Pumas será rival de Barcelona en juego por el trofeo Joan Gamper

El club mexicano disputará ante el catalán el trofeo amistoso en su edición de 2022; será el segundo equipo de la Liga MX en hacerlo

Compartir
Compartir articulo
Los Pumas viajarán a España para disputar su segundo trofeo contra un equipo de La Liga (Foto: Twitter)
Los Pumas viajarán a España para disputar su segundo trofeo contra un equipo de La Liga (Foto: Twitter)

El Fútbol Club Barcelona confirmó que los Pumas de la Universidad Nacional serán el rival con el cual disputará el trofeo Joan Gamper en su edición de 2022. El juego tendrá lugar el próximo domingo 7 de agosto en la cancha del Estadio Spotify Camp Nou en punto de las 20:00, hora local. Debido a los compromisos que el equipo dirigido por Andrés Lillini tiene agendados para el torneo de Apertura 2022 en vísperas del encuentro, su calendario podría sufrir modificaciones.

Los Pumas se convirtieron en el segundo equipo mexicano en ser invitado por la institución blaugrana. En 2014, el León de Rafa Márquez fue el rival, aunque padeció la abultada derrota por seis goles a cero. En la categoría femenil, el conjunto catalán informó que el oponente será el Montpellier Hérault Sport Club de Francia y se jugará el 23 del mismo mes, pero en el césped del Estadio Johan Cruyff.

De acuerdo con el comunicado emitido en la página web oficial del club catalán, la intención original fue convocar a un mismo Club con sus equipos masculino y femenino. Sin embargo, la marcha de los torneos locales de sus probables rivales fue un impedimento para concretarlo. En ese sentido, optaron por designar a la institución mexicana, así como la francesa.

Pumas disputará el trofeo Joan Gamper 2022 ante Barcelona (Foto: Twitter/@FCBarcelona_es)
Pumas disputará el trofeo Joan Gamper 2022 ante Barcelona (Foto: Twitter/@FCBarcelona_es)

Días antes de que el equipo mexicano se sumara a la convocatoria, los dos equipos catalanes acordaron la disputa del trofeo Joan Gamper, en las ramas masculina y femenina, en contra de la A.S. Roma. No obstante, el lunes 27 de junio comunicaron que el cuadro italiano optó por rescindir el acuerdo de manera unilateral, incluso cuando ya se había encaminado la venta de las localidades. Fue así que recurrieron al cuadro universitario.

Cuántas veces ha perdido Barcelona el trofeo Joan Gamper

Con las instituciones rivales confirmadas, los blaugranas se perfilan para entablar la edición número 57 de la Copa Joan Gamper, partido que no pierden desde el año 2013. A pesar de las figuras que conforman al plantel catalán, los dirigidos por Andrés Lillini cuentan con la posibilidad de convertirse en el equipo número 12, así como el segundo de América Latina, que le arrebata el prestigioso trofeo al FC Barcelona.

Si bien ha sido en contextos diferentes y a lo largo de cuadros muy diversos en la historia del Barça, solamente once equipos han sido capaces de arruinar la fiesta del Camp Nou. En 1970, el Újpest Dózsa S.C. de Hungría fue el primer equipo que rompió con la hegemonía blaugrana y un par de años después se sumó a la lista el cuadro del Borussia Mönchenglabach, de Alemania. En 1978 y 1981 la condecoración fue para el F.C. Colonia.

Xavi Hernández buscará que la edición 57 de la Copa Joan Gamper se quede en Barcelona (Foto Loren Elliott/REUTERS)
Xavi Hernández buscará que la edición 57 de la Copa Joan Gamper se quede en Barcelona (Foto Loren Elliott/REUTERS)

El primer cuadro no europeo en levantar la Copa Joan Gamper fue el S.C. Internacional de Porto Alegre, de Brasil, en 1982. Cinco años después el logró fue para el FC Porto, mientras que en 1989 se lo llevó el R.K.V. Malinas. En 1993 el galardón se fue a Tenerife y al año siguiente marchó con rumbo a Valencia.

A partir del año 1997 el torneo se redujo a un único partido disputado contra un rival designado por la directiva. Fue así que los culés se mantuvieron invictos hasta 2005, cuando el Juventus F.C. venció cuatro a dos en tanda de penales. En 2009 el Manchester City repitió la proeza en tiempo regular y el último equipo capaz de vencer al Barça fue la U.C. Sampdoria, de Italia, en el año 2012.

SEGUIR LEYENDO: