Así demostraba Juan Reynoso sus dotes de director técnico como jugador de Cruz Azul

Jugadores que coincidieron con el peruano con la camiseta celeste recuerdan la manera en que disfrutaba analizar partidos y planteamientos

Juan Reynoso (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)
Juan Reynoso (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)

Desde su época como jugador, Juan Reynoso ya era un entrenador más en Cruz Azul. El peruano, quien llegó a ser referente y capitán de La Máquina, dirigía a sus compañeros dentro del terreno de juego, mientras que en las concentraciones comandaba las sobremesas para hablar de futbol, en especial del mexicano y de la Champions League.

Julio César Pinheiro era uno de los asiduos a las charlas que armaba Reynoso en las comidas de Cruz Azul. El brasileño recuerda que la mayoría de las veces, además del peruano, estaba Tomás Campos, Mauro Camoranesi y José Hernández, reuniones de las que salieron tres entrenadores.

Se comía, nos echábamos un cafecito y empezábamos a platicar de futbol, platicar de los equipos, de los partidos de Champions League, de los partidos de México y siempre ha demostrado eso. Le ha gustado mucho que ‘este equipo juega de esta forma, de esta manera. Me gusta, pero si fuera yo lo haría de esta forma’. A Camoranesi igual, le gustaba plantear los partidos ‘si jugamos con dos, con tres adelante, con dos o tres volantes’, les gustaba mucho. La plática siempre era eso. Tomás también y es entrenador. De los cinco de ahí, nada yo y ‘Don Juan’ no somos entrenadores, los otros tres son entrenadores”, declaró Pinheiro para ESPN Digital.

De la mano de Juan Reynoso, Cruz Azul logró superar su racha de victorias ganadas consecutivas. Actualmente el récord es de 11 (Foto: José Méndez/EFE)
De la mano de Juan Reynoso, Cruz Azul logró superar su racha de victorias ganadas consecutivas. Actualmente el récord es de 11 (Foto: José Méndez/EFE)

Por otro lado, Tomás Campos, quien ese momento era un jugador juvenil de Cruz Azul, recuerda que Reynoso siempre se acercaba a los jugadores más jóvenes para aconsejarlos y exigirles que fueran cien por ciento profesionales para que pudieran brillar en el futbol.

“Juan fue el que siempre nos llevaba a todos, nos inculcaba buenas cosas. Juan, Carlos Barra, el ‘Conejo’ (Pérez), Adomaitis son los jugadores que a nosotros nos ayudaron porque estábamos en fuerzas básicas y hacíamos una sobremesa donde estaba Pinheiro, estaba Juan, estaba Norberto Ángeles, que en paz descanse, ‘Don Juan’. Esa era la parte que nosotros generábamos, gestionábamos prácticamente, porque al final querías aprender de ellos y nosotros los más chavos nos nutríamos de los que nos platicaban”, recuerda Campos, actual entrenador de Juárez Sub-20.

Juan Reynoso formaba parte de la plantilla de Cruz Azul que llegó a la final de la edición 2001 de la Libertadores, pero perdió ante Boca Juniors (Foto: Christian Palma/ Cuartoscuro)
Juan Reynoso formaba parte de la plantilla de Cruz Azul que llegó a la final de la edición 2001 de la Libertadores, pero perdió ante Boca Juniors (Foto: Christian Palma/ Cuartoscuro)

Las muestras de dotes de entrenador que Reynoso presumía en las reuniones durante las concentraciones, también lo llevaba al terreno de juego donde, con el gafete de capitán puesto y desde la posición de defensa central, orientaba a sus compañeros.

“Él como capitán y jugando ahí como central, siempre fue un líder en el equipo de Cruz Azul, y en los otros equipos que ha jugado Juan, porque está ahí atrás, siempre armaba los equipos, siempre hablando mucho y eso habla de una persona, de un jugador que en un futuro podría estar en el banquillo porque le gustaba eso del manejo de los equipos”, recordó Campos.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

WhatsApp crea nueva configuración para los chats archivados y así funcionará

Esta herramienta permitirá que el usuario pueda dar importancia a aquellos chats que en realidad desea ver.

Erika Lust, directora de cine porno feminista: “Busco representar el placer sin estereotipar ni discriminar”

Es sueca y vive en Barcelona. Asegura que su producción hace foco en el placer de todas las personas. En una industria dominada de manera abrumadora por la mirada masculina, dice que se necesitan más mujeres detrás de las cámaras para cambiar ese predominio. Recientemente desembarcó en el mercado argentino con sus plataformas de videos

Fernando Platas, el atleta que devolvió la gloria a México en el clavadismo

Tuvo que esperar, pero la medalla llegó. En sus terceros Juegos Olímpicos ganó la plata. Su victoria inauguró una época de éxitos para el clavadismo mexicano

Inteligencia, seducción y ocaso: el doble regreso de Adolfo Bioy Casares

Dos libros recientes traen la figura y la obra del autor de “La invención de Morel” a las librerías, “Wilcock” y “El último Bioy”. Las obras funcionan como espejos: en el primero, el autor mira y cuenta, mientras que en el segundo, son los otros los que lo observan y relatan ya en el final de sus días

Por qué nos fascinan los crímenes seriales y cómo la ficción narra el horror

Argentina tiene un gran listado de asesinos perversos cuyas historias fueron llevadas a la pantalla, al libro o a la puesta en escena. Cuando la monstruosidad no puede pronunciarse, ahí aparece la ficción para volver ese discurso digerible pero no por eso aceptable. En esta nota, la palabra de quienes se animaron a contarlo
MAS NOTICIAS