La NCAA cambió la política de participación de atletas transgénero en medio de la polémica por Lia Thomas

El organismo ha modificado sus normas tras controversia generada por el caso de la nadadora transexual de la Universidad de Pensilvania

La NCAA ha cambiado sus reglas con respecto a los atletas transgénero (Foto: USA TODAY)
La NCAA ha cambiado sus reglas con respecto a los atletas transgénero (Foto: USA TODAY)

Después de la mediatización que alcanzó el caso de la nadadora transexual Lia Thomas y las polémicas por su rendimiento, la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA) ha decidido cambiar inmediatamente su política con respecto a los atletas transgénero, según anunció este miércoles. El organismo ha adoptado un modelo similar al de los comités olímpicos estadounidenses e internacionales.

A partir de ahora, el organismo rector nacional de cada deporte en particular será responsable de determinar la participación de atletas transgénero. Si un deporte no tiene un organismo rector nacional, se promulgará la política de la federación internacional, informó Sports Illustrated.

Los atletas transgénero deberán documentar los niveles de testosterona específicos del deporte cuatro semanas antes de las selecciones del campeonato de su disciplina. Para la temporada académica 2022/23, la fecha límite será al inicio de la campaña de cada deporte, con una segunda documentación seis meses después de la primera.

La sede de la NCAA en Indianápolis (Foto: USA TODAY Sports)
La sede de la NCAA en Indianápolis (Foto: USA TODAY Sports)

“Somos firmes en nuestro apoyo a los estudiantes atletas transgénero y en el fomento de la equidad en los deportes universitarios”, comentó John DeGioia, presidente de la Universidad de Georgetown y presidente de la Junta de la NCAA, en un comunicado que anuncia el cambio.

“Es importante que las escuelas, conferencias y atletas universitarios miembros de la NCAA compitan en un entorno inclusivo, justo, seguro y respetuoso y puedan avanzar con una comprensión clara de la nueva política”, agregó DeGioia.

La Junta de Gobernadores del organismo que regula el deporte universitario votó para aprobar la nueva política, ya que “preserva la oportunidad para los estudiantes-atletas transgénero mientras equilibra la equidad, la inclusión y la seguridad para todos los que compiten”, según el informe.

Mark Emmert, máximo dirigente de la NCAA, emitió un comunicado diciendo que la nueva política acerca los deportes universitarios a los estándares olímpicos. “Aproximadamente el 80% de los atletas olímpicos de EEUU son atletas universitarios actuales o anteriores. Esta alineación de políticas brinda consistencia y fortalece aún más la relación entre los deportes universitarios y los Juegos Olímpicos”, dijo Emmert.

Lia Thomas, de 22 años, compitió durante tres años en los torneos masculinos y en 2019 cambió de sexo (Penn Athletics)
Lia Thomas, de 22 años, compitió durante tres años en los torneos masculinos y en 2019 cambió de sexo (Penn Athletics)

Las reglas de la NCAA se convirtieron en el centro de atención debido a la aparición de Lia Thomas de la Universidad de Pensilvania. Thomas, de 22 años, compitió durante tres años en los torneos masculinos. En 2019, cambió de sexo y comenzó a romper récords de la Ivy League con récords nacionales en la mira.

Su éxito este año provocó críticas por permitir que las mujeres transgénero compitieran contra las mujeres biológicas. Muchos padres de la UPenn alzaron la voz en contra de la NCAA y sus reglas, lo que evidentemente ha llevado a hacer modificaciones, dándole un enfoque de participación particular para cada deporte.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR