Gerardo Martino reveló por qué no ha convocado jugadores del campeón Atlas

El equipo dirigido por Diego Cocca ha dominado los dos torneos cortos más recientes de la Liga MX, pero no ha conseguido colocar a sus jugadores en la Selección Mexicana

Compartir
Compartir articulo
El Atlas no cuenta con ningún jugador de Selección Nacional (Foto: Henry Romero/REUTERS)
El Atlas no cuenta con ningún jugador de Selección Nacional (Foto: Henry Romero/REUTERS)

Para la apretada agenda del verano, Gerardo Martino realizó una de sus convocatorias más robustas con personajes que, incluso, no habían tenido una oportunidad con el combinado absoluto. Su más reciente lista contempló a 38 futbolistas, pero ninguno fue de Atlas, situación que ha extrañado a expertos y aficionados. No obstante, el entrenador argentino brindó el argumento por el cual no ha contado con jugadores del equipo bicampeón.

Durante una conferencia de prensa previa al encuentro que la Selección Mexicana entablará con el combinado de Uruguay, el Tata Martino habló sobre el buen desempeño que ha tenido el equipo rojinegro en el año más reciente. No obstante, aseguró que el papel de sus jugadores nacidos en México no ha sido lo suficientemente constante como para ser considerados en el Tricolor.

“Las puertas están abiertas para todos. Llama la atención que un equipo que ganó los dos últimos torneos no tenga futbolistas en selección, comentando que el Atlas tiene muchos jugadores extranjeros, sobre todo la columna vertebral es de extranjeros. No puede haber una convocatoria masiva de jugadores que no estuvieron, porque parecería que no hicimos nada en tres años”, señaló ante los medios de comunicación.

Gerardo Martino no cerró las puertas a jugadores del plantel rojinegro (Foto: Eirk S. Lesser/EFE)
Gerardo Martino no cerró las puertas a jugadores del plantel rojinegro (Foto: Eirk S. Lesser/EFE)

El proyecto deportivo, encabezado por Diego Cocca, que llevó a Atlas a conseguir dos campeonatos luego de haber experimentado una sequía de 70 años, ha tenido gran parte de su éxito gracias al papel de los jugadores extranjeros en su plantel. Un ejemplo de ello recae en el poderío ofensivo con el que cuentan, pues no fue sino hasta la llegada de Julio Furch y Julián Quiñones que el ataque tuvo garantía de gol.

Otro de los rasgos que dan la razón al argumento de Martino es la presencia de jugadores mexicanos en el terreno de juego. Incluso, en el partido por el título casi llevaron al máximo el artículo 48 del Reglamento de Competencia de la Liga MX, el cual indica que dentro de los 11 jugadores en el terreno de juego, solamente ocho pueden contar con la distinción de No Formados en México (NFM).

Y es que de los jugadores que saltaron al césped del Estadio Hidalgo, desde el arranque de las acciones, únicamente José Abella, Luis Reyes, Edgar Zaldivar y Aldo Rocha fueron formados en México. Además, ninguno de ellos ha recibido ninguna oportunidad bajo el mando de Gerardo Martino, situación que dificulta su presencia en convocatorias futuras y, más aún, en la lista definitiva de Qatar 2022.

Rafa Márquez es uno de los más recientes referentes de la cantera de Atlas (Foto: Ulises Ruiz/AFP)
Rafa Márquez es uno de los más recientes referentes de la cantera de Atlas (Foto: Ulises Ruiz/AFP)

La situación no siempre ha sido así para el plantel rojinegro. De hecho, uno de los rasgos que han caracterizado al cuadro a lo largo de su historia es la capacidad de formar jugadores y llevarlos a jugar, incluso, a ligas extranjeras. En dicha situación se encuentra Andrés Guardado, al igual que lo hicieron Rafael Márquez, Pavel Pardo, Alfredo Pistache Torres, Juan Chapetes Gómez y hasta Daniel Osorno, todos ellos con presencia en el Tricolor.

Por el contrario, la situación en los Tuzos de Pachuca, cuadro subcampeón del Grita México Clausura 2022, es diferente. En la lista de 38 nombres figuró el defensor Kevin Álvarez, así como los mediocampistas Erick Sánchez y Luis Chávez, quienes se incorporarán en los próximos días luego de haber recibido un permiso especial por haber finalizado su temporada recientemente.

Mientras tanto, el cuadro dirigido por Gerardo Martino contará con su segunda prueba ante Uruguay, luego de haber vencido a Nigeria. Una vez que cumplan el trámite con el equipo sudamericano encararán a Ecuador y, posteriormente, lo harán con Surinam y Jamaica en el marco de la Liga de Naciones de la Concacaf.

SEGUIR LEYENDO: