Rut Castillo anunció su retiro de la gimnasia rítmica

La primera gimnasta mexicana que clasificó a unos Juegos Olímpicos en su categoría dio por terminada su trayectoria en el deporte de alto rendimiento; su actuación más destacada fue en Tokio 2020

Compartir
Compartir articulo
La primera gimnasta mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos le puso fin a su trayectoria en el deporte de alto rendimiento (Video: Twitter/@rutcastillog)

El deporte olímpico mexicano se despidió de una atleta que marcó un hito en la gimnasia rítmica. Rut Castillo Galindo anunció su retiro profesional de su disciplina la tarde del martes 5 de julio. Fue por medio de redes sociales que compartió la noticia; en su perfil oficial de Twitter subió un breve video en el que expresó su retiro definitivo de la gimnasia rítmica de alto rendimiento y de las competencias.

Con 31 años de edad decidió finalizar su trayectoria en el deporte mexicano, aseguró que se va satisfecha con lo que consiguió a lo largo de sus 25 años de carrera dentro de la gimnasia, por lo que a partir de ahora se dedicará a otros proyectos personales no tan lejanos al deporte.

“El día de hoy quiero compartirles que he decidido ponerle fin a mi carrera deportiva, formalmente me retiro ya de la gimnasia de manera competitiva”.
Rut Castillo fue la primera mexicana en clasificar a los Juegos Olímpicos y competir en la gimnasia rítmica (Foto: REUTERS/Mike Blake)
Rut Castillo fue la primera mexicana en clasificar a los Juegos Olímpicos y competir en la gimnasia rítmica (Foto: REUTERS/Mike Blake)

Agregó que tomó la decisión con cierta nostalgia por lo que logró en todos los años que representó al país dentro de la gimnasia rítmica. Calificó de “hermoso” el deporte que practicó desde los seis años, además dedicó unas palabras a las personas que la apoyaron desde el inicio de su carrera hasta el día de su retiro.

“Es una decisión que me llena de nostalgia, que me hace recordar toda mi trayectoria; pero lo decido contenta, satisfecha y muy agradecida con todos estos 25 años de carrera que he tenido en este hermoso deporte, y muy agradecida con toda la gente que ha estado apoyándome durante todo este tiempo”, finalizó.

Más tarde ofreció una conferencia de prensa en la que detalló lo qué vendrá para su carrera. Agregó que se siente capacitada para seguir aportando al deporte mexicano, por lo que compartió que trabajará en la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y estará colaborando de cerca con la gimnasia. Confesó que inició sus estudios en Ciencias del Deporte para aportar su conocimiento al olimpismo.

Rut Castillo aseguró que seguirá trabajando de cerca con el deporte (Foto: Antonin THUILLIER/AFP)
Rut Castillo aseguró que seguirá trabajando de cerca con el deporte (Foto: Antonin THUILLIER/AFP)

“Me he estado preparando profesionalmente, ahora estoy estudiando Ciencias del Deporte y estoy muy agradecida porque se me abrió la oportunidad de estar formando parte del equipo de analistas técnicos de la CONADE y trabajando con gimnasia”, apuntó ante diferentes medios.

La última actuación de Rut Castillo representando a México fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aquella plaza olímpica significó un logro para el Comité Olímpico Mexicano pues en la historia del olimpismo mexicano nunca una atleta había conseguido una plaza para la gimnasia rítmica, la tapatía fue la primera en conseguirlo.

¿Quién es Rut Castillo?

Originaria del estado de Jalisco, Rut empezó su carrera a los seis años. Se acercó desde muy joven a la Selección Nacional de gimnasia rítmica. En 2008 fue la primera ocasión en la que se unió al equipo representativo y tuvo actuación en una competencia oficial.

Tokio 2020 fue la última actuación de Rut Castillo como gimnasta rítmica (Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)
Tokio 2020 fue la última actuación de Rut Castillo como gimnasta rítmica (Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)

Fue en los Juegos Centroamericanos del Caribe de Mayagüez 2010 cuando tuvo una actuación destacada ya que se convirtió en la participante que más medallas obtuvo a lo largo de la competencia; en total sumó seis preseas, de las cuales tres fueron de oro por su participación con el aparato de cinta, en equipos y una actuación individual. Mientras que las otras tres fueron de plata por su rutina con los aparatos de aro, cuerda y pelota.

En el 2009 se posicionó como la segunda mejor gimnasta de Latinoamérica en la Copa del Mundo que se realizó en Portugal; en el año 2010 ganó la medalla al mérito deportivo. Sus actuaciones en Juegos Panamericanos se resumen con un récord de dos medallas, una de plata en equipos y la segunda de bronce por su rutina con pelota.

Su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio lo logró tras obtener el primer lugar en el All Around del Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.

SEGUIR LEYENDO: