Tenso momento en el partido entre Arsenal y Slavia Praga: el desafiante gesto de Lacazette tras un caso de racismo

El capitán del conjunto checo fue suspendido por comportamiento discriminatorio y el delantero francés aprovechó para mirar a la cara al resto del plantel. Antes del pitazo inicial, el conjunto inglés y los árbitros hincaron la rodilla, mientras que los jugadores del cuadro local se mantuvieron de pie

Compartir
Compartir articulo

Después del empate 1-1 en la ida como local, el Arsenal dio un golpe de autoridad y goleó 4 a 0 en su visita al Slavia Praga, este jueves en la vuelta de cuartos de final de la Europa League, para así clasificarse a las semifinales del certamen en el que se medirá ante el Villarreal. Justo antes de que comience el duelo disputado en República Checa, se vivió un momento tenso que se hizo viral.

Es que Ondrej Kudela, capitán del cuadro local, fue suspendido por la UEFA el miércoles por diez partidos por “comportamiento racista”. El jugador era objeto de una investigación tras haber sido acusado de haber proferido palabras racistas contra el futbolista Glen Kamara, del Glasgow Rangers, en el partido de vuelta de octavos de final de la Europa League, el pasado 18 de marzo.

El Slavia Praga negó estas palabras discriminatorias y apoyó a su futbolista, lo que desencadenó este jueves un episodio único. Antes del pitazo inicial, los jugadores del Arsenal hincaron una rodilla en protesta contra el racismo, pero los futbolistas del local se quedaron de pie en el circulo central. Fue así que Alexandre Lacazette, delantero del equipo inglés, se puso cerca del centro del terreno de juego y miró a los ojos a sus rivales mientras tenía su rodilla en tierra.

Lacazette y Pepé levantan su puño contra el racismo (EFE)
Lacazette y Pepé levantan su puño contra el racismo (EFE)

Esa escena se viralizó de inmediato en las redes sociales y muchos usuarios destacaron el nivel de tensión que se vivió durante ese minuto entre los dos equipos. Tal vez esa escena le dio hambre al cuadro visitante que se llevó un triunfo por 4 a 0 de las tierras checas y que además festejó dos goles de Lacazette, figura del encuentro.

Además, en uno de los festejos, el delantero galo levantó su puño derecho junto con su compañero Pepé, en un gesto símbolo del Black Power, movimiento que lucha por los derechos de los afroamericanos y que fue bandera de la lucha contra el racismo durante la década del 60 y 70 en los Estados Unidos.

Kudela, de 34 años, ya había purgado un encuentro de suspensión en el duelo de ida contra el Arsenal, por lo que con el encuentro de este jueves sólo le quedan nueve partidos de sanción por cumplir en competiciones europeas y de selecciones nacionales.

Slavia Praga 0-4 Arsenal

Lo cierto es que este caso se ha vuelto de interés nacional en República Checa porque desde la propia presidencia del país europeo hubo malestar al escuchar la sanción: “Me gustaría enfatizar que las acusaciones de racismo no han sido probadas. Incluso con un inspector de la UEFA que puso en duda el hecho que Ondrej Kudela pronunciara la declaración racista”, señaló Vladimir Muynar, que dirige la oficina del presidente checo Milos Zeman, en una carta enviada a la UEFA.

Han condenado a un hombre decente sin la menor prueba. Únicamente por cumplir las perversas expectativas de un pequeño grupo de militantes y de un club incapaz de ganar sobre el terreno de juego”, señaló Mynar, hincha del Slavia de Praga.

“En sus manos la lucha contra el racismo se ha transformado en hipocresía, en discriminación positiva y en una reverencia ridícula ante las tendencias idiotas”, criticó, añadiendo que el presidente Zeman simpatizaba con los aficionados decepcionados por esta decisión. “No vamos a ponernos de rodillas ante ustedes”, añadió.

Tras la derrota de este jueves por 4-0, el Slavia Praga pone fin a su aventura en la Europa League, después de sorprender en dieciseisavos de final al eliminar al Leicester (tercero actualmente en la Premier League) y en octavos al Glasgow Rangers, reciente campeón de la liga escocesa. Por su parte, el Arsenal se enfrentará en las semifinales del segundo torneo europeo al Villarreal, que eliminó por su parte al Dinamo de Zagreb.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de AFP