El CEO del Manchester City habló tras la sanción de la UEFA: “Las acusaciones no son ciertas”

El club fue prohibido de participar en certámenes europeos por dos temporadas y deberá pagar una multa de 30 millones de euros por haber violado el Fair Play Financiero

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles, Ferran Soriano, CEO del Manchester City, brindó una entrevista a la página oficial del club para mostrar su postura luego del castigo que la UEFA le aplicó el último viernes por haber violado el Fair Play Financiero.

Así como la propia institución había manifestado en un comunicado, el responsable del club negó las acusaciones y aseguró que el veredicto se decidió sin tener en cuenta las pruebas aportadas.

“Trabajamos muy duro para proporcionar las pruebas, pero al final, esta Cámara se basó más en correos electrónicos robados y fuera de contexto que en todas las otras pruebas que proporcionamos sobre lo que realmente sucedió”, sostuvo. En el escrito difundido por el Manchester City, se había mencionado la palabra “decepción” y Soriano explicó la razón: “Creo que es normal que nos sintamos como nos sentimos. En última instancia, basado en nuestra experiencia y nuestra percepción, esto ha ido menos de justicia y más de política”.

Soriano pidió excluir del asunto a Guardiola (Reuters)
Soriano pidió excluir del asunto a Guardiola (Reuters)

El CEO de cuadro celeste insistió en que el la UEFA ya tenía la decisión tomada antes de iniciar el proceso por lo que ahora buscarán que otro tribunal revise los archivos. Si bien no mencionó al TAS, desde el club ya habían anticipado que allí realizarán la apelación: “Solo buscamos un juicio justo, en un organismo independiente e imparcial que se tome el tempo necesario para examinar toda la evidencia y analizarla sin preconcepción”.

Con respecto al entrenador Josep Guardiola, el dirigente pidió que se lo separe del asunto: “Pep ha estado informado sobre este proceso, pero esto no es algo a lo que él deba responder. Él está centrado en el fútbol, en el partido, el de hoy, el de mañana y el de las próximas semanas. Los jugadores también están tranquilos, están enfocados en lo suyo. Este asunto es más un asunto legal y del negocio que de fútbol”.

En mayo de 2019, la UEFA anunció que las conclusiones de la investigación sobre el Manchester City, sospechado de no respetar las reglas del fair play financiero, habían sido enviadas a la Comisión de Control Financiero de los Clubes, la encargada de emitir un juicio de valor sobre lo ocurrido. Finalmente, la ICFC decidió excluir de las competiciones europeas por los próximos dos años al equipo que dirige Pep Guardiola, además de imponerle una fuerte multa económica.

El Manchester City está habilitado para disputar la Champions League de esta temporada, en la que deberá medirse ante el Real Madrid en octavos de final (Reuters)
El Manchester City está habilitado para disputar la Champions League de esta temporada, en la que deberá medirse ante el Real Madrid en octavos de final (Reuters)

Entrevista completa:

¿Por qué estamos aquí y por qué estás hablando ahora?

Creo que el club tiene que decir algo sobre este tema. Tiene que decirlo para nosotros, para nuestros aficionados y para toda la familia del Manchester City. Sin embargo, tenemos que ser rigurosos. Tenemos que ser respetuosos como siempre hemos sido, con este proceso que continúa. Me hubiera gustado hablar 5 minutos después de que se anunció esta sanción pero necesitaba asesoramiento legal sobre lo que se puede y no se puede compartir. Espero compartir lo suficiente para que se entienda dónde estamos y hacia dónde vamos.

El City ha sido declarado culpable en la Cámara de Fair Play Financiero por irregularidades financieras y falta de cooperación. ¿Cómo respondes a esos dos cargos?

Lo más importante que tengo que decir hoy es que las acusaciones no son ciertas. Simplemente no son ciertas.

¿Y la cuestión de si el propietario ha puesto su propio dinero en el club a través de patrocinios?

El propietario no ha puesto dinero en este club que no haya sido debidamente declarado. Somos un club de fútbol financieramente sostenible, somos rentables, no tenemos deudas, nuestras cuentas han sido examinadas muchas veces, por auditores, reguladores, inversores y todo está perfectamente claro.

Y en términos de no cooperación, ¿con qué no coopero el club?

Si que cooperamos con este proceso. Entregamos una larga lista de documentos de soporte que creemos son evidencia irrefutable que las acusaciones no son ciertas. Fue difícil porque lo hicimos en el contexto de información que se filtraba a los medios, con la sensación que, en cada paso, en cada interacción que tuvimos, sentamos que se nos consideraba culpables antes de discutir nada. Al final, este es un proceso interno, iniciado, procesado y finalmente juzgado por esta cámara del FFP en la UEFA.

Se dijo que el proceso había sido prejuzgado. ¿Por qué?

Esta ha sido nuestra experiencia, así es como nos sentimos durante todo este proceso. Por supuesto, mucha gente viene ahora y dice: ¿qué esperabais? Así es como funciona. De la forma como funciona el sistema ya podíais anticipar un resultado negativo. Pero nosotros no lo creímos. Trabajamos muy duro para proporcionar las pruebas, pero al final, esta Cámara del FFP se basó más en correos electrónicos robados y fuera de contexto que en todas las otras pruebas que proporcionamos sobre lo que realmente sucedió. Creo que es normal que nos sintamos como nos sentimos. En última instancia, basado en nuestra experiencia y nuestra percepción, esto ha ido menos de justicia y más de política

¿Es justo decir que esta es probablemente la experiencia más frustrante y negativa por la que ha pasado el club?

La experiencia con este Cámara de Investgación del FFP ha sido negatva para nosotros, más de lo que hubiera imaginado. Pero esto no es la UEFA, no estamos hablando de la UEFA en general, que es una asociación de asociaciones, que ha hecho un trabajo increíble para el fútbol en los últimos años, especialmente en la última década. Conozco personalmente a muchas personas que trabajan muy duro en la UEFA, en beneficio de la UEFA, pero también en beneficio de los clubes de la UEFA, como el nuestro, y en beneficio del fútbol. Si la experiencia negativa que tuvimos y la forma en que se desarrolló este proceso es negativa, también es negativa para ellos. La UEFA es mucho más grande que esta Cámara del FFP.

¿Que están buscando ahora? ¿qué sigue?

Solo buscamos un juicio justo, en un organismo independiente e imparcial que se tome el tempo necesario para examinar toda la evidencia y analizarla sin preconcepción. También estamos esperando el final de este proceso para, tal vez, poner fin a estas críticas veladas que escuchamos todo el tempo... Que cualquier cosa que hacemos, cualquier resultado que obtengamos se basa solo en el dinero y no en el talento y el esfuerzo. Los cientos de personas que trabajan en este club saben que no es cierto, que se trata de esfuerzo y talento. Al final tal vez este proceso sea una oportunidad.

Has hablado con Pep Guardiola, ¿cómo está?

Obviamente, Pep ha estado informado sobre este proceso, pero esto no es algo a lo que él deba responder. Él está centrado en el fútbol, en el partido, el de hoy, el de mañana y el de las próximas semanas. Los jugadores también están tranquilos, están enfocados en lo suyo. Este asunto es más un asunto legal y del negocio que de fútbol.

Esto ha sido duro para ti y para los aficionados, ¿tienes un mensaje final para ellos?

Los aficionados pueden estar seguro de dos cosas. La primera es que las acusaciones son falsas. La segunda es que haremos todo lo posible para demostrarlo. Sabemos que los aficionados nos apoyan, lo sentimos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: