River Plate tiene una de las mejores canteras del mundo según un nuevo ranking: qué puesto ocupa

El Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) colocó a las divisiones inferiores del Millonario como la más rentable de Argentina

Compartir
Compartir articulo
Julián Álvarez, Santiago Simón, Enzo Fernández, algunos de los pilares de la nueva guardia de River Plate (@RiverPlate)
Julián Álvarez, Santiago Simón, Enzo Fernández, algunos de los pilares de la nueva guardia de River Plate (@RiverPlate)

Desde su arribo como director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo armó una verdadera revolución y uno de sus puntos altos se pudo ver en la reestructuración que llevó adelante en el armado de las divisiones inferiores.

Según el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), la cantera del Millonario figura dentro del top 50 de clubes a nivel mundial que más ingresos han generado (desde julio de 2015) por el traspaso de jugadores surgidos de sus inferiores. Los de Núñez, que se destacan el la ubicación número 27, son la única entidad argentina dentro de esta selecta nómina, la cual está plagada de potencias europeas. El único conjunto que no pertenece al Viejo Continente que lo supera es el Flamengo (13°).

El último pase fue uno de las grandes ventas de la pasada ventana de transferencias: Julián Álvarez al Manchester City de Pep Guardiola (seguirá en el país, al menos, hasta junio). En el último tiempo también se destacaron las salidas de Gonzalo Montiel (Sevilla), Lucas Martínez Quiarta (Fiorentina) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen).

El informe tiene en cuenta a los futbolistas que llevan “al menos tres años en el club entre las temporadas de su cumpleaños número 15 y 21″. En ese periodo River Plate recaudó 115 millones de euros y se destaca la venta de Sebastián Driussi al Zenit de Rusia en 2017 (el delantero actualmente se encuentra en el Austin FC de la MLS).

EL RANKING DEL CIES:

El ranking de las academias juveniles más rentables del mundo
El ranking de las academias juveniles más rentables del mundo

El Millonario dejó por debajo a instituciones de renombre, como Tottenham, Roma, Juventus, Valencia, Borussia Dortmund, Bayern Munich, Inter, Milan y Manchester United. Los otros sudamericanos de la lista son todos brasileños: Santos (28°), Gremio (29°), Fluminense (30°), San Pablo (32°), Athletico Paranaense (47°) y Vasco da Gama (50°).

El puesto número uno es para Benfica de Portugal, con un total de 379 millones de euros (su mejor transferencia fue el luso Joao Felix al Atlético Madrid). Luego se posicionan Real Madrid (330), Mónaco (285), Ajax (283) y Olympique Lyon (270).

Con 2.030 millones de euros, los equipos de Inglaterra generaron la mayor cantidad de dinero mediante la transferencia de jugadores de sus canteras desde julio de 2015. Luego se ubicaron los franceses (1.610), españoles (1.390), italianos (1.110), brasileños (951), alemanes (916), portugueses (788), neerlandeses (709) y argentinos (566).

Para lograr esto, el Millonario hizo un importante trabajo para edificar un ambicioso objetivo: lograr que buena parte del plantel profesional esté conformado por jugadores surgidos de las inferiores. El Muñeco bajó una serie de mandamientos dirigidos a los diferentes directores técnicos de la cantera. Otro de los pedidos de Napoleón fue que cada división juegue de la misma manera y con los mismos sistemas tácticos que utiliza la mayor.

Una de las principales reglas a cumplir es la de “el que no corre, no juega”. La institución cuenta con una escuela que pregona el buen fútbol, la cual se aggiornó a los tiempos modernos: al ADN clásico de River se le agregó más dosis de entrega. Además trasladó una de sus modalidades a las inferiores: la videoteca. Referentes del primer equipo analizan distintas situaciones con los deportistas que se mueven en su misma posición para que vean de primera mano qué es lo que pide Gallardo.

LOS DETALLES DEL RANKING

1- Benfica (Portugal)

2- Real Madrid (España)

3- Mónaco (Francia)

4- Ajax (Países Bajos)

5- Olympique Lyon (Francia)

6- Bayer Leverkusen (Alemania)

7- Atalanta (Italia)

8- Chelsea (Inglaterra)

9- Sporting Lisboa (Portugal)

10- Liverpool (Inglaterra)

13- Flamengo (Brasil)

27- River Plate (Argentina)

28- Santos (Brasil)

29- Gremio (Brasil)

30- Fluminense (Brasil)

32- San Pablo (Brasil)

47- Athletico Paranaense (Brasil)

50- Vasco da Gama (Brasil)

SEGUIR LEYENDO: