La invitación que pondría a Andy Ruiz Jr. en el camino a un nuevo título

El excampeón de peso completo podría recibir la oportunidad de retar a Oleksandr Usyk, aunque antes deberá sobreponerse a una ronda de eliminación

Andy Ruiz Jr. podría enfilarse a ganar otro título mundial en peso completo (Foto: AFP)
Andy Ruiz Jr. podría enfilarse a ganar otro título mundial en peso completo (Foto: AFP)

Luego de haber protagonizado un exitoso regreso al cuadrilátero de la mano de Eddy Reynoso, Andy Ruiz Jr. buscará conquistar algún título mundial de peso comlpeto. La oportunidad se le podría presentar gracias a la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pues el medio especializado en pugilismo, Boxing Scene, reveló que el organismo le extendió una invitación para retar al campeón vigente.

Según informó el medio deportivo, la FIB consideró a Andy Ruiz para abrirse camino rumbo al título mundial de la categoría sin límite de peso. No obstante, el mexicoestadounidense no enfrentaría en primera instancia al monarca del organismo, es decir, Oleksandr Usyk. En caso de aceptar el reto, tendría la obligación de enfrentar y vencer a Filip Hrgovic, en una reyerta equivalente a una eliminatoria de semifinal para adjudicarse el derecho.

Hrgovic es un boxeador de 29 años de edad, originario de Croacia. Durante su etapa como amateur formó parte de la delegación de su país que asistió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. En aquella edición de la máxima justa deportiva llegó hasta la final por el tercer lugar, en la cual se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de peso superior a los 91 kilogramos. Un año después incursionó en el circuito profesional.

Tras un prolongado receso, Ruiz Jr. volvió al ring con una victoria por decisión unánime en contra de Chris Arreola (Foto: Harry How/AFP)
Tras un prolongado receso, Ruiz Jr. volvió al ring con una victoria por decisión unánime en contra de Chris Arreola (Foto: Harry How/AFP)

Desde 2017, cuando realizó su debut oficial en su nueva faceta, ha entablado 14 reyertas. Todas ellas las ha ganado, aunque solamente un par ha sido por la vía de la decisión unánime, en el resto ha salido victorioso por la vía del nocaut. Aunque su récord lo ubica como uno de los mejores de la categoría y un contendiente de rigor para el posible enfrentamiento con Usyk, no está considerado dentro de los 10 mejores, según el ranking de ESPN.

Ruiz Jr. con un récord de 34 victorias, 22 de ellas por la vía del nocaut, y únicamente un par de derrotas, es el segundo contendiente considerado para enfrentar a Usyk. En su historial figura una histórica victoria sobre Anthony Joshua, en junio de 2019, donde se adjudicó los títulos avalados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB), así como FIB. Aunque los perdió seis meses después y tomó un largo receso, se unió al Canelo Team para buscar la corona.

Gracias al desempeño mostrado a lo largo de su carrera como profesional, el mexicoestadounidense está considerado en el quinto peldaño de los mejores exponentes de peso completo, según ESPN. El sector es dominado por Tyson Fury, seguido de Oleksandr Usyk, Deontay Wilder y Anthony Joshua. De esa forma, la reyerta podría ser fundamental para sus aspiraciones de escalar lugares y volver a unificar cinturones.

Filip Hrgovic sería el próximo rival de Andy Ruiz Jr. (Foto: Instagram/@filip_hrgovic)
Filip Hrgovic sería el próximo rival de Andy Ruiz Jr. (Foto: Instagram/@filip_hrgovic)

Aunque Ruiz Jr. se convirtió en la primera opción del rival para Filip Hrgovic, esto sucedió gracias a que Tony Yoka, quien enfrentaría al croata originalmente, decidió cancelar su participación en el pleito. De esa forma, ante la posibilidad de que el originario de California, Estados Unidos, decline la posibilidad, la FIB consideró también a Murat Gassiev como el tercero en la lista.

Gassiev tampoco figura dentro del ránking realizado por el medio especializado en deportes. Sin embargo, el púgil ruso de 28 años cuenta con un récord profesional de 28 victorias y una sola derrota. Debutó en septiembre de 2011 en la categoría de peso crucero y consolidó una racha invicta de 26 triunfos. Ahí se convirtió en campeón mundial por la FIB y le arrebató a Yunier Dorticos el título de la AMB. En 2018 los perdió contra Usyk y dos años después debutó en la categoría de peso completo.

De esa forma, Andy Ruiz tendrá una segunda opción en caso de buscar el título de nueva cuenta. Cabe mencionar que Bob Arum, promotor de Tyson Fury, consideró al compañero de Canelo Álvarez como candidato a pelear por la corona del CMB luego de que las negociaciones con Dillian Whyte, retador obligado, presentaron dificultades.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR