Por qué Atlas y su propietario han sido señalados por beneficiarse de polémicas decisiones arbitrales

Aunque los rojinegros demostraron mejor calidad de juego contra sus resultados más recientes, los triunfos han sido puestos en tela de juicio debido a las polémicas decisiones arbitrales que los han favorecido

Compartir
Compartir articulo
Atlas jugará la final del futbol mexicano contra León (Foto: Twitter/@AtlasFC)
Atlas jugará la final del futbol mexicano contra León (Foto: Twitter/@AtlasFC)

En las dos temporadas más recientes de la Liga MX, Atlas ha tenido un rendimiento que lo catapultó a la gran final del Grita México Apertura 2021. Aunque las mejoras en el funcionamiento han sido notables, la institución ha estado en el ojo del huracán por beneficiarse de múltiples formas de polémicas decisiones arbitrales. Si bien la más recordada es la marcación y omisión de un par de penales que le dieron la victoria sobre Pumas, existen otras que han elevado la crítica de la afición y expertos.

En los últimos minutos del encuentro de vuelta en la cancha del Estadio Jalisco, los universitarios contaban con el empate en el marcador global de la serie. Un tanto más hubiera significado el pase al partido más esperado del semestre, situación que pudo haberse presentado cuando el delantero Juan Ignacio Dinenno cayó en el área de Camilo Vargas.

La aparatosa falta le ocasionó una hemorragia en la nariz, que después fue confirmada como una fractura por el equipo médico del club. Sin embargo, al acudir a la revisión del VAR, y a pesar de haber atestiguado un evidente golpe del antebrazo de Anderson Santamaría sobre el rostro del artillero argentino, el silbante a cargo de impartir justicia optó por no fallar en favor de la pena máxima.

Instantes después de haber recibido un golpe en la cara, Dinenno fue echado de la final por una jugada sobre un zaguero de Atlas (Foto: Twitter/@FMF)
Instantes después de haber recibido un golpe en la cara, Dinenno fue echado de la final por una jugada sobre un zaguero de Atlas (Foto: Twitter/@FMF)

El argumento para no marcar fue que el zaguero de Atlas estiró su brazo sin notar la presencia de rival. No obstante, minutos después, cuando los Pumas buscaron el gol del triunfo a toda costa, el propio Dinenno intentó rematar de chilena, pero su pie impactó el rostro de Jesús Angulo. En esa ocasión, aunque el contexto de la jugada fue similar, le mostró la tarjeta roja sin pensarlo.

Aunado al polémico penal que les favoreció con un gol durante los cuartos de final contra Monterrey, así como el encuentro que le ganó al América administrativamente por una alineación indebida, las dos situaciones más recientes han hecho pensar a algunos expertos que el poder que actualmente goza el Grupo Orlegi y su presidente Alejandro Irarragorri han sido un factor determinante para la llegada del Atlas a la final.

Y es que el citado grupo empresarial actualmente cuenta con la propiedad de dos equipos del máximo circuito del futbol mexicano, a pesar de que la FIFA ha recomendado en reiteradas ocasiones eliminar la multipropiedad. En ese sentido, debido al prestigio de Atlas y Club Santos Laguna, el poder y presencia que Alejandro Irarragorri tiene en la Asamblea de Dueños ha sido destacado por personajes como David Faitelson.

El 'codazo' de Anderson Santamaría sobre Juan Dinenno que pudo ser tarjeta roja (Foto: Twitter)
El 'codazo' de Anderson Santamaría sobre Juan Dinenno que pudo ser tarjeta roja (Foto: Twitter)

“¿El árbitro no se atrevió a marcar el penalti y la agresión a favor de Pumas por la presión e influencia que impone el grupo que maneja los destinos del Atlas? ¿Qué relación existe entre el presidente del Atlas y el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)” expresó en su cuenta de Twitter instantes después de las polémicas decisiones en la vuelta de la semifinal.

Cabe mencionar que los personajes mencionados por el polémico periodista guardan una relación familiar. Iñigo Riestra, quien actualmente ocupa el cargo de secretario general de la FMF, es hermano de José Riestra, el presidente vigente de los Rojinegros del Atlas. Si bien no existe una relación o evidencia que vincule el parentesco con las decisiones arbitrales, la posibilidad fue abierta por Faitelson. Lo que es innegable es la superioridad que los tapatíos demostraron contra sus últimos rivales.

En tanto, Atlas se encuentra por disputar su primera final en el siglo XXI ante el Club León, equipo señalado por los mismos motivos que los rojinegros. Cabe mencionar que los panzasverdes pertenecen al mismo grupo que el Pachuca. Por ese motivo, algunos especialistas han catalogado el partido por jugarse como la final de la ilegalidad.

SEGUIR LEYENDO: