Cuál es el récord que impondrán los Pumas cuando enfrenten al Barcelona en el Camp Nou

El equipo dirigido por Andrés Lillini será el rival invitado para disputar el trofeo Joan Gamper contra el equipo de Xavi Hernández en la edición 2022 del certamen

Compartir
Compartir articulo
El Club Universidad Nacional será el primer equipo mexicano en disputar los dos torneos organizados por Real Madrid y FC Barcelona, y cuenta con la oportunidad de ser el pionero en ganar ambos (Foto: Twitter/@TheChampions)
El Club Universidad Nacional será el primer equipo mexicano en disputar los dos torneos organizados por Real Madrid y FC Barcelona, y cuenta con la oportunidad de ser el pionero en ganar ambos (Foto: Twitter/@TheChampions)

El Futbol Club Barcelona anunció que, luego de una súbita cancelación de la A.S. Roma para disputar el trofeo Joan Gamper, los Pumas de la Universidad Nacional serán el rival designado para el encuentro en el Camp Nou. Si bien no serán la primera institución mexicana invitada por los catalanes, pues el Club León lo intentó en el año 2014, cuando se paren en la cancha del recinto deportivo ubicado en la calle Arístides Mallol, de Barcelona, impondrán un nuevo récord.

El cuadro dirigido por Andrés Lillini se convertirá en el primer equipo de futbol en México que dispute los dos torneos no oficiales organizados por los equipos más importantes del balompié español y cuentan con la posibilidad de ser el primero, además de los anfitriones, en ganar ambos. Cabe mencionar que en el año 2004, cuando eran dirigidos por Hugo Sánchez, acudieron al Estadio Santiago Bernabéu para disputar la Copa homónima y vencieron al Real Madrid, dirigido entonces por José Antonio Camacho.

Dieciocho años después, el club universitario fue invitado por el equipo de Xavi Hernández para disputar el trofeo Joan Gamper. El certamen para honrar al fundador y octavo presidente en la historia del equipo blaugrana se ha realizado de forma ininterrumpida desde el año 1966. Aunque los Pumas tienen la oportunidad de inscribirse en los libros de historia por ser el primer equipo mexicano en disputar y, posiblemente, el primero no organizador en ganar los dos torneos, no fueron la primera opción.

Los Pumas vencieron al Real Madrid en 2004 y se adjudicaron el trofeo de la Copa Santiago Bernabéu (Foto: Twitter/@Barullismo)
Los Pumas vencieron al Real Madrid en 2004 y se adjudicaron el trofeo de la Copa Santiago Bernabéu (Foto: Twitter/@Barullismo)

La edición número 57, programada para el domingo 7 de agosto de 2022, contempló originalmente un par de encuentros entre los equipos varonil y femenino del Barça y la A.S. Roma de Italia. Sin embargo, el lunes 27 de junio la directiva del cuadro organizador notificó que los cuadros dirigidos por José Mourinho y Alessandro Spugna decidieron cancelar su asistencia y contrato, incluso cuando la venta de boletos ya había iniciado.

Ante la inesperada situación, los culés se vieron obligados a elegir otro equipo y pensaron en el futbol mexicano. La primera oferta habría estado dirigida al club con más reflectores del año más reciente, es decir, el bicampeón Atlas. Sin embargo, el presidente de la institución rojinegra, José Riestra, argumentó la imposibilidad de acudir al certamen debido a la agenda de los jugadores de Diego Cocca.

De acuerdo con el calendario, el martes 4 de agosto el Atlas recibirá la visita de los Gallos Blancos de Querétaro. De inmediato, algunos de los jugadores del plantel viajarán a Estados Unidos para disputar el juego de estrellas de la Liga MX en contra de la MLS el 10 del mismo mes y, tres días más tarde, volverán para enfrentar el Clásico Tapatío.

El equipo dirigido por Hugo Sánchez consiguió vencer al cuadro merengue y hacer historia (Foto: Gaceta UNAM)
El equipo dirigido por Hugo Sánchez consiguió vencer al cuadro merengue y hacer historia (Foto: Gaceta UNAM)

La oportunidad de hacer historia

La invitación del FC Barcelona sembró ánimo en el plantel en la búsqueda por trascender más allá del futbol mexicano. Cabe mencionar que el 13 de julio enfrentarán al Celta de Vigo en la cancha del Estadio Universitario, aunque el mérito más grande podrían conseguirlo en la grama del Camp Nou. En la misma semana enfrentarán al Puebla, Barcelona y América, pero la directiva del equipo no dejó pasar la oportunidad.

“Es una enorme oportunidad para Pumas ser protagonista en un partido de ese tipo (...) Es muy satisfactorio que nos hayan invitado. Vamos con mucha motivación. Se lo comuniqué a los muchachos hace un momento y hubo gran emoción. Todos reaccionaron muy bien, algunos hasta emocionados de ir a jugar al Camp Nou del Barcelona ante el Barcelona”, declaró Leopoldo Silva, presidente del club, en conferencia de prensa.

De esa forma buscarán lograr la hazaña del 31 de agosto de 2004, cuando vencieron al Real Madrid gracias a un gol de Israel Castro en la edición 26 del certamen. En aquel entonces el equipo de Hugo Sánchez superó al plantel conformado por estrellas como Michel Salgado, Francisco Pavón, Raúl Bravo, David Beckham, Guti, Michael Owen, Juanfran, Santiago Solari y Fernando Morientes.

SEGUIR LEYENDO: