El error que siempre comete México previo a un Mundial, según Tata Martino

El estratega de la Selección Mexicana aseguró que el equipo está en una zona “de confort”, por lo que no tiene una preparación adecuada para cada mundial

Compartir
Compartir articulo
DT de México, Gerardo Martino (Foto: REUTERS/Henry Romero)
DT de México, Gerardo Martino (Foto: REUTERS/Henry Romero)

En cuestión de meses la Selección Mexicana debutará en la Copa Mundial de Qatar 2022 ante Polonia, por ello el Tri ya inició su preparación de cara a la máxima competencia de fútbol. Sin embargo, Gerardo Tata Martino analizó al equipo azteca y notó cuál ha sido el error que siempre comete el combinado nacional previo a jugar un mundial.

Como parte de la conferencia de prensa previo al partido ante Uruguay, el estratega del tricolor aseguró que México está en una zona de confort desde hace tiempo pues en sus partidos de preparación mundialista no se anima a enfrentarse a países fuera de su zona de la Concacaf.

A pesar de que el Tri siempre clasifica a los mundiales, en sus meses de preparación no se anima a realizar partidos amistosos con rivales de mayor categoría, por lo que el Tata lo vio como el principal problema de la Selección Mexicana.

el Tata insistió en que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la organización del calendario de la Selección Nacional debe de apostar por mayores rivales (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
el Tata insistió en que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la organización del calendario de la Selección Nacional debe de apostar por mayores rivales (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
“México tiene una particularidad, normalmente ha clasificado siempre a las Copas del Mundo, pero en los cuatro años mayoritariamente juega con rivales de la zona”

Por otra parte, el Tata insistió en que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la organización del calendario de la Selección Nacional debe de apostar por mayores rivales para que así el Tri tenga probabilidades de brindar una mejor demostración en el Mundial; en este caso los países a los que enfrentará en la fase de grupos será a Polonia, Argentina y Arabia Saudita.

“A México le está faltando intercambiar otro tipo de partidos para provocar un crecimiento y jugar con rivales con mucha jerarquía”, sentenció.

También señaló que las giras de preparación deberían de ser también fuera de Estados Unidos, aunque es el habitual país que eligen para realizar sus giras de preparación, para el Tata Martino salir de la “zona de confort” implica que se busquen otras sedes que no sea el vecino del norte, ya que consideró que el Tri está en un mismo nivel desde hace años.

 el Tata insistió en que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la organización del calendario de la Selección Nacional debe de apostar por mayores rivales  (Foto: EFE/Todd Pierson)
el Tata insistió en que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la organización del calendario de la Selección Nacional debe de apostar por mayores rivales (Foto: EFE/Todd Pierson)

“Siempre estamos a gusto de venir acá, insisto, hay veces que estaría bueno salir de la zona de confort Esta es una zona de confort para nosotros y a veces hay una parte de crecimiento de una selección que significa jugar en otros lugares, no solo con otros rivales, y eso incluye evitar Estados Unidos”.

Cabe recordar que recientemente Yon de Luisa, presidente de la FMF, compartió un comunicado en el que refrendó la “localía” de México en Estados Unidos, será hasta 2024 el convenio del Tri con Estados Unidos para tener partidos como local.

Otro punto que tocó el entrenador fue sobre el rival de mañana, Uruguay, dando su punto de vista también un poco del que enfrentarán el domingo, Ecuador: “Yo creo que los rivales que han clasificado, y, sobre todo, los que lo han hecho en una eliminatoria tan difícil como la sudamericana, son de muchísimo cuidado. Uruguay tuvo vaivenes en el medio de la eliminatoria, con la presencia de Diego Alonso lo acomodó y terminaron clasificando, más allá del extraordinario trabajo que había hecho el maestro Tabárez”.

México esta en una zona de confort según el Tata (Foto: EFE/Bienvenido Velasco)
México esta en una zona de confort según el Tata (Foto: EFE/Bienvenido Velasco)

También agregó:

“Lo que viene haciendo Ecuador con Gustavo Alfaro también es muy bueno, hizo una eliminatoria en donde los tuvo prácticamente de principio a fin dentro de los cuatro clasificados y los dos equipos están compuestos por muy buenas individualidades. Las dos selecciones que nos quedan por delante, son selecciones de gran calidad”.

Respecto a si los uruguayos tienen una similitud con la escuadra Argentina, rival de México en la Copa del Mundo, señaló:

Yo no marcaría una similitud con Argentina, salvo que son dos equipos sudamericanos, que están compuestos con excelentes individualidades pero en la parte colectiva son estructuras que se mueven de manera distinta”.

SEGUIR LEYENDO: