco Trincão, en lugar de Busquets, Ansu Fati y Griezmann. A falta de 10 minutos para el pitazo final hizo ingresar a Pedri por Coutinho, lo que dejó a Messi como hombre fijo en su ataque. Por su parte, Almirón también movió piezas y aprovechó el partido para probar variantes de cara a su debut del próximo 27 de septiembre ante la Real Sociedad en la tercera fecha de la Liga de España. Su equipo tuvo su chance más clara de anotar en el minuto 81, pero Neto le tapó el remate a Diego Bri.

Así se cerró una nueva victoria del club azulgrana en pretemporada –también se impuso al Gimnàstic de Tarragona y al Girona (ambos partidos por 3-1)–, nuevamente sin el chileno Arturo Vidal y el uruguayo Luis Suárez entre los convocados. Ambos están cerca de emigrar a Italia. Ahora el Barcelona de Koeman pone el foco en lo que será su estreno en La Liga el próximo fin de semana ante Villarreal.

Formaciones:

Barcelona: Neto; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Frenkie De Jong; Messi, Coutinho, Ansu Fati; Griezmann. DT: Ronald Koeman.

Elche: Edgar Badia; Dani Calvo, Gonzalo Verdú, Josema, Sánchez Miño; Josán, Mfulu, Ramón Folch, Víctor Rodríguez, Tete Morente; y Nino. DT: Jorge Almirón.

Estadio: Camp Nou

Árbitro: Carlos Calderiña Pavón

Goles: Antoine Griezmann ('1)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bartomeu rompió el silencio tras su conflicto con Lionel Messi: “No podía permitir dejar ir al mejor jugador del mundo”

Sorpresa en Barcelona: Koeman le comunicó a una de las principales joyas del club que no será tenido en cuenta

Un proyecto albiceleste en España: el modelo de Bragarnik y el desafío de afianzar al Elche CF en La Liga


MAS NOTICIAS